La Unión Extremadura denuncia que el Ministerio de Agricultura pretende “congelar” las expectativas del cava en Extremadura

“De publicarse este borrador de resolución, a Extremadura apenas le correspondería un aumento de apenas 15 hectáreas de viñedo para cava”, alertan.

“El potencial de producción y venta de cava extremeño permite un aumento para este año de más de 1.000 hectáreas de viñedo, por lo que como prosiga la decisión del Ministerio, las bodegas productoras de cava extremeño van a tener que comprar cava catalán para poder envasarlo en Extremadura y poder cumplir los compromisos comerciales”.

Para La Unión Extremadura, la Consejería de Medio Ambiente y Rural de Extremadura “ha vuelto a negociar de manera calamitosa para los intereses de los agricultores de la región. El año pasado echaba las culpas a la ministra Tejerina, que las tenía,y este año no sabemos si culpará al ministro Planas, compañero de partido”.

“El plantear el problema entre los intereses de Extremadura y Cataluña, es un error, ya que en esta guerra tenemos todas las de perder, en cambio se debería haber consensuado una propuesta entre Extremadura, Valencia y Aragón que tenemos los mismos intereses y que vamos a ser los principales perjudicados”.

La Unión Extremadura exige al presidente, Guillermo Fernández Vara,  “que aparte los intereses de partido y exija al presidente Sánchez una rectificación de la propuesta de resolución y permita a Extremadura y a otras regiones de producción de cava que planten en función de la perspectivas de mercado que cada territorio tenga”.      

“Almendralejo, que es el municipio que está autorizado apara la elaboración de cava en Extremadura, tiene un potencial de más de 1.000 hectáreas de nuevas plantaciones y se prevé una demanda de más de 14 millones de botellas en los próximos años, una vez se pongan en producción esta superficie”, finalizan.