Vive lo Nuestro celebra hoy la misa extremeña en honor a Santiago

A las 21:00 horas en su ermita

El coro de la Asociación Cultural ‘Vive lo Nuestro’ de Fuente del Maestre volverá cantar este 25 de julio una misa extremeña en honor a Santiago. Será a las 21:00 horas en su ermita (también denominada de Nuestra Señora del Buensuceso)

Hace ya más de cinco años que recuperaron esta tradición, asociada a la devoción histórica que siempre tuvo un pueblo adscrito a la Orden Santiaguista.

Así, como explica el coordinador de Vive lo Nuestro, Antonio Claudio Amaya, “lo que se hace es adaptar distintas jotas de Extremadura a los momentos claves de la liturgia, y se canta el padrenuestro extremeño, de clara raigambre campesina”.

Antonio Claudio destaca que “siempre asiste muchísima gente, muchas personas que incluso abarrotan la explanada de entrada”. Y  que “se nota la sensibilidad y devoción que desde antiguo se tiene a la imagen, una emoción que se siente , que está a flor de piel, sobre todo entre la gente mayor”.

No en vano, durante muchos años,  las Fiestas de Santiago eran de mucha relevancia, llegando a superar a las Fiestas del Cristo de las Misericordias.

Actualmente,  y aunque el 25 de julio ya no esté marcado en rojo en el calendario de los fontaneses, durante el fin de semana se celebran multitudinarias verbenas, y no faltan ni las visitas al santo ni otros puestos y modernas atracciones.

Tampoco se celebran ya desde la explanada como ubicación principal del festejo (que podía prolongarse por Pilar y hasta Ramón y Cajal), pero, a buen seguro, este año, la calleja de Los Molinos volverá a convertirse en un punto de encuentro para bailar en un ambiente cordial y siempre abierto a los visitantes.

Recordar que, por último que este año, como novedad,  se realizarán visitas guiadas a la ermita, a cargo del personal de la Oficina de Turismo.