'El Lado Izquierdo' lanzará en agosto su primer disco: 'Un viaje de canciones'

Su single, “Dibujando Garabatos”, cuenta con la colaboración de Josele Díez , del grupo El Desván del Duende

“Un Viaje de Canciones …” es el título del disco que el grupo fontanés “El Lado Izquierdo” lanzará el 1 de agosto. Un primer trabajo, compuesto por 10 temas de creación propia, más otro que rinde tributo a “Mucho Calimocho”, el grupo fontanés que triunfó en los 90 a nivel nacional.

 

El primer single se titula “Dibujando Garabatos” y cuenta con la colaboración de José Manuel Díez, del grupo El Desván del Duende. El grupo cuenta en su dossier promocional que en el 2012 encuentran definitivamente el estilo que les define, al que denominan “rumba libre o chicharrera”. Y es a finales de ese año cuando empiezan a grabar “Un Viaje de Canciones …”, el disco que verá la luz en Agosto. Comienza así, como ellos cuentan, la Gira 2013: “Cargamos las maletas con mucho entusiasmo, frescura, y rumba fusionada con otros estilos como el reggae, bossa, tumbao, flamenco y pop y empezamos pues … nuestro viaje”.

Los componentes del grupo son Antonio Hormigo “Gullit”, voz principal; Carlos Suárez, guitarra acústica y efectos; Virginio Prieto, guitarra española; Juanjo Roncero, Bajo Eléctrico y Coros; Fran Viniegra “Mellli”, percusión latina y Pequeña Percusión y Francisco Javier Rodríguez, que aporta el cajón flamenco.

El grupo surgió en el 2007 de una reunión de amigos, y el nombre surgió porque todos sus integrantes eran zurdos. Debutan en las Fiestas Patronales del Cristo y, en los siguientes años, van variando los componentes. En el 2010 graban una maqueta y participan en el Concurso regional “La Diversidad Hace la Música”, de la Junta de Extremadura. Esa época logran tocar como teloneros en Hervás (Cáceres) del grupo Afro – español “Obibasé”.  Posteriormente, realizan una gira por la provincia de Badajoz con Radio Hornachos – Cadena Cien, compartiendo escenario con artistas como José El Francés, Chonchi Heredia, Señor Trepador, María Villalón, Calle salvador, La Húngara, o los extremeños El Desván del Duende y El Último Tren, con los que mantienen una estrecha relación.

En el 2011, realizan varios conciertos, destacando el que hacen para Europa FM en Almendralejo. Pero es el 2012 el año de impulso definitivo del grupo, que consolida sus estilo de rumba chicharrera, y en el que empiezan a grabar “Un Viaje de canciones …”. El primer trabajo de un grupo fresco que comienza ya a promocionarse en todo el país. Por último, reseñar que, este año, fueron semifinalistas en el Certamen Suena Extremadura, del Instituto de la Juventud regional.