Caja Rural de Extremadura firma varios convenios durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Además, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Ayuntamiento de Zafra para la Feria Internacional Ganadera

La entidad bancaria renueva convenios de colaboración con la Lonja Agropecuaria y con la Unión de Criadores de Raza Charolesa

Caja Rural de Extremadura ha firmado en el día de dos convenios para seguir fomentando e impulsando sectores estratégicos de la región como es el de los caballos o el del vacuno de retinto, en el marco de la 566 edición de la Feria Ganadera de Zafra.

En una jornada intensa de trabajo, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director General de la entidad, José María Portillo han mantenido varios encuentros de trabajo, que han finalizado con la firma de dos convenios.
Convenio Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Así, el primero de ellos se ha suscrito con el objetivo de impulsar y promocionar los caballos de pura raza española en colaboración con la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE), que agrupa a las ganaderías especializadas en la cría de estos caballos de la región.

El acuerdo ha sido rubricado por el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, y la presidenta de AECCPRE, María del Carmen Pinilla, en presencia de Francisco Porro, miembro de AECCPRE.

En virtud de este convenio, Caja Rural de Extremadura apoyará la celebración de encuentros de ganaderos de AECCPRE y la realización de acciones de difusión de los caballos de pura raza española.

Esta colaboración contribuirá al conocimiento y la dinamización de un sector ganadero que cuenta con un alto prestigio, tanto nacional como internacional. De esta forma, Caja Rural de Extremadura muestra una vez más su cercanía y compromiso con el apoyo a todos los sectores económicos de la región, en especial a todos aquellos más estrechamente vinculados con el mundo rural.

Convenio con retinto

Asimismo, Caja Rural de Extremadura y la Asociación Nacional de Raza Retinta (ACRE) han renovado este viernes el convenio por el que se sigue apostando por la colaboración en la promoción de la raza bovina retinta.

En virtud de este acuerdo, la entidad financiera apoyará las iniciativas y actividades que ACRE lleve a cabo para la promoción de la raza retinta en la región extremeña, como es la presencia en ferias, certámenes o mesas redondas.

El convenio ha sido corroborado por el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, y el presidente de ACRE, Luis Felipe Corvera, en las instalaciones que tiene la entidad de crédito cooperativo en el recinto ferial de la capital segedana.
 
ACRE integra a los ganaderos inscritos en el Libro Genealógico Español de la raza bovina retinta y dedicados a criar en pureza a estos animales. Las ganaderías asociadas a ACRE tienen como misión la promoción de la raza y el desarrollo del Esquema Nacional de Selección y Mejora Genética de la raza retinta, utilizando un protocolo de gestión orientado a la selección ganadera como método de trabajo para conseguir ejemplares que mejoren la cabaña ganadera de raza retinta.
 
En este marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, también se ha presentado en sociedad la nueva “mascota” de la entidad “espiguito” que ha estado en el recinto ferial animando los stands que la entidad de crédito tiene abiertos al público en una de las citas más importantes del mundo ganadero del mundo.

La entidad bancaria renueva convenios de colaboración con la Lonja Agropecuaria y con la Unión de Criadores de raza Charolesa

Caja Rural de Extremadura ha renovado dos convenios orientados a seguir trabajando por la mejora del sector agroganadero extremeño a través de la colaboración con la Lonja Agropecuaria de Extremadura y con la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (Uchae), en el marco de la celebración de la Feria Internacional Agroganadera de Zafra.
 
El primero, rubricado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el presidente de la Lonja Agropecuaria, Florencio Torres Lagar, en presencia del director general de la entidad, José María Portillo, y el gerente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, Alonso García de la Puente Galván, tiene por objetivo el trabajar de manera conjunta en favorecer las labores de divulgación que realiza la Lonja.
 
En concreto, el convenio señala que la Lonja Agropecuaria tiene atribuidas las funciones de mejora de la “transferencia y de la información pública de la cadena alimentaria de conformidad con lo establecido en las normas dictadas en materia de competencia”.
 
De esta forma, con el convenio renovado ambas entidades coordinarán sus esfuerzos para lograr estos objetivos como es la contribución al funcionamiento y a la tarea de divulgación y formación de la Lonja. Asimismo, se contemplan apoyar las iniciativas y actividades promocionales que sean objeto preferente de esta organización que se desarrollen a lo largo de este año, como se realizó en el pasado ejercicio con las Jornadas Nacionales del Porcino Ibérico.
 
