'La luna en una ausencia', un trabajo materializado en NRCStudyo de Ribera del Fresno

NRCStudyo de Ribera del Fresno ha editado un CD Álbum con el título 'La luna en una ausencia' que contiene versos de Poetas Extremeñas cantados por Mamen Navia que refleja la visión que surgió ligada a la celebración del Centenario de la muerte de Carolina Coronado en el año 2011 convirtiéndose en proyecto; "una mujer adelantada a su tiempo, que defendió la libertad e igualdad de la mujer. De ahí que el título del álbum corresponda a uno de sus poemas",  nos cuenta Mamen.

La idea, propuesta desde la Asociación Histórica de Almendralejo, "nos pareció desde el primer momento muy interesante, a la vez que innovadora: poner música a algunos poemas de las poetas más representativas de nuestra tierra. Pensamos que a la voz y la música pueden realzar la expresión de sentimientos del poeta, a la vez que servir de elemento divulgador de este sensible lenguaje" comenta la autora.

Nacho Rodríguez lo presenta así: "Para los amantes de la poesía, el día 19 de octubre se llevará a cabo un concierto de versos de Poetas Extremeñas cantados por Mamen Navia en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo,  acompañada por grandísimos músicos, en su mayoría de nuestra región. Con la entrada se regalará el CD "La luna en una ausencia" en el que se pueden escuchar todos los temas que se interpretarán esa noche. Uno de los trabajos más importantes materializados en NRCStudyo hasta la fecha... Os animo a que asistáis a un evento único en nuestra región. Los puntos de venta están en Almendralejo".

El trabajo, de carácter eminentemente cultural, ha estado dirigido por la maestra Mamen Navia y se pretende distribuir entre las bibliotecas y clubes de lectura de la región a través del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. También se quiere hacer llegar a los departamentos de Lengua y Literatura de los centros de Secundaria, así como a distintas asociaciones culturales de la región.

 

Al servicio de la poesía

Con este trabajo Mamen Navia rinde homenaje a las poetas extremeñas, mujeres entregadas en cuerpo y alma a la creación lírica.

Vuelve a resaltar Mamen que "El luminoso camino emprendido, que tantas alegrías nos ha dado, me ha llevado casi sin darme cuenta a este trabajo. El hecho de homenajear a poetas extremeñas, de musicalizar e interpretar estos poemas ha sido un enorme reto y un auténtico placer, además de una gran suerte. Como cantautora, es un sueño cumplido que tan hermosas combinaciones de palabras y melodías se dejen tocar y sean tan generosas como sus autoras, a las que desde aquí manifiesto mi gratitud y admiración. Si además, se da la circunstancia de poder compartir este proyecto con los espléndidos músicos que me acompañan, se convierte en un auténtico honor, pues han sido y son cómplices de este nuevo paisaje sonoro que condensa pinceladas de diferentes ritmos y estilos musicales. No obstante, todas las canciones tienen en común ese carácter intimista marcado por la sensibilidad de unos versos de mujer trazados sobre un pentagrama".

'Versos de Poetas Extremeñas', será un concierto interpretado por Mamen Navia en el que se interpretará algunos poemas de las escritoras homenajeadas. Autoras extremeñas de reconocido prestigio han sido seleccionadas para este trabajo: Carolina Coronado, Dulce Chacón, Lola Santiago, Pureza Canelo, Ada Salas, Irene Sánchez Carrón, María José Flores, Maria Rosa Vicente Olivas y María Rosa Lencero. Trece poemas de estas autoras quedan recogidos en el CD. Tanto el disco como el concierto finalizan con un fragmento del poema La Sangre Compartida, de J. M. Santiago Castelo, por considerar que sirve de marco contextual al resto de poemas, por cuanto describe de una forma austera y bella nuestra tierra extremeña: Sus campos, sus pueblos, su gente..."En un atardecer, el poeta muestra Extremadura a su amada".

 

Mamen Navia Alarcón, publicó otro trabajo relacionado con la poesía, en este caso una antología infantil: Cuaderno de Poesía (2006), Almendralejo, Ayuntamiento de Almendralejo, 32 pp. Contiene CD., con el que obtuvo el 1º Premio de Publicaciones escolares de 2007, de la Junta de Extremadura; así como Pantarujas (2008): Cuentos y poemas infantiles. Fiesta de las Candelas, Almendralejo, Ayuntamiento de Almendralejo"