El sábado comienza el XVI Festival de Teatro Meléndez Valdés en Ribera del Fresno

En el auditorio municipal a las 21:00 horas

El próximo sábado y dentro de la programación de actividades que el Ayuntamiento presenta en su "Otoño cultural", empieza la XVI edición del Festival de Teatro ‘Meléndez Valdés’, un festival que se encuentra consolidado en el panorama regional de las artes escénicas, y que cuenta cada año con la participación de diferentes compañías extremeñas de teatro tanto amateur como profesional. En esta ocasión son cinco las obras que se van a representar:

- "La siega" de Acebuche teatro

- "Un hombre casi decente" de La diosa cómica

- "El sueño de una noche de verano" de Meaxadas

- "La dama del alba" de Salón abierto

- Y "Yerma" de Federico García Lorca, del grupo local de Ribera del Fresno Batilo Teatro.

La primera de las obras, "La siega", que se representará este sábado 5 de octubre a las 21:00 h en el Auditorio Municipal por el grupo de teatro amateur de Aceuchal "Acebuche Teatro", perteneciente al circuito Fatex, ha sido galardonada con numerosos premios en distintos certamenes nacionales, como es el de Béjar, y de teatro amateur, con un gran reconocimiento de público en todas sus actuaciones.

Se trata de un drama rural original de Antonio Rodríguez Gordón, cuya trama acontece durante el verano de 1951. A sus personajes, que "lidian con el toro" de la postguerra , los asfixia la calor, les ahoga la rabia, el recelo, la zozobra de un campo despiadado; aun así un soplo de ternura les roza el corazón.

En aquellos días maltrechos, como en “boquita cerrada no entran moscas”, la palabra se durmió. Por aquellos años, el miedo se encajaba en las entrañas, casi todo era pecado y casi mucho era silencio. Y la penuria. Y el luto. Y la mugre. Y la polio. Y el pan negro. Ocurrió que, por aquel entonces, el reloj se paró.

Esta obra, pensada para mayores de 16 años, tiene un precio de un euro.