La FIG entrega los primeros reconocimientos a los que han contribuido a hacer de ella la mejor de Europa

El pregonero, Manuel Fortea, auguró un gran futuro a esta feria que está cargada de sensaciones que sólo se pueden captar con los sentidos

El acto del pregón de la 566 Tradicional Feria de San Miguel y Feria Internacional Ganadera, y la entrega de las primeras medallas de la FIG sirvió de pórtico de apertura de esta edición del certamen este viernes, 27 de septiembre, en la Caseta Municipal del recinto ferial.

El alcalde de Zafra y presidente de la entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, abrió el acto con un discurso en el que valoró el trabajo y esfuerzo invertidos para seguir haciendo de Zafra un lugar mejor y que la feria, “la mejor de Europa”, dijo,  siga avanzando. En este sentido se refirió el alcalde a algunas de las obras realizadas este año en las naves, de saneamiento o para la mejora de la accesibilidad. También quiso destacar los avances en materia de igualdad, derechos e inclusión social con la puesta en marcha de algunas medidas como la adaptación del programa de actividades a la lectura fácil, las cuatro horas sin ruido o la instalación de un punto violeta. Y deseó “que todo salga bien, que sea una feria ilusionante y feliz para todos, que los zafrenses ejerzamos de embajadores y sepamos acoger a todos los que nos visiten”.

Tras la intervención del alcalde dio comienzo el acto de entrega de las primeras Medallas de la FIG que otorga la Entidad Ferial en tres categorías. José Carlos Contreras entregó la Medalla Feria Internacional Ganadera a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su apoyo a la misma y por ser presidente de la Junta de Extremadura en dos momentos destacados para la feria: la internacionalización en 1992 y la concesión a la FIG de la Medalla de Extremadura en el año 2000. Respecto a la internacionalización de la feria dijo el ex presidente que él fue, “una pieza más, un instrumento que mucha gente valerosa, fuerte y con ilusión utilizó para que su petición fuera una realidad, éste reconocimiento es de todos”, indicó. E hizo un llamamiento a todos los extremeños: “no es justo que sigamos anclados en la percepción negativa de lo nuestro, porque entonces los demás tendrán una imagen negativa de nosotros, eso tiene que parar”, y éste es precisamente otro de los motivos por los que dijo había aceptado este reconocimiento, para decir a los “pesimistas”, que por lo menos, con esta feria, somos los primeros de Europa, “a mí siempre me ha gustado Zafra, entre por donde entre”, finalizó.

La Medalla Feria Ganadera a la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Ibérico, Aeceriber, fue entregada por Santiago Malpica, comisario de Ferias. En nombre de la asociación recogió el premio Lucía Maesso Corral, presidenta de esta asociación que agradeció este reconocimiento al cerdo ibérico y a los ganaderos que han trabajado por mantenerlo en nuestras tierras. Maesso puso en valor las peculiaridades del cerdo ibérico, que contribuyó en gran medida al origen de la feria, así como a los más de 30 años que Aeceriber lleva trabajando por su defensa y promoción. “Este reconocimiento es un incentivo para afrontar nuevos retos para el futuro”, finalizó.

La empresa Agrifusa ha sido reconocida con la Medalla Comercial de la Feria Internacional Ganadera por llevar más de 55 años ininterrumpidos viniendo a la FIG. La concejala Nieves Peña hizo entrega de la medalla al fundador de esta empresa, Eustaquio Domínguez Parra, que la recogió emocionado, agradeciendo a la Entidad Ferial “este regalo”, así como expresó su deseo de que sean muchos los años “los que nos sigamos viendo”.

El arquitecto Manuel Fortea Luna pronunció el pregón de la feria cercano, en el que repasó su vinculación familiar y sus vivencias desde niño hasta la actualidad con este evento. También incidió en lo que ha supuesto para su carrera profesional, ya que, entre otras construcciones, fue el artífice de uno de los edificios más emblemáticos del recinto ferial, el Pabellón Central. “Esta feria está impregnada de sensaciones que sólo podemos captar con los sentidos, no se pueden transmitir de forma audiovisual”, señaló, y le auguró un gran futuro. Fortea terminó su discurso invitando a todos “a practicar el chovinismo sobre nuestro pueblo” y deseó que todos disfruten de una espléndida Feria 2019.

El acto, que fue conducido por la periodista Mª José Lama, contó con las actuaciones musicales del Cuadro Flamenco de Hugo Sánchez, y del violinista Lolo Alonso, que fue el encargado interpretar los himnos de España y Extremadura y puso el broche final con un pequeño concierto en el que tocó diferentes estilos.