El PP de Ribera del Fresno pide el cese de la alcaldesa tras conocerse la petición de la Fiscalía de pena de prisión “por vulnerar los derechos de los trabajadores”

El PSOE de Ribera afirma que aún no ha recibido ninguna comunicación por parte del juzgado y lamenta “el uso partidista y arbitrario que hace el Partido Popular de este delicado asunto”

El portavoz del PP en Ribera del Fresno, Isidro Suárez, ha pedido hoy la dimisión o el cese de la alcaldesa socialista de la localidad, Piedad Rodríguez, tras conocerse un informe de la Fiscalía de Mérida en el que se pide una pena de prisión de dos años y tres meses “por vulnerar los derechos de los trabajadores”, según ha señalado.

En rueda de prensa, ha explicado que la Fiscalía ha solicitado esta pena de prisión para la alcaldesa y el ex concejal Santiago Lavado, por un accidente laboral que sufrió un empleado municipal en el año 2015. Asimismo, reclama la inhabilitación especial para ambos durante el tiempo de la condena, además de una indemnización al electricista afectado que asciende a 89.634 euros por las secuelas y lesiones sufridas.

“El informe fiscal indica que en abril de 2015 el Ayuntamiento permitió la actuación de un trabajador municipal sin la debida preparación ni autorización, sin haber un protocolo de actuación para trabajos con líneas de alta tensión y sin que nadie del Consistorio comunicara que se iba a trabajar en una línea eléctrica de 15.000 voltios para su desconexión previa”.

Suárez ha señalado que el resultado de “toda esta desidia y falta de coordinación en el Ayuntamiento es un trabajador con graves secuelas físicas y psíquicas, con quemaduras profundas en el 29’5% de la superficie corporal, así como la incapacidad permanente total para su profesión habitual”.

Para la Fiscalía –añaden los populares-, “incumplieron sus obligaciones respecto a los trabajadores, ya que indicaron al oficial que realizara las tareas citadas a pesar de no tener la formación necesaria ni equipos los equipos que se deben tener en protección, y los considera autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave. Además, indica que se vulneraron varios artículos de la ley de prevención de riesgos laborales, así como la normativa estatal sobre seguridad en labores con riesgo eléctrico”.

Por todo, ha subrayado el portavoz popular, quien ha estado acompañado por la también concejala del PP, Ana Acedo, y el portavoz del GPP en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, para el PP de Ribera del Fresno “todo lo conocido ayer, a través de la prensa, son acusaciones muy graves hacia un cargo público de nuestra localidad, una negligencia que ha ocasionado graves secuelas a un trabajador que se limitó a cumplir e intentar hacer el trabajo que le habían ordenado, y que ahora ha tenido sus consecuencias”.

“Creemos que la alcaldesa, Piedad Rodríguez, debe asumir su responsabilidad y dejar su cargo o bien el PSOE, si ella no la tiene, cesarla ante los hechos que la Fiscalía relata, no se puede mirar, en este caso, para otro lado. Al estar en estos momentos acusada por el Ministerio Fiscal recaen sobre ella indicios racionales de criminalidad por los hechos referidos, con un panorama judicial que apunta a la celebración de un futuro juicio, lo que resulta incompatible con el desempeño de sus obligaciones como alcaldesa en general y, en particular, como máxima responsable de todo el personal del Ayuntamiento”.

En este sentido, Isidro Suárez, ha añadido que “otros cargos públicos en idéntica situación procesal, de los que todos podemos conocer algún acaso, incluso antes en mera fase de investigados, han debido dejar sus puestos exactamente por estos motivos”.

“Los que se llaman socialistas no pueden hacer la vista gorda ante esta situación de desamparo de los trabajadores y vulneración de sus derechos. Si no toman cartas en el asunto no se entenderá que luego el próximo día 1 de mayo, Día del Trabajador, corran a estar los primeros para la foto detrás de las pancartas reivindicativas, será todo de cara a la galería y un paripé más de los que nos tienen acostumbrados en Extremadura”.

Isidro Suárez, ha concluido que “la doble vara de medir del PSOE para pedir ceses y dimisiones con rapidez está ahora encima de la mesa. Nosotros solo podemos seguir trabajando para que esto no vuelva a repetirse ni en Ribera del Fresno ni en ningún otro municipio o ciudad”.

Respuesta del PSOE

Con respecto a las informaciones referentes al proceso judicial abierto por el accidente laboral en el que se vio implicado un trabajador municipal del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, ocurrido en el año 2015, a través de un comunicado el PSOE quiere aclarar que:

“En primer lugar, el PSOE siente profundamente el lamentable accidente laboral sufrido por un trabajador municipal del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, y así lo ha hecho constar en múltiples ocasiones.

En la actualidad, los hechos denunciados se encuentran en una fase de diligencias previas donde el juzgado ha abierto un proceso de investigación, por lo que la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez, no está ni procesada ni condenada.

No se ha recibido ninguna comunicación por parte del Juzgado, a fecha de hoy, informando sobre la noticia recientemente publicada por los medios de comunicación.

Destacar que el Ayuntamiento de Ribera del Fresno cumple rigurosamente con la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales de todos los trabajadores municipales, contando con diversos reconocimientos, dicho Consistorio, por parte de la mutua, colaboradora con la Seguridad Social con la que trabaja, por la contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral en la localidad. El PSOE es un partido que siempre ha defendido la prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y luchar contra cualquier tipo de siniestro laboral.

La alcaldesa de Ribera del Fresno ha trasladado a todos los miembros de la corporación municipal de la localidad toda la información relativa a este asunto, en un ejercicio de rigurosa transparencia, tal y como ha venido haciendo desde que está al frente del Gobierno de la localidad.

Resaltar que la alcaldesa de Ribera del Fresno, así como el Ayuntamiento de la localidad, han colaborado en todo momento con la Administración de Justicia.

Por último, lamentar el uso partidista y arbitrario que hace el Partido Popular de este delicado asunto, que se encuentra actualmente en fase de investigación, en un intento de tapar la insolente corrupción existente en el PP a nivel nacional. Por lo que les exigimos que se dediquen, de una vez por todas, a limpiar y desinfectar sus putrefactas cloacas y dejen de mirar para otro lado”, finaliza el comunicado.