Hoy se celebra el Día contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

En el día de hoy se celebra el Día contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Desde la Red de Oficinas de Igualdad han elegido el eslogan ‘No a la explotación sexual. Piénsalo antes de actuar’ y han lanzado un manifiesto que a continuación se reproduce.

Esclavas del siglo XXI

Engañadas, captadas, violadas, agredidas, drogadas, amenazadas…

En España se sabe que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumanía principalmente. En su mayoría han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas a través de engaño, amenazas o coacción con el fin de someterlas a explotación en la prostitución. La mayoría son mujeres, niñas y niños, los más vulnerables a esta forma contemporánea de esclavitud.

La trata de mujeres con fines de explotación es una manifestación más de violencia contra las mujeres que vulnera los Derechos Humanos. Las desigualdades de género, la feminización de la pobreza y los flujos migratorios son factores determinantes en este fenómeno.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 2,4 millones de personas en el mundo están sujetas a la explotación como resultado de la trata de seres humanos. La trata con fines de explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados, es uno de los negocios más lucrativos después del tráfico de armas y de estupefacciones, con ganancias que oscilan entre los 8 y 10 mil millones de dólares al año.

Las víctimas de trata sufren a menudo agresiones sexuales, violaciones, palizas y represalias o amenazas de represalias contra sus familiares como métodos para garantizar su silencio y sumisión. A pesar de investigaciones exhaustivas y de las dificultades de llegar a ellas, hay datos que avalan que el delito se produce en todo el territorio español tanto para explotación en clubes, como en la calle o pisos, según la Red Española contra la Trata.

En España se compran más de un millón de servicios sexuales al día, el 90% de las mujeres que trabajan en estos lugares son extranjeras. En Extremadura, existen 58 clubs de alterne y según la Delegación del Gobierno unas 2.000 mujeres (96%) extranjeras ejercen la prostitución en nuestra comunidad autónoma. Es imposible eludir la conexión entre la trata de mujeres para explotarlas sexualmente y la prostitución.

La trata de mujeres y niñas existe porque existe la prostitución, debido a la demanda de estos servicios.

Ante esta terrible realidad no podemos permanecer impasibles. Desde la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género dejamos constancia de nuestra máxima repulsa hacia este repugnante comercio que atenta contra la dignidad y los derechos humanos reconocidos internacionalmente, así como manifestamos nuestra plena solidaridad y ayuda a las víctimas prostituidas de manera obligada.