Reportaje sobre los Premios Espiga del Vino y del Corcho organizado por Caja Rural de Extremadura en los jardines de La Galera, en Badajoz

 

El ‘Rodríguez Cruz’ destaca la “seña de identidad” y el “distintivo de calidad” que les otorga el programa Erasmus+

Diego Alías, docente del colegio, disfrutó recientemente de una estancia en Lund (Suecia)

Varios proyectos eTwinning y otros tantos Erasmus+ constituyen el historial europeo del CEIP ‘José Rodríguez Cruz’ de Villafranca hasta la fecha. Desde el centro destacan la “seña de indentidad” y el “distintivo de calidad” que les otorgan estas experiencias educativas.

A los ya finalizados proyectos Erasmus+ KA219 ‘Play with me and teach me’ (15-18) y KA101 Me muevo y aprendo Inglés’ (15-17), se suma un nuevo proyecto KA101 actualmente en marcha, de nombre ‘Breaking barriers, opening minds’ (18-20),que durante este curso escolar ha llevado a Inmaculada Lorenzo a realizar un curso formativo con visitas estructuradas en Islandia, y a Diego Alías a Suecia para desarrollar acciones de enseñanza.

“El curso próximo daremos continuidad a este proyecto y profesorado de nuestro colegio tendrá la oportunidad de formarse a través de un curso en Alemania y de docencia en República Checa. La financiación de este nuevo proyecto representa otro éxito para nuestro centro, en el marco del programa Erasmus+, dentro una línea de acción donde los proyectos son cada vez más numerosos y de mayor calidad”, explican.

“Desde nuestro colegio seguimos apostando por la realización de acciones de observación y enseñanza en nuestros proyectos europeos por considerarlas de gran provecho. Si observar el trabajo de otros docentes y conocer otras realidades metodológicas, organizativas y de gestión educativa nos resulta muy enriquecedor, realizar acciones de enseñanza no lo es menos. El enseñar en otro país, en otro colegio, con otros alumnos y en un idioma distinto al tuyo, es una experiencia global que va más allá de la observación externa y que permite al docente sentirse útil, activo y parte viva de otra comunidad educativa. Por este motivo, concebimos las acciones de enseñanza como una experiencia holística en la que tiene cabida la observación pero también la acción; en la que existe un flujo bidireccional de transmisión de conocimientos y agradecimiento, y en la que las relaciones personales e institucionales se estrechan de una manera más sólida, consolidando fuertes vínculos para el establecimiento de futuras colaboraciones”, señalan.

Eso es lo que ha tenido ocasión de disfrutar recientemente Diego Alías en Lund (Suecia) del 20 al 24 de mayo en el Instituto de Lenguas Maternas de la citada ciudad; institución que cuenta con un total de 108 profesores que imparten clases de lengua materna en 50 idiomas. El sistema educativo sueco contempla como un derecho de las familias el que sus hijos puedan recibir clases de lengua materna en el colegio. Estas clases, que están consideradas como una materia más del plan de estudios, facilitan la integración de las familias inmigrantes en la sociedad y evitan la pérdida de la lengua materna, en este caso el español, ya que muchos de esos alumnos son nacidos en Suecia y están expuestos a una mayor presencia de la lengua sueca en sus vidas.

De este modo, dado el carácter itinerante del servicio que presta el mencionado instituto, Diego Alías tuvo la oportunidad de dar clase de Educación Física en español en diferentes colegios e institutos de Lund y alrededores a alumnos de origen latino en el marco de un denso e intenso programa de actividad previamente establecido, que ha marcado la hoja de ruta de la semana.

El coordinador de proyectos europeos del José Rodríguez Cruz se muestra muy satisfecho de la experiencia en general, del trato recibido por su anfitriona y profesora salvadoreña de español, Silvia Cordero Padilla, y de lo provechoso de su estancia en Suecia tanto en el plano formativo, como cultural y social.

Diego Alías ha reflejado toda su aventura Erasmus en Lund a diario en su blog  https://peuropeosrodriguezcruz.blogspot.com/, con el que ha querido hacer partícipe a toda la comunidad educativa del CEIP José Rodríguez Cruz y a toda la población de Villafranca de los Barros de su experiencia. Son muchas las vivencias que relata  Diego en su “pequeño diario”, como el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte en los países escandinavos, la arquitectura de sus casas, la configuración del mobiliario de los patios de recreo de los colegios, la integración de elementos naturales en los patios de las escuelas rurales, o el diseño de sus cómodas y confortables salas de profesores, entre otros.

“Pero, en este balance anual por los proyectos europeos del CEIP José Rodríguez Cruz, no podemos dejar pasar la primera movilidad del proyecto E+ KA101 ‘Breaking barriers, opening minds’ que se desarrolló en Islandia del 17-22 de marzo. En este caso, fue Inmaculada Lorenzo la que tuvo ocasión de visitar Reikiavik para realizar un curso estructurado de formación. Seis días de ponencias sobre la historia, cultura y sistema educativo islandés, intercaladas con visitas a centros educativos y actividades culturales y sociales, dieron forma al programa de actividad del curso en el que tuvo ocasión de intercambiar experiencias con 120 profesores de 16 nacionalidades.

El curso próximo seguirán trabajando en este proyecto en el seno de su grupo de trabajo Erasmus con el objetivo de seguir desarrollando nuestra estrategia internacionalizadora con la mirada puesta en nuevos retos de mayor calado.

La participación del colegio en proyectos europeos de la mano de eTwinning en principio, y posteriormente del programa Erasmus+ desde el año 2012 continúa reforzando su dimensión europea y el conocimiento de otras realidades educativas, culturales y sociales. “Estamos convencidos de que la solidaridad entre los pueblos y los valores europeos son las mejores armas de que disponemos para mejorar la formación de nuestros alumnos y el entendimiento entre culturas. Nuestros proyectos europeos siguen contribuyendo a todo ello, confiriendo un plus para nuestro colegio que le otorga una seña de identidad y un distintivo de calidad y excelencia del que nos sentimos muy orgullosos”, concluyen.

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