Roberto Bermejo: “el coste de la refinería alcanzaría los 8.000 millones de euros, es ruinoso"

El viernes 9 de julio, en el C.P. Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros, organizado por la Plataforma Ciudadana “Refinería No” y Ecologistas en Acción, Roberto Bermejo, Catedrático y economista por la Universidad del País Vasco, dio una conferencia titulada: “Análisis socioeconómico del proyecto de la Refinería Balboa”. En este amplío vídeo podéis ver la rueda de prensa que dio previamente, así como algunos momentos de la conferencia. Entre sus argumentos principales destacan:

-Según la Agencia Internacional de la Energía la tendencia de disminución de la demanda de consumo de petróleo en países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) va a continuar.

-La Unión Europea tienen por objetivo la descarbonización de la energía, especialmente para el transporte.

-En la OCDE no se construye una refinería desde la década de los 70. La construcción del oleoducto/poliducto aumentaría los gastos hasta 8.000 millones de euros.

-Meterse en un negocio con una materia prima que se está agotando es un despropósito. La experiencia de estos años nos indica que a partir de un precio determinado del petróleo, el consumo baja porque hay sectores de población y de industria que son sensibles a esas subidas, y bajan su consumo.

-"Sólo por razones políticas se puede defender este proyecto, y hacer demagogia con los puestos de trabajo es de juzgado de guardia".