Cristina Teniente, portavoz del PP, asegura que pretenden incluir inversiones en los presupuestos para las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión

Según Cristina Teniente el proyecto de regadío en Tierra de Barros aparece en los presupuestos gracias al PP. “No vamos a apoyar los presupuestos del PSOE pero tampoco vamos a bloquear la situación. Creo que los ciudadanos nos piden diálogo”


La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha hablado con La Gaceta Independiente de la actualidad regional, nacional y de proyectos de interés para nuestra zona como el Regadío en Tierra de Barros, la carretera Ex 360 entre Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros. Este artículo es una versión ampliada de la que viene publicada en la edición impresa.

 

¿Qué balance hace de la legislatura?
Tenemos la sensación de que se han perdido ocho meses por la inacción del Gobierno Regional y porque se han dedicado a desmontar todas las medidas puestas en marcha en la anterior legislatura, que estaban dando resultado en materia económica, en evolución del empleo y entre nuestros autónomos. Esto sucede por la pasividad del Gobierno y porque se han anclado con unos socios de gobierno que le han llevado a podemizarse en la imagen, pero que están comprobando que no encajan a la hora de gobernar. La ruptura del PSOE con los socios de `La Corrala´ es lo que ha llevado al PP a tomar la decisión de no mirar los toros desde la barrera y, por responsabilidad y lealtad con los extremeños, hemos decidido negociar con el PSOE. Creo que los ciudadanos nos piden diálogo y por eso hemos tendido la mano al Gobierno de Vara con el objetivo de salir de esta situación de bloqueo.


En la época actual de la que habla, con ausencia de mayorías, se ha puesto de manifiesto la necesidad de negociar entre los partidos políticos. Su papel como negociadora no es nuevo, siendo la número dos del Gobierno de Monago fue la responsable de la negociación con Iu y el resto de fuerzas políticas. Ahora también está en la negociación con el PSOE, de cara a los presupuestos para el 2016. ¿Se ha ganado el puesto de responsable de las negociaciones en su partido?
La acción hacia el diálogo en el partido la marca el presidente. José Antonio Monago es una persona que siempre ha defendido como principio el acuerdo entre fuerzas políticas. Lo demostró en la primera legislatura de Guillermo Fernández Vara (2007- 2011), donde alcanzamos con el PSOE grandes acuerdos. También en nuestra legislatura, en la que abrimos siempre las puertas al resto de partidos. Bien es cierto que entonces el PSOE siempre dio como respuesta el No a todo lo que hicimos; bloquearon la investidura, nos rechazaron los presupuestos e incluso nos presentaron una Moción de Censura. Este partido, dirigido por José Antonio Monago, siempre ha estado por el entendimiento y el diálogo y yo he sido, en ambos casos, la persona que por su responsabilidad tenía que estar en las mesas de negociación. Pero esto es un grupo y el liderazgo sigue siendo del presidente.


¿Qué ha cambiado en el proyecto de presupuestos del PSOE para que el PP haya pasado de apoyar una enmienda a la totalidad de Podemos, a un principio de acuerdo con el PSOE?
En el primer borrador no se contó con el PP y esta falta de negociación ha sido reconocida por el propio Vara. En esta ocasión, si se nos han tenido en cuenta y nosotros lo que hemos hecho es poner sobre la mesa un decálogo de condiciones sensatas y que mejoran el presupuesto inicialmente presentado por el PSOE. El PP ha conseguido que no se suban los impuestos, era nuestra primera condición. Digan lo que digan ahora, en el primer borrador se contemplaba una subida de impuestos que rondaba los 80 millones de euros. Se subía el IRPF, se eliminaban bonificaciones del Impuesto de Sucesiones. En definitiva, aumentaba la presión tributaria en una región que figura entre las comunidades con mayor presión fiscal.
Además ofrecemos soluciones, se pueden conseguir ingresos a través de la enajenación, de los fondos europeos y por la vía de la Deuda Histórica sin necesidad de subir impuestos. Entre nuestras medidas incorporamos más inversión directa en la economía productiva, partidas de ayudas a los autónomos y de apoyo a la empleabilidad o la formación, entre otras cosas.


