Clic en la imagen para para leer el programa

Entregados los III “Premios Zorrinos”, convocados por un grupo de facebook de Puebla de Sancho Pérez

Se entregaron dos premios ex aequo, elevando a 7 el número de premiados

Premiados 2017, de izquierda a derecha: Manuel Guerrero Galea, Cristina Ramas Navarro, Bonifacio Fernández Cordero, Salustiano Feria Cuesta, Elías Pérez (padre del premiado Elías Pérez) y María España Muñoz

Este sábado se entregaron en Puebla de Sancho Pérez los III “Premios Zorrinos”, convocados por el grupo de facebook “Zorrinos por el mundo” en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Elías Pérez, Bonifacio Fernández y Cristina Ramas en la categoría Joven; Araceli Boraita, Manuel Guerrero y Salustiano Feria, en Senior; y la Asociación de Mujeres “Gabino Amaya”, en Orgullo Zorrino, recibieron su estatuilla en un acto que se celebró durante las Fiestas del Emigrante.


Los III Premios Zorrinos (gentilicio popular de Puebla de Sancho Pérez), se otorgan a aquellas personas que han destacado especialmente en sus estudios, tienen una trayectoria profesional meritoria, son buenas embajadoras del pueblo, sus valores y sus gentes, y se sienten orgullosas de representarlo allá donde vayan. Dos de los premios, Zorrino Joven y Senior, ambos en categoría masculina, se entregaron ex aequo, elevando a siete el número de galardonados.

Estos son los premiados:

Zorrino Joven, categoría masculina, Bonifacio Fernández Cordero: Boni es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola, especialidad de industrias alimentarias, por la Universidad de Extremadura, donde durante dos años compaginó sus estudios con la creación, formación y desarrollo de una asociación de ayuda a alumnos extranjeros, lo que le permitió participar en numerosos coloquios y aprender a manejar grupos de trabajo. Además estudió en Turín, en Italia, durante un año y medio un máster en márketing, comercialización y ventas.
En la parte profesional, trabaja desde pequeños codo con codo con su familia en intentar hacer crecer la bodega y dar a conocer esta privilegiada zona vitivinícola. Sus vinos han sido premiados nacional e internacionalmente, y junto con su hermano ha incorporado técnicas innovadoras a su trabajo diario como el etiquetado en braille, siendo una de las pocas bodegas en España que lo hacen, o desarrollar un jardín botánico y un jardín ornamental.

Zorrino Joven, categoría masculina, Elías Pérez Sastre: Elías tiene 26 años, y desde que era alevín jugó en la Fundación de Zafra hasta el último año de juvenil, que subió al primer equipo, el Díter Zafra, donde estuvo dos años jugando en 3ª división. Tras su paso por el Díter, firmó por el Cacereño, que estaba en 2ª B, donde pasó 5 temporadas.Hace dos años recaló en el Villanovense, también de 2ª División B, y ahora comenzará su tercera temporada en el equipo. Además, en diciembre de 2015 jugó como titular en el Camp Nou en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Barça.

Elías Pérez recogió el premio más tarde, ya que se encontraba disputando un amistoso

Zorrino Joven, categoría femenina, Cristina Ramas Navarro: Cristina tiene 28 años y es camarera. Hace unos meses le detectaron una enfermedad contra la que ha luchado mucho y que ha afrontado con mucha entereza y con muchas ganas de vivir. Ahora, en septiembre, ya vuelve de nuevo al trabajo.

Zorrino Senior, categoría masculina, Salustiano Feria Cuesta: Salus es enfermero diplomado por la Universidad de Extremadura, además de experto universitario en educación terapéutica a pacientes con diabetes. Llegó a La Puebla en 1985, donde ejerció como matrón titular hasta 1992, siendo uno de los primeros matrones hombres de toda Extremadura. A partir de esa fecha, y hasta la actualidad, ejerce como enfermero titular en nuestro centro de salud. Además, durante 7 años fue el responsable de enfermería del Centro de Salud Zafra II. Asimismo, como promotor de la salud, ha impartido numerosas charlas de educación para la salud tanto en el colegio Santa Lucía como en el Aula de Educación Compensatoria, así como a diferentes grupos de ciudadanos y asociaciones.

