La 7ª Jornada de Recogida de Medicamentos ayudará a más de 30.000 personas

 

Zafra Solidaria desarrollará el 8 de febrero la jornada “Da un medicamento a quien lo necesita” a través del Banco Farmacéutico

Las cinco farmacias de la ciudad de Zafra se han implicado en el proyecto

La ONG Banco Farmacéutico ya hace siete años que trabaja con el objetivo de que las entidades asistenciales de nuestro país reciban los medicamentos que necesitan para atender a personas en riesgo de pobreza y exclusión social: personas sin techo, familias con niños, personas mayores, drogodependientes o enfermos psíquicos, entre otros.

Con el lema “DA UN MEDICAMENTO A QUIEN LO NECESITA” este año se espera que 900 voluntarios de toda España animen a la ciudadanía a comprar los miles de medicamentos sin prescripción médica solicitados por 90 entidades de todo el Estado.

Entre los medicamentos más solicitados destacan antisépticos y desinfectantes, analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios, laxantes y algunos productos de parafarmacia como termómetros, lociones para pieles atópicas o apósitos para quemaduras. 

Es importante destacar que únicamente se recogen los medicamentos que las entidades asistenciales han solicitado previamente, ya que de esta forma se focalizan los esfuerzos en cubrir necesidades reales y concretas de las personas sin recursos. Así mismo, en cumplimiento de la legislación vigente, los medicamentos que se recogen no son usados sino que son comprados por los ciudadanos en las farmacias que participan. 

A pesar de la delicada situación de crisis que está atravesando el colectivo de farmacias, este año la Jornada prevé movilizar más farmacias y personas voluntarias que el año pasado. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración año tras año de organizaciones de voluntariado, farmacias, distribuidoras y empresas farmacéuticas, entre las que destaca Angelini Farmacéutica por su implicación en el proyecto. Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica, subraya que “Angelini Farmacéutica está comprometida con la sociedad para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que la componen, concretamente con los que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza”. 

La ONG Zafra Solidaria, con el apoyo de las cinco farmacias locales inscritas y una veintena de voluntarios, desarrollará el próximo 8 de febrero la Jornada de Recogida de Medicamentos del Banco Farmacéutico “Da un medicamento a quien lo necesita”. La iniciativa es pionera en Extremadura, pero en toda España están inscritas 90 entidades, 400 farmacias y unos 900 voluntarios.

Zafra Solidaria es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a la atención a personas en situación de exclusión y pobreza y está inmersa en diversos proyectos, como el comedor social, con el que pretende atender las necesidades de alimentación de las familias sin recursos. Cuentan con 500 voluntarios y el respaldo de particulares y empresarios sin los cuales no hubiera sido posible avanzar tanto en el año que llevan funcionando.