El Ayuntamiento destinará 150.000 euros a mejorar y terminar la Casa del Mayor de Villafranca

En imagen, estado actual de la planta alta de la Casa del Mayor

La obra podría empezar en el mes de febrero, según el equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros invertirá 150.000 euros en mejorar y culminar la obra de la Casa del Mayor. Ciudadanos y PP llevaron ayer a pleno el cambio de destino de la inversión de 100.000 euros, con cargo al remanente de tesorería, prevista para el salón de actos del colegio El Pilar. Ahora, la mencionada inversión irá a la culminación y mejora de la Casa del Mayor, cuya planta superior está sin terminar. Además, el Ayuntamiento invertirá otros 50.000 euros de fondos municipales.

Tanto la portavoz de Ciudadanos, Isabel García Ramos, como el portavoz del PP, Manuel Piñero, explicaron que la inversión se hará en la Casa del Mayor porque, por el momento, no se puede hacer el salón de actos del colegio dado que el anterior equipo de gobierno del PSOE no solicitó la reversión de los terrenos a la Junta de Extremadura y mientras que los terrenos no sean de titularidad municipal, la subvención de 200.000 euros que estaba prevista por parte del INEM no llegará.

Por este motivo, Ciudadanos y PP han decidido invertir los 100.000 euros en la Casa del Mayor, que según dijo Manolo Piñero durante el pleno, “hay que terminar la segunda planta que está en bruto para que nuestros mayores puedan realizar allí actividades”. Isabel García Ramos, por su parte, destacó la necesidad de invertir ese remanente de tesorería en uno de los muchos edificios que el PSOE ha dejado en pésimo estado”. Y Manolo Piñero añadió; “Como dato de la pésima gestión anterior diré que hemos tenido que dar de baja el coste que estábamos pagando del mantenimiento del ascensor de la Casa del Mayor, porque díganme para qué pagar por un ascensor que sube a una planta que está en bruto y no se utiliza”.

En este punto del pleno ejerció de portavoz del PSOE Francisca Matamoros, que argumentó el voto en contra del PSOE al cambio de inversión asegurando que “no tenemos nada en contra de la obra en la Casa del Mayor, pero está claro que Ciudadanos y PP nunca han tenido voluntad política de realizar la obra del salón de actos del colegio de El Pilar”. Matamoros insistió en la necesidad de esa obra escolar demandada por la AMPA y la asociación de vecinos de El Pilar.  Manolo Piñero, replicó afirmando que “voluntad política tenemos, lo que no tenemos es ni los terrenos ni las perras para hacerlo”.

Según han informado a La Gaceta Independiente desde el equipo de gobierno, el proyecto para la mejora de la Casa del Mayor será encargado de forma “inmediata” para licitar la obra lo antes posible y, con la cautela propia de los plazas a seguir en los procesos de licitación, la obra podría empezar en el mes de febrero.