Zorrino Senior, categoría masculina, Manuel Guerrero Galea: Manuel es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Extremadura. Durante su época universitaria, aprovechaba los fines de semana para reparar radios, batidoras y alguna pequeña instalación eléctrica. En 1996 comenzó a trabajar en una empresa dedicada a la hidráulica y permaneció allí casi una década. En 2005, junto con dos socios, montó su propia empresa, Hidráulica Zafra, dedicada a la hidráulica, neumática, fabricación de latiguillos y reparación de maquinaria industrial.
Poco a poco y debido a las necesidades de la Siderúrgica Balboa, se fue especializando en refractarios y en los robots que los aplican. Fue en ese momento cuando la empresa que fabrica esta maquinaria le propuso viajar por las siderúrgicas de todo el mundo para la instalación, puesta en marcha, reparación y enseñanza del manejo de estos robots. Por este motivo ha tenido que desplazarse a diferentes ciudades en Europa, África y América, como Lisboa (en Portugal); El Cairo y Suez (en Egipto); Estambul, Adana, Ankara, Izmir (en Turquía); El Jadida (en Marruecos); Buenos Aires y Rosario (en Argentina); Guadalajara, México DF y Ziguatanejo (en México); Río de Janeiro, Recife y Juiz de Fora (en Brasil); Lima, Pisco y Arequipa (Perú); y Nueva Orleans e Indianápolis (en EE.UU).

Zorrino Senior, categoría femenina, Araceli Boraita Pérez: Araceli es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza, y especialista en Cardiología por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, además de ser también especialista en medicina de la educación física y del deporte por la Universidad Complutense.
Actualmente es la jefa de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de la Salud en el Deporte (el conocido como Consejo Superior de Deportes), y por sus manos pasan, desde hace casi tres décadas, todos los deportistas de alta competición, entre ellos los futbolistas de La Roja. Además, en 2015 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Orgullo Zorrino 2017: Asociación de mujeres “Gabino Amaya”. Desde su fundación en el año 2000, la asociación ha hecho una enorme labor recuperando tradiciones ya perdidas, así como organizando actividades para todo el pueblo.
Actualmente cuenta con cerca de 300 socias y es una asociación muy activa, ya que durante todo el año organizan numerosos talleres como los de flores, bolillo, cocina, repostería, sevillanas y bailes de salón.
Además, han recuperado tradiciones que se habían perdido, como las Candelas o las flores de mayo, cada año celebran la Semana de la Mujer con un sinfín de actividades abiertas a todo el que quiera asistir, y organizan visitas culturales tanto para socias como para no socias.

Sobre los III Premios Zorrinos

Los premios se eligen mediante votación popular online, abierta a todos los vecinos y emigrantes de la localidad. El periodo de votación fue del 18 al 30 de julio, ambos inclusive, y el enlace para enviar las propuestas estuvo disponible en el grupo de facebook..
Se establecen cinco premios en tres categorías:
- Zorrino Joven: se otorga a aquella persona de La Puebla hasta 30 años (inclusive) que haya destacado especialmente en sus estudios, tenga una trayectoria profesional prometedora, sea emprendedora, o haya destacado en el ámbito deportivo, cultural, etc. y que sea una buena embajadora del pueblo allá donde vaya. Este premio tiene dos categorías: masculina y femenina.
- Zorrino Senior: se otorga a aquella persona de La Puebla mayor de 30 años que haya destacado profesionalmente en el ámbito empresarial, científico, cultural, deportivo, etc. y que sea una buena embajadora del pueblo allá donde vaya. Este premio tiene dos categorías: masculina y femenina.
- Orgullo Zorrino: se otorga a aquella persona o entidad (asociación, empresa o institución) que sea una buena embajadora del pueblo, de sus valores y de sus gentes, que se sienta orgulloso de representarlo y los ciudadanos de que los represente.

Ediciones anteriores
En las dos ediciones anteriores, los premiados fueron:
En 2015 el premio al “Zorrino Joven” recayó en el ingeniero electrónico Francisco Martín Navas Matos; “Zorrino Senior”, en el traumatólogo Neftalí Muñoz Cortegana; y “Orgullo Zorrino”, Antonio Muñoz Gila. Se da la coincidencia de que Antonio Muñoz y Neftalí Muñoz son padre e hijo. El primer año no había distinción entre categoría masculina y femenina.
En 2016, en “Zorrino Joven”, categoría masculina, se produjo también un doble empate, y los premiados fueron Rubén González Morales, graduado en Comunicación Audiovisual, más conocido como @rubentonces; y el estudiante de ingeniería mecánica Manuel Matamoros Pacheco; en categoría femenina fue para la violinista y actriz Estefanía Ramírez Montaño; en Zorrino Senior, categoría masculina, el premiado fue el bodeguero Fernando Toribio Muñoz; en categoría femenina, el premio ex aequo fue para la diseñadora de moda Begoña Pachón Elías y la empresaria de aceite Clemencia Ortiz Fernández; y en Orgullo Zorrino, el galardonado fue el empresario Fermín Caraballo Sánchez.

Sobre “Zorrinos por el mundo”
“Zorrinos por el mundo” es un multitudinario grupo de facebook creado en marzo de 2010 y desde entonces sirve de punto de encuentro y unión para todos los que son o se sienten de Puebla de Sancho Pérez, tanto para los que viven en la localidad como para los que han emigrado. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales canales de información de todo lo que acontece en el pueblo, y es un referente informativo dentro y fuera del municipio. En la actualidad, el grupo cuenta ya con más de 1.500 miembros.

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.