El equipo de gobierno destaca el "alto grado de consenso" en la revisión del PGM de Zafra

Este Plan apuesta por el desarrollo de suelo industrial y terciario, del que Zafra adolece actualmente.

La revisión del Plan General Municipal de Zafra, el documento que planifica el crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años, está “prácticamente finalizado”. Así lo confirmó el Concejal de Urbanismo, Antonio Corchero, acompañado del portavoz de la junta de gobierno local, José Carlos Contreras.

Se trata un documento “fundamental para el desarrollo de la ciudad” que cuenta con un “alto grado de consenso por parte de todos los grupos políticos”, señaló. En este sentido, agradeció a todos los miembros de la comisión urbanística, cuyo trabajo finalizó hace unas semanas, por el esfuerzo en horas dedicadas, así como por el trabajo por consensuar este plan.

El Concejal de Urbanismo informó que en los últimos tres meses el equipo redactor presentó un informe y a fecha de hoy se han introducido “todas las modificaciones que los grupos políticos de común acuerdo habían acordado, quedando listo para llevarlo a pleno”. Falta resolver un trámite con el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez, ya que existe una parte del PGM de Zafra que afecta a este término municipal, en concreto la variante sur-este, que esperan resolver para poder cerrar su aprobación inicial.

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana referente a recursos hídricos retrasó algunos meses su aprobación, precisó el edil de urbanismo. “Hay que prever los crecimientos de la ciudad teniendo en cuenta los recursos hídricos necesarios” señaló.

Corchero recordó que en la fase inicial de revisión del PGM se abrió un periodo de información pública, en el que presentaron en torno a ochenta alegaciones, de las que se han resuelto 62. Una vez aprobado en pleno, se publicará nuevamente y se esperan recibir más sugerencias. En unos cuatro meses podría tener la aprobación definitiva para elevarlo a la Junta de Extremadura.
Este Plan apuesta por el desarrollo de suelo industrial y terciario, del que Zafra adolece actualmente. Con el nuevo PGM se ampliará el suelo industrial anexo al Polígono Los Caños.