Los centros educativos fontaneses celebran el Día del Libro en cuarentena

El poeta fontanés José Antonio Zambrano en el IES 'Fuente Roniel', en el recital poético-musical del año pasado

Esta semana siguen trabando especialmente, vía online, el fomento de la lectura con actividades muy diversas y creativas

Los tres colegios públicos y el IES ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre, siguen apostando por actividades para fomentar la lectura entre el alumnado en estos tiempos de confinamiento. Actividades que se han intensificado esta semana por la celebración, el 23 de abril, del Día Mundial del Libro.

Teresa González, directora del colegio San José de Calasanz, nos ha relatado al detalle qué actividades se están llevando a cabo en su centro: “Ya la semana pasada hicimos una infografía en la que informamos de actividades colgadas en nuestra web, e invitábamos a nuestros alumnos a que colgaran en la misma videocuentos, audios, o manualidades … Así, y desde el equipo de la biblioteca, se ha pedido a cada alumnos que envíe una foto suya leyendo su libro favorito en un lugar original dentro de su casa, fotos que irán en un montaje audiovisual. “

 “Además – prosigue – dentro del Proyecto ‘Librarium’ , donde hay varios clubes de lectura, hemos pedido que esta semana haya más tráfico. Y desde el proyecto “Comunica•” se ha hecho un vídeo muy original: cómo se están trabajando los 17 Objetivos del Milenio para Un Desarrollo Sostenible, se ha pedido a los alumnos que enviaran una foto de la página 17 del libro que estén leyendo. Y también se hará un vídeo que se compartirá”.

Por último, ha informado: “Desde Plástica se va a proponer a los alumnos realizar marcapáginas, la docente y música M. José Morgado hará un cuento cantado e ilustrado que se titula “Mil Secretos” y, desde inglés, también se va  a lanzar otro vídeocuento. Ah, y agradecer a la gente de nuestra AMPA por el vídeo que han realizado para este día, han sido muy madrugadores”.  

Y desde el Colegio Cruz Valero, también ha informado su directora, Rosa Suárez: “Queremos seguir trabajando , en cuarentena y aunque sea online, nuestro proyecto de centro basado en el libro “Alicia en el País de las Maravillas”. Y lo cierto es que nuestro alumnos de 5º y 6º han tenido una idea muy original, que es crear un booktube. Es decir, que los niños y sus familiares van a crear un vídeo basado en un cuento o libro, en el que ellos mismos hacen de los distintos personajes, disfrazándose o aportando elementos que identifiquen a esos personajes. Una actividad muy creativa en la que no sólo se trabajan competencias de Lengua, sino de otras áreas educativas, y por supuesto las nuevas tecnologías”.

También ha contado que, desde Tutoría de 3º de Primaria, se ha invitado a los niños a visitar y trabajar con una web que enseña mecanografía. Y los más pequeños harán marcapáginas, entre otras actividades”.

Por su parte, Nati Maqueda, directora del colegio Miguel Garrayo ha vuelto a agradecer “la gran labor que están haciendo los niños en sus casas, junto con sus padres”, y ha vuelto a emocionarse al recordar que las aulas de este centro fontanés ahora están vacías, “sin ese ruido de los niños, por el que antes les llamábamos la atención, y que ahora echamos de menos, como los abrazos, los besos, lo humano...”.

Y ha explicado las actividades que está realizado este colegio en esta semana tan especial: “A los más pequeños les hemos enviado material como videocuentos o audiciones. En primaria, cada tutor lo ha hecho por libre, o bien dirigiendo cada actividad. Los alumnos de primaria también tienen y realizan sus cuentos. Asimismo, nos están enviando fotos con la portada del libro que están leyendo y yo les he enviado una poesía para felicitarles por este día del libro. Todo el material se recogerá y publicará en la web del centro”.

Por último, en representación del IEE ‘Fuente Roniel’ ha hablado en Radio La Fuente la profesora del Departamento de Lengua y Literatura, Montse Álvarez: “ Son muchas las actividades que se realizan en esta semana, y fuera de ella, aunque recordamos mucho nuestros recitales poéticos – musicales, en el que participamos tantos con tantísima ilusión, y que este año cumpliría su novena edición. Por ello, y puesto que el jefe de estudios Miguel Ángel Montanero había grabado vídeos de los anteriores, estamos subiendo enlaces a momentos especiales vividos en esta actividad con ocho años de trayectoria”.

M. Álvarez ha destacado que el fomento de la lectura y la creatividad siempre ha sido uno de los pilares del centro, durante cada curso: “Desde hace muchos años, venimos trabajando con agentes locales, regionales y nacionales para promover la lectura . Quiero agradecer, por un lado,  la labor de Juan Carlos Arévalo, gracias al cual participamos de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura  “Un Libro es Un Amigo”, de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este año, nos iba a visitar, dentro de este plan, Jesús Sánchez Adalid”. ”

 “Y por otro, hay que destacar que el Ministerio de Educación lleva años concediéndonos proyectos muy importante como ‘Encuentros con Autor’  o ‘Por qué Leer a los Clásicos’ . Por ello, nos han visitado autores de la talla de Espido Freyre, Isaac Rosa, Ana Alcolea o el poeta fontanés José Antonio Zambrano. También aquí hay que lamentar que, este año, no podamos contar con la gran poetisa extremeña  Ada Salas, a la que esperaremos el próximo curso con los brazos abiertos”.

Esta docente, apasionada de su trabajo, ha comentado en qué consiste el acto de leer. “Tengamos en cuenta que un libro es un elemento catártico, una poderosa herramienta de transformación individual y social.  Leer es viajar en el tiempo, adquirir conocimientos, una vía de evasión y sobre todo un viaje interior, algo que nos puede aportar luz a preguntas o situaciones difíciles de la vida”.

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.