La Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, pide el voto para Fernández Vara y José Contreras

El Partido Socialista Obrero Español abrió en Zafra la compaña electoral en Extremadura.


Al acto público acudió la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el Presidente de la Junta de Extremadura, y Candidato a la misma, Guillermo Fernández Vara; y el Candidato del PSOE a la Alcaldía de Zafra. Aguilar señaló como necesario el proyecto socialista para que Extremadura y Zafra sigan avanzando como hasta ahora, mostró su respaldo a quien se va a entregar para defender su ciudad y futuro Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; y quien a trabajado y defendido plenamente su tierra, Guillermo Fernández Vara.

Rosa Aguilar ha destacado la apuesta clara y decidida del gobierno central por Extremadura, según señaló con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han invertido más de 4.508 millones de euros frente a los 1.845 millones de euros del gobierno de Aznar, un gobierno que “discriminó a esta tierra” y “sólo venía en elecciones”.

Para la ministra, el gobierno central se encuentra trabajando “desde la responsabilidad para lograr el camino de la recuperación y el empleo”, aunque algunas decisiones se han tomado “con todo el dolor del corazón”. Pero siempre manteniendo la seña de identidad del PSOE que sigue tendiendo la mano a quien más lo necesita “porque tienen compromiso” frente al PP que cuando ha tenido “que arrimar el hombro” hubiera preferido que en España pasará como en Portugal “y nos despeñáramos”. Su único objetivo señaló es desmoralizar por ello “a todas las propuestas a dicho no”.

Para el gobierno de Rodríguez Zapatero el objetivo es el empleo y se están dando pasos, frente al No del PP.

En su Ministerio destacó que se está trabjando de forma concienciada, apostando por la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural, entendido como una nueva fuente de generación de empleo y fijación de la población al territorio. Además se están debatiendo la nueva Política Agraria Comunitaria.  Es dentro del sector agroganadero donde se han adoptados importantes medidas, la nueva ley de titularidad copartida, la mejora de condiciones laborales para los autónomos, y el paso de los trabajadores por cuenta ajena del régimen agrario al régimen general de la seguridad social.

Tanto Guillermo Fernández Vara como José Carlos Contreras pidieron a la Ministra el sí para el proyecto Refinería Balboa, Aguilar destacó que "En Extremadura no hay color, el hombre que necesita esta tierra para seguir avanzando es Guillermo Fernández Vara, que vais a tener siempre a vuestro lado, es el que está comprometido con la Refinería", ha señalado para acto seguido aclarar que el Ministerio sigue trabajando en el expediente "en el marco de la legalidad".
El presidente de la Junta ha manifestado que se presenta a los comicios con un proyecto "profundamente cívico", que no regala el oído a los ciudadanos, sino que les recuerda sus derechos y deberes, "ético", porque aboga por la transparencia y la participación ciudadana, "incluyente", "integrador", "coherente" y "lo más importante, volcado por y para el empleo".
Para ello, ha recordado su compromiso de eximir a las entidades financieras del impuesto sobre los depósitos bancarios si aceptan la figura del mediador en el crédito; de aplicar la cláusula social, para favorecer en las adjudicaciones a las empresas que más trabajo generen; y de acompañar a las medidas que se eleven al Consejo de Gobierno de un "informe de impacto laboral", además de promover una nueva estrategia de empleo.
Ha afirmado que "no va a ser necesario" pactar con IU tras el 22 de mayo y, en este sentido, ha aseverado: "No voy a claudicar ni acordar a cualquier precio", pues antes de hacer lo contrario que le dicta su conciencia, se marcha a su casa, pues "jamás traicionaría la confianza de la gente", ha aseverado.
Dará prioridad a educación, la sanidad y la atención a la dependencia frente a las infraestructuras, porque "la lucha contra el déficit tiene un límite, que son las políticas sociales" y si es necesario para garantizar éstas, aumentará los ingresos de la Administración.
El candidato a la Alcaldía de Zafra ha sido el encargado de abrir del acto con unas palabras de apoyo a García Pizarro, que ha decidido no optar a la reelección, y para reclamar el voto para el PSOE porque con este partido "gana el empleo y la política social". Si algo diferencia a  los socialista es la defensa de derechos básicos: como la educación, sanidad, dependencia, para todos por igual, frente a la derecha que sólo la quieren para algunos.
Se ha dirigido también a la ministra para pedirle que no deje a Extremadura sin "el proyecto más grande de su historia", en referencia a la Refinería Balboa.