El jefe del Parque de Bomberos hace balance del año 2013

Antonio García González, el jefe del Parque de Bomberos ha hecho balance del año 2013 en rueda de prensa en la mañana de hoy. El parque de bomberos cuenta con 19 bomberos y la dotación material “es buena y contante”.

Los datos del pasado año 2013 no varían mucho de los del anterior, 2012.Durante este año podemos señalar que han aumentando considerablemente los incendios en pastos y rastrojos (111) con respecto al año anterior (61). 

En líneas generales, las salidas se concentran en los meses de verano. Antonio García señala que “fue un año tranquilo hasta junio, no hubo muchas salidas, y ya en julio, agosto y septiembre se incrementaron debido principalmente a los incendios de pasto y asistencia a incendios forestales”.

Un dato favorable es la reducción de los incendios de vivienda, disminución casi del 30%, el jefe del parque señala la importancia de esto ya que “los incendios de vivienda siempre son más traumáticos”.

El total de incendios ha incrementado con respecto al año 2012, sin embargo el jefe de bomberos señala “es un aumento ligero pero desde mi punto de vista no significativo porque se han incrementado los incendios que son menos dañinos (los de pastos y rastrojos)”. 

En cuanto a las actuaciones de salvamento cabe destacar que se han reducido las intervenciones en accidente de tráfico, siendo solo de 8 en 2013, “es un dato muy bajo, 8 accidentes hacia años, quizás desde antes de que funcionara la autovía A-66 no teníamos un dato así, cada vez hay menos accidentes de tráfico y además hemos tenido muy pocas víctimas mortales”, destaca García González. El índice de accidentes de tráfico ha bajado también a nivel provincial y estatal, según señala el bombero. 

El mayor número de actividades de rescate y salvamento se concentran en achiques y desatascos (10)  “que se dan principalmente en las primera lluvias de otoño” y en apertura de puertas (19), “las aperturas de puertas se intervienen por dos vías, por solicitud de alguna autoridad (policía, guardia civil) o porque alguna persona se haya quedado la puerta cerrada y exista algún tipo de riesgo dentro”.

El total de actividades de salvamento (56) es ligeramente inferior al año pasado (72).  En este bloque podemos señalar que Villafranca ha puesto en marcha un grupo de trabajo, grupo de trabajo coordinado por los bomberos José Joaquín Castro y Ramón Valenzuela, y que aglutina a 30 bomberos de toda la provincia, y que utilizan el desguace de la localidad, según nos cuenta Antonio García. 

El último bloque en el que los bomberos dividen sus actividades es el de prevención. En este bloque se encuentran las actividades que consisten en acercar a la ciudadanía a unas pautoas de prevención para  que disminuyan los accidentes. Principalmente se trabaja con personas en edad escolar (visitas al parque, simulacros…), podemos señalar que el parque de bomberos el año pasado  organizó con el IES Meléndez Valdés, ‘La semana de la prevención’, que normalmente coincide con la semana del centro y “se hacen multitud de talleres,  como utilización de extintores, riesgos de los cuadros eléctricos, como habría que sofocar un incendio en un vehículo…”. Este año se celebrará también a finales de febrero.

Además Antonio García señala que este año se quiere realizar actividades de prevención con personas de mayor edad, a través de colectivos y asociaciones. “Nos ofrecemos a dar charlas y pautas de prevención a cualquier colectivo que lo desee, pueden solicitarlo  si quieren directamente al parque, estamos abiertos”.