El Ayuntamiento pedirá al Gobierno Central que asuma su papel de administrador único en el Sáhara

Fue debatido en una moción de urgencia, que fue aprobada por mayoría
En el pleno ordinario del pasado 26 de Noviembre, el equipo de gobierno presentó una moción de urgencia por la que se pedía la aprobación para mostrar el apoyo del Ayuntamiento fontanés a la causa saharaui, instar al gobierno central a que asuma su papel de administrador único del territorio citado, y denunciar la vulneración de los derechos humanos por parte de Marruecos en la zona. Un apoyo que, como se explicó, será remitido al gobierno central al Delegado del Pueblo Saharaui y a la asociación de amigos del Pueblo saharaui en Fuente del Maestre.

La moción salió adelante, aunque con la abstención del grupo socialista que, a través de su portavoz, Diego Ortiz, pidió “la retirada de la moción y la firma d ela declaración institucional a favor del Sáhara firmada entre PP y PSOE a nivel regional”. Ortiz habla de “oportunismo político más que de entrega  al causa, y de parecer que van más en contra del gobierno que a favor de los saharauis”.

El alcalde del municipio, J. A. Barrios responde que “una cosa es una declaración institucional en la asamblea y otra una moción”. Y añade: “ Desde que gobierno, se ha duplicado el dinero para el programa vacaciones en Paz y, debido a la tenue postura del gobierno en este asunto, son muchos los que le critican artistas y gente de su propio partido”.

Barrios García informa de que, desde la Fempex, se encarga de constituir una plataforma de Ayuntamientos a favor de la causa del pueblo saharaui.