El Ayuntamiento santeño y ‘El refugio de Brown’, unidos por la protección animal

Mediante este acuerdo, la Policía Local dará aviso a `El Refugio de Brown´ cuando tenga conocimiento de la existencia de algún perro carente de protección en alguna de las calles de Los Santos de Maimona. Por su parte, `El Refugio de Brown´ se compromete a la recogida de dichos animales para dar inicio al proceso que desde esta entidad realizan, con el fin de dar protección a los mismos, labor que llevarán a cabo con su propio personal. Adicionalmente, el Ayuntamiento ha aportado al refugio una retribución económica de 600 euros, para contribuir en la actividad que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro orientada a la preservación de los derechos de los animales.

Esta organización nace en 2009, salvando del sacrificio a todos los perros que, tras el período preceptivo, no fueron reclamados por sus dueños, buscándoles un nuevo hogar. “Es necesario recordar –apuntan desde la protectora- que las mascotas son estrictamente responsabilidad de sus dueños y que el abandono animal está penado por la ley. Desde `El Refugio de Brown´ velamos por los derechos de los animales presentado denuncia, en caso de que existan suficientes indicios que apunten al abandono. Desde esta entidad pedimos que se medite bien la decisión de tener una mascota, siendo conscientes de las responsabilidades que conlleva” asimismo, “pedimos sensibilización sobre la problemática que afecta a perros de caza, muy presente en nuestra zona. Los galgos son excelentes animales de compañía, más allá de sus capacidades de caza y merecen, de la misma manera que cualquier otro perro, la oportunidad de dar y recibir cariño”.

Los animales que llegan a la perrera pasan por un protocolo de actuaciones, en el que, en primer lugar, se intenta identificar a su propietario mediante la lectura del chip, para después pasar por el veterinario para evaluar su salud. Identificado el dueño, se le comunica la situación de su mascota, y en caso necesario se le solicita un cambio de titularidad del animal, haciéndose cargo del mismo y llevándolo a casas de acogida o residencias, antes de pasar a la perrera. Finalmente, a través de diferentes páginas y redes sociales, se difunden las fotografías de los animales, en busca de un nuevo dueño.

“Desde la asociación animamos a aquellas personas que deciden adquirir una mascota a que lo hagan a través de refugios y protectoras, dando una vida digna a estos animales que esperan a ser adoptados”.Se puede colaborar con la protectora de diferentes formas, dada su escasez de recursos, tanto materiales, como humanos. De este modo “animamos a la colaboración en esta tarea de protección, mediante voluntariado, donativos, o haciéndose socio de la entidad”. Los interesados pueden hacerlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante el teléfono 625673836.