La Guardia Civil esclarece las causas del incendio del paraje ‘Los Canchales’ de Zafra

En las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen del incendio y las causas pudieron constatar que el vehículo utilizado carecía de Inspección Técnica favorable y presentaba graves desperfectos en los elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición del fuego que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como a unos 36.000 kilos de pacas de heno.

Por otro lado, entre los investigados por los incendios de dos parajes en Cabeza del Buey fueron investigados tres vecinos de Badajoz y Fuente del Maestre, los cuales se encontraban realizando tareas de desbroce con un tractor, que pudo producir una chispa que dio lugar al incendio.

Desde la Guardia Civil recuerdan la necesidad de adoptar medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales, dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 29 de mayo, D.O.E. Núm. 98 de 23 de mayo de 2019, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

El artículo 358 del Código Penal contempla penas de prisión para el que por imprudencias graves provocare incendios forestales.