Clausura del taller de violencia de género en mujeres de la 3º edad

En la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre se ha clausurado un Taller de Detección y Prevención de la Violencia de Género en Mujeres de la 3ª Edad, organizado por  el Instituto de la Mujer de Extremadura, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta acción formativa ha estado orientada tanto al colectivo citado como al público en general. 

Remedios Cruz, Técnica en Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad Río Bodión ha explicado el por qué hablar de esta tema en el colectivo de mujeres mayores: “Siempre se hacen talleres o campañas para jóvenes y mujeres o generalistas, pero este colectivo parecía más olvidado. Y precisamente es importante trabajar con estas mujeres que han pasado por un momento histórico en el que la violencia machista estaba muy tolerada socialmente, hacerles despertar. Ellas han vivido años en un contexto de superioridad del hombre sobre la mujer, donde se veían normales conductas como controlar cómo han ido vestidas, dónde están cada momento o que papel juegan en la familia. De hecho, incluso les cuesta admitir que estos comportamientos sean machistas, y los confunden con un exceso de amor por parte de sus parejas”.

Cruz sentencia que, independientemente de la edad, “el control y el dominio son comportamientos de violencia de género, que se suelen camuflar como ese exceso de amor de la pareja, algo que ahora se ve mucho en parejas jóvenes, cuando aún se vive el mito del amor romántico”.  Cruz denuncia que hay un regreso a actitudes machistas de jóvenes hacia sus parejas y que es necesario atajar esto con educación. 

En cuanto a las mujeres mayores, comenta: “No han tenido una vida laboral reconocida y los recursos económicos suelen estar en manos del hombre, y eso es una gran dificultad. Pero les decimos que hay otros recursos de los que tirar, o que se apoyen en los hijos y participen en actividades sociales. Y, desde luego, si no denuncian que, al menos, se pongan en su sitio, tomen empoderamiento en sus relaciones de pareja”.