La Legión tendrá de nuevo una calle con su nombre en Villafranca de los Barros

Miembros de la Plataforma Patriótica Millán Astray  //  Imagen: MMCV

La Legión tendrá de nuevo una calle con su nombre en Villafranca de los Barros, tras dar conocimiento ayer al pleno de la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de declarar firme la sentencia que anulaba el acuerdo plenario en el que se cambió el nombre a la calle Legión por Jesús Yuste Marzo en diciembre del 2016.

Miembros de la Plataforma Patriótica Millán Astray estuvieron presentes ayer en el pleno y aplaudieron al conocer que el nombre Legión volverá a una de las calles de Villafranca de los Barros.

La sentencia da la razón al recurso que la Plataforma Patriótica Millán Astray interpuso por considerar que la decisión aprobada en el pleno del 2016 que presidía el socialista Ramón Ropero,  "infringía el reglamento especial de honores y distinciones de Villafranca de los Barros, publicado en el BOP de 22 de julio de 1992" en aspectos como que "el expediente no había sido sometido a informe o consideración de los servicios económicos de la localidad y de la intervención municipal".

La sentencia que el Tribunal Superior de Justicia ha declarado firme corresponde al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida que ya dio la razón a la Plataforma Patriótica Millán Astray, que recurrió el cambio de nombre.

Además, la plataforma entiende que el nuevo nombre que se le puso a la calle, ‘Don Jesús Yuste Marzo’, en honor a un alcalde de Villafranca durante la II República, "adolece de falta de motivación pues no señala en qué medida el nombre de calle Legión supone una exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil o de la represión de la dictadura", según explicaba la información de la agencia EFE, cuando se conoció la sentencia.

Otros asuntos del pleno

En el pleno ordinario de ayer se modificó el reglamento orgánico regulador del Consejo Sectorial de Empleo con el objetivo de hacerlo más participativo, según explicaron los portavoces de Ciudadanos, Isabel García Ramos, y del PP, Manuel Piñero. La modificación fue aprobada por unanimidad del PSOE, PP y Ciudadanos. Por unanimidad también prosperó la propuesta de Ecologistas en Acción llevada a pleno por el alcalde para adoptar medidas municipales de concienciación sobre el cambio climático.

Prosperó con los votos a favor de Ciudadanos y PP y la negativa del PSOE instar a la Junta de Extremadura para que restituya los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, que se ha visto perjudicada con el cambio de adjudicación del servicio por parte de la Junta. El PSOE votó en contra, porque según explicó Joaquín Rodríguez Soler, “ya ha salido en prensa que el servicio va a mejorarse y, por tanto, no es necesario este punto”. Ciudadanos y PP consideran que las mejoras anunciadas siguen siendo insuficientes.