Más de un centenar de actores representan en Palomas ‘El Paso de la Santa Cruz’

Este sábado se ha representando en Palomas el auto sacramental “El Paso de la Santa Cruz”, con la participación de más de un centenar de actores de esta localidad. Ha sido dirigida por José A. Raynaud, que lleva al entorno de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Gracia un texto del novelista Jesús Sánchez Adalid.

La leyenda escenifica la busca y hallazgo de la cruz en la que fue crucificado Cristo por Santa Elena, madre de Constantino, en su viaje a Jerusalén. La obra tiene un carácter itinerante, de manera que sus escenas van moviéndose alrededor del edificio eclesiástico, acompañados por el público que rodea el espacio. Así, va describiendo la Roma imperial al mando del emperador Constantino, que encarga a su madre Elena que encuentre y lleve a Roma la cruz en la que fue crucificado Jesús.

Acompañando la representación, una música expresamente compuesta por David Álvarez es interpretada por una orquesta de unos dieciséis músicos. A ello se suman las intervenciones cantadas del coro compuesto por mujeres de la localidad que recordarán los fragmentos textuales conservados a lo largo de los años en Palomas, patrimonio cultural de incalculable valor.
Fuegos artificiales, proyecciones y música interpretada en directo por una orquesta de dieciséis músicos realzan una función única en Extremadura de expresión popular

El Paso de la Santa Cruz se enmarca dentro de las fiestas populares dedicadas a la exaltación y triunfo de la Cruz. Fiestas que, más allá de su vinculación religiosa, están relacionadas con la primavera, la floración del campo y el resurgir de la tierra.

Gil Rosiña, portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, asistió a esta representación.