Los Santos creará 111 puestos de trabajo a partir de septiembre con una inversión de 607.980 euros



El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona creará a partir del mes de septiembre 111 puestos de trabajo con una inversión superior a los 607.980 Euros. Así lo presentaba el alcalde, Manuel Lavado, en rueda de prensa.



Esta inversión proviene de diversos planes especiales de empleo que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento, a través de los fondos de Diputación de Badajoz, y del Gobierno de Extremadura.

En primer lugar, gracias al remante de 68.650 que el Consistorio dispone a través de la Mancomunidad de Aguas "Los Molinos", se crearán 17 puestos de trabajo para familias que no cuenten con recursos económicos. Tendrán una duración de 3 meses.

Proveniente del Gobierno de Extremadura se acometerán dos planes, para parados de larga duración se destinarán 99.000 euros para la creación de 18 puestos de trabajo para 6 meses; y gracias al programa del empleo y la experiencia, se destinarán 290.000 euros para la creación de 24 puestos de trabajo, algunos de 12 meses y otros con una duración de 6 meses.

Por otro lado, en el último pleno, se acordó destinar los fondos de Diputación de Badajoz, 81.758 Euros para la creación de empleo, durante 6 meses 14 personas trabajarán en el Ayuntamiento. Además se convocará el concurso para la contratación por 3 meses de 13 oficiales y peones de albañilería. Una apuesta desarrollada con los fondo de obras de la Diputación para la que se ha destinado 68.570 Euros.

En total son más de 607.980 euros los que se destinarán a estos planes especiales de empleo para crear 86 puestos de trabajo. No obstante, el Alcalde ha querido destacar que en breves fechas se renovará el acuerdo con el Centro Especial de Empleo, gracias al cual, 25 personas con una discapacidad igual o superior al 33% comenzarán a trabajar en diversas instancias municipales.

Lavado Barroso ha destacado que esta apuesta no es algo definitivo, "somos conscientes de las necesidades por las que están atravesando nuestros vecinos y trabajaremos constantemente para dar respuesta a sus necesidades y cubrir las necesidad más inmediatas". También destacó que en estos meses se espera un aumento en la empleabilidad, puesto que las labores agroganaderas, en la vendimia y en la aceituna, aumentan en la localidad para crear puestos de trabajo. 

Por otro lado, Manuel Lavado Barroso presentó a los medios de comunicación la nueva ley de Renta Básica de Inserción Social que puede presentarse hasta final de año. Según destacó, para ser beneficiario de esta renta, los solicitantes deberán residir durante el último año en la Comunidad Autónoma Extremeña; tener entre 25 y 65 años, (no obstante se estudiarán los casos entre 18 y 25 años de forma excepcional); carecer de recursos económicos y patrimoniales que superen el 75 % del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple; estar inscrito como demandante de empleo o como mejora de empleo; y comprometerse a participar en los programas de inserción social.

Una renta básica que podrá presentarse en los servicios sociales de base del Ayuntamiento y se concederán por 6 meses que serán prorrogables mientras perduren las circunstancias.

En julio y agosto han acudido al Ayuntamiento unas 120 personas para pedir información, y en este mes se han tramitado 21 solicitudes. El Alcalde ha animado a todas las personas que estén pasando por esta situación a informarse en los Servicios Sociales de Base para cubrir las necesidades sociales básicas de todos los vecinos y vecinas.