El director general del MARM conoce en Villafranca el proyecto del centro ecuestre regional

El director general de Ganadería del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, Carlos Escribano, ha estado en Villafranca de los Barros para conocer la maqueta que ha elaborado el arquitecto Francisco Serrano sobre el proyecto del “Centro extremeño de referencia y alto rendimiento del caballo de pura raza española”.

Se trata de un centro ecuestre de referencia nacional, que supondrá una inversión de 3.900.000 euros, y que financiarán el Gobierno Central y la Junta de Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido 60.000 metro cuadrados al lado de la carretera de circunvalación.

El centro será una realidad en el plazo aproximado de tres años, según ha dicho el director general de Política Agraria Comunitaria, PAC, de la Junta de Extremadura quien ha destacado que se trata de un centro de referencia dentro del ámbito nacional.

En la presentación de la maqueta, que está expuesta al público en el Museo Etnográfico de la localidad, el arquitecto ha explicado que la construcción contempla cuatro edificios uno para los servicios administrativos, aulas y zona residencial para estudiantes; la segunda construcción será la pista cubierta con un graderío para 500 personas; el tercer edificio son los boxes o establos y el almacén. Además habrá espacios libres para las competiciones, zonas verdes, aparcamientos y todos los espacios relacionados entre sí.

El director general ha destacado que “se trata de un proyecto muy interesante por las posibilidades que ofrece en cuanto a la creación de empleo y porque puede ser una salida para el desarrollo de la ganadería equina”.

Por su parte, el director general de la PAC, ha destacado que será un punto de desarrollo en la zona puesto que será un centro de carácter regional y de referencia para el Ministerio, que lo utilizará como centro para pruebas de testaje entre otras cosas.

El alcalde de la ciudad, Ramón Ropero, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno Central y de la Junta y ha recordado a los miembros de la asociación de Amigos del Caballo de la localidad, presentes en el acto, que se trataba de un compromiso electoral que será una realidad y que no es un proyecto elitista sino un punto más de desarrollo para la ciudad.