Programas Comenius e I+D+i para el IES ‘Fuente Roniel’

 


En cuanto al Programa I+D+i, se trata de un proyecto de investigación, realizado con alumnado de 1º de Bachillerato y coordinado por el profesor Miguel Ángel Montanero, con el que se pretende estimular las capacidades de alumnos con buenos resultados académicos, empleando para ello el horario extraescolar. El título del programa es: “¿Whatsappeas o estudias?” y analizará la influencia que tiene hoy en día el uso de esta aplicación de móvil en la vida de los jóvenes y, especialmente, en el rendimiento académico de estos.

 

En cuanto al Programa Comenius, su coordinadora, Lucía Sánchez, nos explica que “el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. Y es la Agencia Nacional Española la responsable de desarrollar los diferentes programas, como son: Comenius, para la educación escolar; Erasmus, para la educación superior; Leonardo da Vinci, para la Formación Profesional; y Grundtvig, para la educación de adultos”.

El IES ‘Fuente Roniel’ solicitó el curso pasado el programa Comenius, con el proyecto titulado “Bridges to understanding (“Puentes para la comprensión”), que ha sido concedido para los cursos 2013-2014 y 2014-2015, siendo los socios europeos Turquía, Polonia y Eslovaquia.

Según afirma la profesora Lucía Sánchez, “se trata de trabajar temas transversales, como el racismo y la xenofobia, la educación en las diferentes culturas europeas o la violencia en las escuelas y la paz internacional. Además, se pretende mejorar, entre los jóvenes y el personal docente, el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas, así como ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea”. En definitiva, finaliza Lucía Sánchez, “estas asociaciones escolares tienen por objeto promover actividades de cooperación entre centros educativos en Europa, mejorar la competencia lingüística y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación”.

El IES ‘Fuente Roniel’ viajará a Turquía en la primera semana de noviembre, concretamente a Adana, para conocer de cerca su realidad educativa y dar a conocer el centro fontanés y la localidad por Europa.