El presidente de Caja Rural de Extremadura ha destacado la importancia de seguir colaborando con sectores estratégicos para la región, como son el agrario y el ganadero, más si cabe para una entidad como Caja Rural cuya toma de decisiones se asienta en Extremadura y su objetivo es dar servicio a los extremeños.
 
Convenio raza charolesa

También, en la jornada de hoy, Caja Rural de Extremadura y la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (Uchae) han renovado su convenio de colaboración para la mejora y promoción de esta raza bovina.
 
La firma la han realizado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo y el secretario de Uchae, Máximo Trigo, en presencia del director general de la Caja, José María Portillo, y el director técnico de la Unión de Criadores, Jacinto Rodríguez.
 
Mediante la suscripción de este acuerdo, Caja Rural de Extremadura pone de manifiesto un año más su compromiso con el sector ganadero, en general, y con la mejora del ganado bovino, en particular. Esta colaboración contribuirá a la dinamización e impulso de la raza charolesa a través de su presencia en ferias ganaderas, certámenes y mesas redondas.
 
Charolés de 1.000 kilos

Antes de la firma, Uchae ha lucido uno de sus animales más representativos de los que han acudido a la feria. Su nombre es “Josapha”, tiene 2 años, de raza charolesa y pesa mil kilos. Es hijo de “Hortensia”, ganadora de certámenes anteriores. Ya tiene comprador y su destino es Cáceres. Según han destacado desde Caja Rural de Extremadura, “Josapha” es un ejemplo del magnífico ganado que tenemos en la región.
 
Uchae integra a los ganaderos inscritos en el Libro Genealógico Español de la raza bovina charolesa y dedicados a criar en pureza a estos ejemplares. Las ganaderías asociadas a Uchae utilizan programas de selección animal y de control de rendimientos como métodos de trabajo para conseguir la mejora de la cabaña ganadera, como es el caso de Josapha.

Además, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Ayuntamiento de Zafra para la Feria Internacional Ganadera

Por otro lado, Caja Rural de Extremadura ha firmado con el Ayuntamiento de Zafra un convenio de colaboración y patrocinio de la Feria Internacional Ganadera de esta localidad. El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el presidente de la entidad, Urbano Caballo, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, en el que también ha participado el director general de la entidad, José María Portillo.

El presente Convenio tiene como objeto regular las actuaciones a realizar por parte de Caja Rural de Extremadura y por parte de la Entidad Ferial de Zafra para “contribuir al desarrollo y consolidación” de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, lo que “redundará en beneficio del sector ganadero” regional sobre el que la Caja tiene focalizado muy especialmente su Fondo de

Educación y Promoción.

Ambas partes coinciden en que es conveniente coordinar sus esfuerzos y colaborar en el desarrollo rural extremeño, por lo que se ha suscrito este convenio.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha agradecido que “un año más” Caja Rural de Extremadura esté apoyando la feria y ha mostrado su gratitud por ese apoyo, puesto que para que funcione es necesario el apoyo de todos. Un ejemplo de la buena salud que tiene la feria, después de 566 ediciones, es que el pasado sábado, según ha señalado el alcalde, 375.000 personas pasaron por el ferial.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha destacado que el respaldo a la FIG es una muestra de que la entidad financiera se siente cercana al sector agroganadero y ha mostrado la disposición de la Caja a trabajar con el Ayuntamiento de Zafra en cualquier proyecto que quiera desarrollar dentro de estos objetivos, más si cabe, cuando se trata de la feria de este sector más importante de España y una de las más destacadas de Europa, con presencia de las ganaderías más selectas del territorio nacional.

Urbano Caballo ha indicado que la presencia en la Feria de Zafra es el mejor escaparate para una entidad que siempre ha estado y está cerca de la agricultura y la ganadería desde su creación hace ya más de un siglo. “Nuestra misión es estar cerca de nuestra gente”, como es la Feria de Zafra, ha concluido.

La vigencia de este será de un año y podrá renovarse por periodos de igual duración con el acuerdo de las partes.