Díez Solís presenta un proyecto lingüístico en el que participarán de forma experimental 25 centros

César Díez Solís, junto a Fernando Merino, en el IES "Meléndez Valdés" en un taller en inglés

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado esta mañana el III Encuentro de Centros Bilingües, que organiza el Instituto de Educación Secundaria “Meléndez Valdés”, de Villafranca de los Barros. Un encuentro en el que han participado más de dos mil alumnos y un centenar de docentes procedentes  de una treintena de localidades de Extremadura.  Según recoge una nota de prensa del Gobierno de Extremadura, durante su intervención, el secretario general de Educación ha anunciado que la Consejería de Educación y Cultura trabaja en el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), impulsado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) y el Ministerio de Educación. Un proyecto que como experiencia piloto comenzará en 25 centros educativos extremeños. Se trata de un plan estratégico de mejora de la competencia comunicativa y la enseñanza bilingüe, en cada una de las materias lingüísticas y no lingüísticas y en todos los aspectos de la vida escolar del centro, enfocado hacia la integración transversal de la lengua materna, los idiomas extranjeros y los contenidos curriculares en el sistema educativo.

 



Díez Solís se ha referido también a  la importancia de la formación idiomática del profesorado, de la que ha dicho “hasta ahora se ha venido incidiendo en el aprendizaje de la competencia lingüística de la lengua extranjera”, al tiempo que ha abogado por la necesidad de centrar la formación en los aspectos pedagógicos y metodológicos en la enseñanza de la lengua extranjera. Una formación, “en la que se deben implicar las Escuelas Oficiales de Idiomas,  la Universidad y los Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma”.

Para finalizar, el secretario general de Educación ha recordado el reto que se ha propuesto esta Administración educativa, en aras de mejorar el nivel de comunicación lingüística de los alumnos, para poder alcanzar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, objetivo que viene recogido en la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), que apuesta firmemente por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas extranjeras.

En este sentido, animó a los alumnos participantes en este encuentro a comunicarse en una lengua extranjera, pues “somos ciudadanos del mundo, y  el ámbito laboral se presenta con mayores expectativas si dominamos más de un idioma”.

 

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