Otra de las condiciones para nosotros imprescindible era la partida para el Regadío en Tierra de Barros y, sobre todo, dotarle de un carácter plurianual. Hemos mejorado estos presupuestos del PSOE y esperamos seguir mejorándolos a través de las enmiendas parciales.
¿Qué línea seguirán las enmiendas parciales?
Seguirán la línea de mejorar unos presupuestos que nosotros no apoyamos, porque no son nuestros presupuestos, pero que tampoco vamos a bloquear. Ahora en las enmiendas parciales pretendemos mejorar distintas cuestiones en casi todas las áreas. La más importantes será la de garantizar la estabilidad de nuestras inversiones en el tiempo, es decir, hay que elaborar un plan de infraestructuras en el que se defina nuestra región para la próxima década, evitando los cambios cada cuatro años. Consideramos necesario que el plan se apruebe con una mayoría de 2/3 de la Asamblea, con el objetivo de evitar el sectarismo en las inversiones y la política de chinchetas rojas y azules, en función de quién gobierna, cuestión que hemos padecido durante décadas en nuestra región. Estamos trabajando en mejorar partidas que habían quedado muy tocadas en el ámbito social, de la dependencia, en infraestructuras educativas, dónde nosotros teníamos ya un plan diseñado que no aparece en los presupuestos.

 

La Comunidad de Regantes expresó su preocupación por la paralización del proyecto de regadío en Tierra de Barros al comienzo de la legislatura. Finalmente aparece contemplado en los presupuestos. ¿Ha sido otra de las condiciones del decálogo?
La legislatura empezó muy mal para el proyecto de regadío y entendemos, porque lo hemos vivido con ellos, la inquietud de los regantes. Fue una de las exigencias incluidas en el decálogo y, gracias a eso, aparece hoy en los presupuestos con 28 millones de euros y con una planificación plurianual. Nos sigue pareciendo insuficiente y estamos intentando, a través de las enmiendas parciales, incrementar esas partidas y creo que conseguiremos reforzar los recursos para el regadío. Se trata de un proyecto positivo para toda Extremadura, porque forma parta de la estrategia de especialización para una agricultura moderna. Creemos que la desaparición de la palabra agricultura del nombre de la Consejería no es solo un gesto ya que hemos visto como se han desplomado las inversiones en infraestructuras agrarias.

 

¿Qué enmiendas presentarán que afecten a la zona de influencia de geográfica de La Gaceta Independiente?
Hay varias enmiendas parciales para esta zona como por ejemplo la obra de mejora de la EX 360, carretera que une Villlafranca de los Barros con Fuente del Maestre. Se trata de una reivindicación histórica contemplada en nuestro plan de inversiones y que desapareció del presupuesto sorprendentemente. Y digo que sorprende porque el PSOE la pidió el tiempo que estuvo en la oposición. También pretendemos incluir la mejora de la EX 101 a Los Santos de Maimona y la mejora del acceso desde Fuente del Maestre a la A66.


En el ámbito del partido. ¿Crees que es necesario un congreso regional?
No en absoluto, los congresos son necesarios pero no ahora. El liderazgo en Extremadura del PP   está consolidado. No existe ningún problema de liderazgo.
José Antonio Monago ya ha anunciado su intención de repetir en 2019. ¿Cómo lo valora?, ¿Cree necesario que se cambie el sistema de elección de candidatos?,

 

¿Cómo vería que se presentase más de un candidato?, ¿podría ser usted candidata?
Yo no estoy en ninguna quiniela. Apoyo a Monago hasta el final porque creo que es el mejor candidato, no sólo para el PP, sino para Extremadura. Lo ha demostrado en los cuatro años en el  gobierno. Monago va a tener en mí todo el apoyo para conseguir que repita. Por otra parte, si creo que es bueno que se abran mecanismos en los partidos para fomentar la participación. De hecho fuimos nosotros los que limitamos el mandato a ocho años por ley. Propusimos la reforma de la Ley Electoral, que fue rechazada por el PSOE. Claro que no tenemos problemas que haya mecanismos que democraticen los partidos pero no tiene nada que ver con el claro liderazgo de Monago en el PP de Extremadura.


¿Dónde se ve dentro de cuatro años?
Cada cuatro años hago un ejercicio de reflexión. Vengo del mundo profesional y llegué a la política casi de casualidad. Tuve la suerte de participar en gestión municipal directa con 26 o 27 años en el Ayuntamiento de Cáceres y me enganchó la gestión política. Durante un tiempo compatibilicé la tarea política con mi vida profesional hasta que me resultó imposible. Hay vida más allá de la política y no cierro ninguna puerta porque mis objetivos los fijo cada cuatro años. En política los plazos son una legislatura y dar todo lo mejor de uno mismo. Tengo retorno profesional y nunca lo descarto.