Los Santos en la Semana Cultural de la Eva Beba


El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, en colaboración con la Asociación Cultural Eva Beba, está desarrollando las actividades con motivo de la Semana Cultural de la Eva Beba. Las actividades se iniciaron el pasado lunes 26 de agosto, con la inauguración de las nuevas salas del museo municipal, la VI y VII, dedicadas a pintores de la talla de Antonio Amaya, Manuel Caballero Santos, Manuel Romero Lama, Lorenzo Blanco Marín, Estrella Apolo y Emilio Gordillo.  Por su parte, la Sala VII se ha dedicado a los ganadores de la I Bienal Internacional de Pintura "Cuna de Artistas".



Un museo que recorre toda la tradición pictórica de la localidad desde el S. XVIII hasta la actualidad. Alejandro Tinoco, José Luis Gancedo, Mauricio Tinoco  o Manuel Santiago Morato, son algunos de los artistas expuestos en este museo municipal.

En la noche del martes 27 de Agosto, la Eva Beba fue la gran protagonista de la jornada. La mesa redonda "La variedad Eva-Beba" ha sido una de las actividades centrales de esta semana por su importancia desde el punto de vista técnico. Contó con la presencia del Director de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora; el viticultor de uva de mesa ecológica Eva, Joaquín Salamanca; el Enólogo de Bodegas Cerro La Barca, Juan Sojo; el Gerente de la Cooperativa Virgen de la Estrella, Fabián Gordillo; y el técnico del Centro Tecnológico de la Alimentación en Extremadura (CETAEX), Alfonso Montaño. Una mesa que estuvo moderada por el Presidente de la Asociación Cultural Eva-Beba, Antonio Mª Montaño.


Esta noche se inaugurará  la exposición de Santiago Poves "Única Eva", en la asociacion de agricultores cumpliendo con el centenario de esta asociación. La apertura será a las 21:30 horas. Según destacó su autor, con 21 fotografías y 4 paneles informativos, pretende dar contenido y fijar la cuna y nombre de la Eva de Los Santos.

El jueves 29 "Restaurante La Barandas" ha preparado conjuntamente con Bodegas Toribio una cena maridaje con carácter solidario. Su gerente, Manuel Gil, ha destacado el valor gastronómico de la Eva tanto en fruto como en vino, así gracias a su experiencia en CETAEX, Centro Tecnológico de la Alimentación en Extremadura desarrollará un menú novedoso y alternativo.

El viernes 30, La ruta "Vinos y Leyendas", un paseo por las historias más curiosas y desconocidas de la localidad, una ruta que finalizará con una degustación de la Eva Beba. La salida tendrá lugar a las 21:00 horas de la Plaza de España.

El sábado 31, la semana cultural finalizará con la V Ruta Nocturna "Nuestra Señora de la Estrella" saldrá desde "El árbol Gordo" en la Ermita a partir de las 21:30 horas. Una actividad que se realizará en colaboración con la asociación de senderismo y cultural "La  Verea".

Unas actividades que se completarán con la Semana Gastronómica y la actividad de Copa en Copa.