El propietario de Guaridas Park asegura que tiene el certificado de Núcleo Zoológico

Certificado de Núcleo Zoológico de la Junta de Extremadura

Juan Pablo Pinto, propietario de Guaridas Park en Villafranca de los Barros, desmiente las acusaciones que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha hecho públicas en relación a su Núcleo Zoológico y no descarta emprender acciones legales contra los medios de comunicación que han hablado de su falsa detención y contra el procedimiento de la Guardia Civil.

Con respecto a la nota de prensa de la Guardia Civil, Juan Pablo Pinto asegura que contiene un “grave error”, puesto que las instalaciones cuentan con el certificado de Núcleo Zoológico de la Junta de Extremadura desde principios de julio, “y los agentes del SEPRONA, que han venido en varias ocasiones, lo sabían porque así se lo transmití en su última visita hace pocos días”. “Me ha dolido que la Guardia Civil hable de zoológico clandestino porque es mentira y, además, cuando están al tanto del proceso burocrático en el que he estado inmerso desde 2017, cuando inicié el trámite”, explica Pinto.

Con respecto a los siete animales sin certificado comunitario CITES, Pinto asegura que desde el mes de febrero, que tuvo lugar la primera vista de los agentes del SEPRONA y siempre en colaboración con la Guardia Civil, se detectaron “errores sin malicia alguna” en la documentación de los animales y su procedencia. “En el caso de un búho he tenido más dificultad porque el vendedor no me acaba de facilitar los datos que faltan. No es un problema mío y, en todo caso, en varias ocasiones, me han dicho desde la Guardia Civil que se trata de una falta leve y han destacado, en todo momento, lo bien que tengo mis instalaciones y mi disposición a colaborar”, ha declarado a La Gaceta Independiente, Juan Pablo Pinto.

Por último, Pinto ha querido dejar claro que su granja de animales no la explota con fines económicos sino que se dedica a ello por afición y que cuida de los animales con mimo como animalista que se considera.