El Ayuntamiento de Los Santos pide una solución a las carencias en los servicios de autobuses

Los Santos de Maimona se está viendo afectada por el proceso de eliminación de rutas y la frecuencia de los autobuses, fruto del acuerdo firmado por ALSA con la Junta de Extremadura por el que la anterior empresa LEDA deja de dar servicio en casi un centenar de municipios extremeños. Las dos principales rutas que conectan a Los Santos de Maimona con el resto de la región y con Andalucía son la de Badajoz – Granja de Torrehermosa y la de Sevilla – Mérida. Ambas han sufrido una drástica reducción del servicio desde el pasado mes de agosto.


Aunque la línea entre Mérida y Sevilla se ha mantenido en condiciones similares, antes de este cambio LEDA cubría además la ruta entre Sevilla Zafra, servicio que ha dejado de ofrecer. De este modo, para viajar a Zafra, antes se contaba con más de 10 autobuses diarios que pasaban con una frecuencia de alrededor de dos horas, mientras que ahora se reduce a tres, ninguno de ellos por la tarde, además de que la tarifa del trayecto se ha incrementado, pues se cobra hasta Santa Olalla del Cala, aunque solo se viaje hasta Zafra. Es una de las reducciones que más molestias ocasiona, teniendo en cuenta los numerosos traslados que se realizan entre los Santos de Maimona y Zafra para realizar gestiones o compras.
 
Pero la línea que más afectada se ha visto es la que une la localidad santeña con Badajoz, capital de la provincia. Mientras que antes había 4 autobuses diarios, tanto de ida como de vuelta, en la actualidad se dispone de un solo autobús al día, uno para ir y otro para volver.
 
Desde el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Extremadura reclamando que se subsane este problema y se restablezca el servicio. “Estos cambios afectan de manera grave a muchos usuarios que dependen del transporte público, incidiendo especialmente en trabajadores, estudiantes o enfermos, que a diario acuden al hospital. Con esta medida se está perjudicando a los pueblos y favoreciendo la despoblación en ellos, ante la imposibilidad que las personas tienen para desplazarse y las carencias cada vez más acuciantes en el transporte público, tanto el tren como el autobús, que contribuyen al aislamiento de nuestros pueblos y nuestros habitantes”, concluye el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso.