FEDESIBA presentó la primera convocatoria de ayudas del Programa Enfoque Leader 2014-2020 en Ribera del Fresno

En la noche del jueves Fedesiba convocaba a los empresarios y emprendedores de la localidad, así como a los ciudadanos en general, a la presentación de la 1ª Convocatoria de Ayudas Enfoque Leader.

Participaban en la presentación, la alcaldesa, Piedad Rodríguez Castrejón, quien animaba a todos los presentes en no dejar escapar esta ocasión, esta oportunidad, a la que le seguirían Antonio Flores Coleto, gerente de FEDESIBA y el agente de Empleo y Desarrollo Local Fernando Lozano. Flores, ofreció todas las características de la actual oferta, una oferta en la que, destacó, "se repartirán 2 millones de euros", y que tiene unas características más ventajosas que la anterior convocatoria, como que pueden participar además de las microempresas, también las pymes (empresas de hasta 250 trabajadores). "Se aligera la carga burocrática, ya que no hay que presentar los documentos compulsados, ya que todo eso hacía más largo el proceso", a lo que añadía que se ha firmado un convenio con Caja Rural de Extremadura, que está en el 90% de las poblaciones y que facilitará la financiación a quienes parten de cero o dependen de estas ayudas.

En cuanto a la ayuda pública total podrá alcanzar hasta el 50 % de la inversión subvencionable, hasta un máximo de 200.000 euros de subvención por proyecto.

Podrán ser financiables tanto los proyectos de nueva creación como los de ampliación, modernización y/o traslado y tendrán especial consideración aquellas iniciativas generadoras de empleo.

Piedad Rodríguez expuso también el buen momento que vive Ribera del Fresno para emprender. “Esto, más la inversión de empresas en turismo como la bodega 'El Moral', finca Villa Juan y el albergue municipal en tan sólo 8 meses, nos coloca en un buen momento no sólo para el turismo, sino para emprender, por eso animo a los emprendedores de la localidad a que opten a esta convocatoria, porque es el momento”.

Durante la presentación glosaron las principales características de la convocatoria de ayudas: beneficiarios, proyectos y gastos subvencionables, la forma de las ayudas, el crédito disponible, los criterios de valoración así como el plazo de presentación de solicitudes y la documentación necesaria que en poco más de una hora quedaría expuesta y diferentes intervenciones del público asistente.