Los derechos básicos de los consumidores. Entrevista a Laly Bermejo

El 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor, y desde la UCEX ponen el acento en destacar cuáles son los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios, recogidos en la legislación vigente. Una legislación que, como ha informado Laly Bermejo (UCEX), “es de la década de los 80, pero que ha ido evolucionado a la par que la sociedad de consumo, e incluso se ha adaptado a materias específicas como la telefonía móvil”.


La técnica de la Unión de Consumidores de Extremadura recuerda cuáles son esos derechos básicos: por ejemplo, el, derecho a que se protejan nuestros intereses económicos y sociales ,  que incluye la exigencia de reparar daños y perjuicios o de que podamos defendernos de la publicidad engañosa. O el derecho a la información y educación, para que los consumidores tengamos toda la información detallada de productos y servicios, y a que se nos ofrezca esta información a través de distintos medios. Además, consumidores y usuarios deberán estar representados en asociaciones y colectivos que participan en la elaboración de las leyes.

Para Bermejo, “el derecho más importante es el que garantiza nuestra salud y seguridad, y en el que el ciudadano tiene un papel importante porque llega a rincones donde no llega la administración”.

Otro derecho fundamental es el de la defensa jurídica, a través de colectivos  o a través del Sistema Arbitral de Consumo: una vía extrajudicial de defensa rápida y gratuita, cuya resolución tienen el mismo valor que una sentencia y no es recurrible, Laly B. comenta que “muchas empresas están adheridas a este sistema, lo que representa más confianza y transparencia de cara al consumidor”.

 

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