Esta asociación lleva luchando por la visibilización de las afecciones que causan tanto la fatiga crónica como la fibromialgia desde sus inicios. Es un vídeo elaborado por La Gaceta Independiente para el Ayuntamiento de Almendralejo

Presentada la revista Esbozos desde el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros

Desde el IES Meléndez Valdés, el profesor Juan Pedro Viñuela, ha presentado la revista Esbozos. Se han editado 500 ejemplares, que se han distribuido en la feria del libro, en las librerías y en el instituto. La distribución fundamental es para los alumnos de primer y segundo de bachillerato. La Gaceta Independiente les ofrece una entrevista con Juan Pedro Viñuela, coordinador de la revista.


Ha salido el número 13 de la revista Esbozos que se edita desde el IES Meléndez Valdés. ¿Qué destacaría del contenido?
Bueno pues yo en primer lugar lo que quiero es dar las gracias a todos los colaboradores, que han sido muchos y a la dirección del centro que ha hecho posible que sigamos en este proyecto que tiene ya catorce años. Juan Viera, el antiguo director, siempre tuvo la voluntad de que esto saliera adelante y Fernando Merino ha seguido en el empeño.
Son muchos los artículos de la revista y muchos muy buenos. Lo que yo destacaría es los homenajes que se han hecho a personalidades del mundo intelectual que han sido un estandarte de la búsqueda de la dignidad, la libertad y la igualdad. Aquí entran Miguel Hernández, Albert Camus, Saramago y Ciorán. A todos estos autores se les dedican diversos artículos. Miguel Hernández fue el poeta del pueblo, luchador por la libertad y la república. Camus el intelectual comprometido que luchó contra el poder y defendió la liberación del pueblo argelino, Saramago un escritor cuyas novelas son metáforas de la sociedad. Destacar su “Ensayo sobre la lucidez” y su Ensayo sobre la ceguera”. Ambas novelas referidas a la realidad social. La ceguera es el símbolo de la esclavitud del ciudadano, y lucidez, el símbolo de ciudadano que se rebela, que sale de la Caverna a la luz. Ciorán es el gran desenmascarador de los mitos de occidente, después de Nietzsche. Ataca a la idea de progreso y al concepto de utopía como formas ideológicas que han dado lugar a los totalitarismos del siglo XX. Hay que señalar que hoy en día nos encontramos en un totalitarismo basado en la utopía neoliberal. Ciorán tiene mucho que enseñarnos.
También destacaría el apartado que le hemos dedicado a la educación. Nada menos que doce artículos donde se reflexiona sobre la educación y sus problemas. Se analizan las causas del mal en la educación y se hacen propuestas. Me gustaría que esto fuese el inicio de un debate que tuviese una repercusión en la ley que padecemos.
Y también creo que hay que destacar el excelente ensayo, ganador el año pasado del concurso de C.T.S., de Baldomero Moriano, sobre economía crítica.

¿Qué objetivo persigue esta publicación?

La revista esbozos se enmarca dentro de un proyecto ilustrado. El objetivo es la ilustración. Es decir, la libertad. De lo que se trata es de la idea de que el conocimiento nos hace libres. Pero ese conocimiento debe proceder de la crítica. Es lo que se llama el uso crítico de la razón. El conocimiento, la razón, debe conmover las conciencias. Y si las conciencias se conmueven entonces se pasa a la acción. El proyecto ilustrado tiene mucho que ver con la idea de desenmascarar los mitos y las supersticiones, las ideologías que nos esclavizan, incluso sin ser conscientes de ellas. Y sólo, el uso crítico de la razón nos puede llevar al conocimiento de estas ideologías y supersticiones. Y es a través de este conocimiento como podemos hacernos libres. Pero para ello hace falta el esfuerzo, el querer ser libres, el no caer en la servidumbre humana voluntaria. Por eso la revista Esbozos es un vehículo para hacer un uso público de la razón. Es un instrumento para pensar y hacer pensar y, a partir de ahí, señalar el camino de la acción.

En el editorial se destaca que, en esta ocasión, hay una marcada lucha por la libertad por el homenaje a ciertas personalidades y por el tratamiento crítico y exhaustivo de la educación. Además invita a los ciudadanos a la indignación como único método para rebelarse contra la indignidad. ¿Cuál sería el modelo educativo más apropiado para conseguir convertir a los adolescentes en verdaderos ciudadanos libres?
Desde luego que este que tenemos no, por muchas razones. Para empezar la idea de obligatoriedad y currículum único. Eso es absurdo. La educación obligatoria es una forma de totalitarismo del poder. Es el vehículo de ideologización, de transmitir esa nueva religión laica de lo políticamente correcto. Además es un mecanismo de crear máquinas adaptables al sistema no personas, ni ciudadanos. Que estos son los libres y críticos. La educación debe ser universal, en el sentido de que todos deben tener acceso a ella y el Estado debe velar por ello. Pero la educación debe ser de calidad. Esta educación de calidad debe perseguir la excelencia en los alumnos, no la promoción automática y el título a los dieciséis años. Eso es absurdo y ha producido la mediocridad, la ausencia de nivel, el descontento de los profesores y, en algunos niveles, la práctica imposibilidad de la práctica docente. El objetivo de la enseñanza deben ser los conocimientos y los valores. Sin conocimientos, hemos dicho antes, no hay libertad, sin valores, no hay virtud y ésta tiene mucho que ver con la libertad. Mi propuesta es que hay que eliminar la LOGSE-LOE porque su fracaso es probado y hacer una ley única para todo el estado basada en la excelencia a través de la educación. La educación es lo fundamental del estado, sin una sólida educación no hay ni progreso científico técnico, ni innovación y, por supuesto, no hay progreso democrático. De ahí que el modelo más apropiado es aquel que se centre en la libertad y el conocimiento. Paradójicamente, hoy en día, cuando hablamos de sociedad del conocimiento, que en realidad no lo es, sino de la hiperinformación, en la educación pierde importancia los conocimientos y se sustituyen por cosas llamadas competencias o destrezas, muy en sintonía con la ideología neoliberal que nos ha llevado al caos en el que nos encontramos.

 

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