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Los Presupuestos para el 2013 contempla una partida para la rehabilitación del tramo Zafra-Llerena


El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, anuncia que las inversiones en Fomento para Extremadura se incrementan un 16,5% para 2013

Según informan en nota de prensa desde la Delegación de Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, delegado del Gobierno, ha comparecido esta mañana para explicar cómo afecta a Extremadura el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2013, que destina 327,60 millones de euros a la región. López Iglesias ha definido los Presupuestos como “austeros pero realistas”, y ha anunciado que las inversiones destinadas a Extremadura se han incrementado un 16,5% en materia de Fomento respecto al año 2012. “Esto hace que Extremadura sea la cuarta comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento per cápita en el ejercicio de 2013, superando en un 36% la media nacional”, ha explicado. Solo en carreteras, Extremadura registra un incremento del 31,2% respecto a los últimos presupuestos, mientras que en ferrocarril, la cifra asciende a 15,2%, afirma la nota de prensa

Por provincias, Badajoz recibe una inversión total de un 7,4% superior a los Presupuestos Generales de 2012, mientras que Cáceres aumenta sus cifras en un 21,9%. “Cáceres es, por lo tanto, la octava provincia española en inversión de Fomento por habitante, superando en un 138,71% la media nacional”, ha dado a conocer López Iglesias.

La provincia de Cáceres, además, ocupa el quinto puesto en la inversión de Fomento por cada 1.000 euros de PIB, superando en más del triple la media de España. Además, la inversión total de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en 2013 será de casi 176 millones de euros.

En la provincia de Badajoz, se han destinado 42 millones de euros para continuar la ejecución de las obras de los tramos de alta velocidad entre Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres.

Se ha consignado en los Presupuestos una partida para el inicio de las actuaciones en la línea Mérida-Puertollano, que tendrá continuidad por ADIF en el año 2014. Los Presupuestos también contemplan las obras de rehabilitación del triángulo Aljucén (Mérida) y los estudios para la rehabilitación del tramo Zafra-Llerena.
En el presupuesto de Adif también se recoge una partida para actuaciones puntuales en la red convencional, dotada de 1.72 millones de euros. Incluye la rehabilitación de trincheras en la línea Ciudad-Real Badajoz y el tratamiento del tramo metálico de la línea Mérida-Sevilla.


Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la provincia a 22,65 millones de euros. Respecto al aeropuerto, la inversión se incrementa hasta los 642.000 euros.


En la provincia de Cáceres, se han destinado 9,68 millones de euros en conservación y en seguridad vial. Para el abono de expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores se dedican 12.01 millones de euros.


Respecto al ferrocarril, se continuará con la ejecución de los proyectos y obras de los tramos de alta velocidad entre Cáceres-Talayuela y Cáceres-Badajoz, con una dotación prevista en la provincia de 133 millones de euros.
Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la provincia a 12,86 millones de euros.


A nivel regional


El delegado del Gobierno ha explicado que para reducir los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias a través de este Corredor, y en base a los acuerdos alcanzados con la Junta de Extremadura, se ha previsto la puesta en servicio provisional de algunos tramos, como Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, de manera que mientras se construye el trazado definitivo en el entorno de Mérida, ADIF llevará a cabo actuaciones puntuales que conectarán la nueva línea de alta velocidad con la línea convencional en el citado entorno reduciendo así los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con esas ciudades.


También, de forma provisional hasta que se complete la línea de alta velocidad, ADIF llevará a cabo actuaciones concretas en la línea férrea convencional, entre Madrid y Navalmoral de la Mata, para eliminar limitaciones puntuales de velocidad que afectan a los tiempos de viaje en este Corredor.
En cuanto a la política de Vivienda, se va a impulsar un cambio de modelo a través de reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de Ayudas al Alquiler y de Rehabilitación y Regeneración Urbana. Además, se hará frente a compromisos de planes estatales anteriores y se reorientará la aplicación de recursos hacia líneas de ayuda del nuevo Plan Estatal. Para ello se ha consignado 18,8 millones de euros para Extremadura.
Por otra parte, se atenderán compromisos de Renta Básica de Emancipación, para lo que se ha dotado una partida presupuestaria de 5,3 millones de euros para esta región.


Respecto a los programas de Rehabilitación Arquitectónica y Conservación del Patrimonio Histórico (hasta el momento, 1% Cultural), se atenderán los compromisos de actuaciones iniciadas en 2011 y anteriores.
Sobre la deuda histórica, Extremadura recibirá de nuevo 20 millones de euros, tal y como ya recibió por primera vez en 2012.

Datos
La inversión estatal para las comunidades autónomas ha bajado un 16% de media en España. El descenso en Extremadura ha sido del 11,17%, muy por debajo de esa media nacional y muy por debajo de comunidades como Navarra, Baleares y Valencia, donde ha descendido entre el 68 y el 35%.
El delegado del Gobierno ha explicado que, salvo en Fomento, los presupuestos son más austeros en el resto de materias, y ha señalado que en algunas ocasiones se debe a que ya han finalizado algunos proyectos. “El Educación, Cultura y Deportes se ha reducido un 90%, pero esa bajada se debe a que hasta hace poco tiempo teníamos en marcha una obra de gran inversión, que era la Biblioteca Pública del Estado. Ahora se ha terminado esa obra y por eso la reducción es importante”, ha matizado López Iglesias.

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