Solo una solicitud de 188 para el cobro de la renta básica en Villafranca ha sido resuelta de forma favorable hasta ahora

Tras las declaraciones del  Sr. Piñero en las que pide que el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y el equipo de gobierno se adhiera al decreto que el Gobierno de Extremadura ha aprobado con el objetivo de que familias extremeñas puedan salir de manera temporal de la grave situación económica por la que atraviesan. Joaquín Rodriguez Soler, portavoz del grupo municipal socialista de la localidad, manifiesta que:

“En noviembre de 2012 se aprobaron las últimas AISES (Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social), ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara que permitía cobrar a las familias extremeñas en situación de crisis  cerca de 9.000 euros anuales.

En mayo de 2013 se aprueba una Ley de Renta Básica que según el Partido Popular iba a llegar a casi 5.000 extremeños sin ningún tipo de ingresos. Hoy en día solo unas 200 personas tienen posibilidad de cobrarla. En Villafranca son más de 188  las solicitudes que se han tramitado por  el Servicio Social de Base, tan solo una se ha resuelto de forma favorable, tres pendientes de resolución y el resto, 184 aún siguen sin respuesta alguna por parte del Gobierno de Extremadura.

En febrero de 2014, vista la situación de pobreza de 27.000 hogares extrémenos (70.000 personas sin ningún tipo de ingresos), anuncian unas "Ayudas de Protección Social Urgentes" financiadas con 6 millones de euros que han quitado al presupuesto destinado a la Renta Básica. Esto significa que de la partida presupuestaria que el Sr. Monago tenía reservada para el pago de las Ayudas a través de la Renta Básica, han detraído 6 millones de euros, que harán que estás ayudas no puedan llegar de ninguna manera a todos los que las necesiten.

El 5 de febrero sale en el DOE la convocatoria de estas Ayudas Urgentes en las que los Ayuntamientos tenemos que aportar un porcentaje económico para que nuestros ciudadanos puedan optar a ellas. El mismo día, el Ayuntamiento de Villafranca se une a tal convocatoria comprometiéndose a aportar lo que dicta la norma. Esto se recoge en el Acta de la Junta de Gobierno celebrada el pasado miércoles, 5 de febrero, donde se recoge de forma textual 

“La Junta de Gobierno Local, adoptó, por unanimidad del número legal de miembros que de hecho la conforman, el siguiente acuerdo:

 

Primero.- Adherirse a la convocatoria y comprometer la aportación municipal del 5% para la cofinanciación de las ayudas de protección social urgente concedidas al amparo del Decreto 10/2014, de 4 de febrero, de la consejería de Salud y Política Social, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura a los Ayuntamientos de la región para la financiación de las ayudas de protección social urgente y se realiza la primer convocatoria para el ejercicio 2014.

 

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a los Servicios Sociales de Base al objeto de tramitar la solicitud de subvención.”

 

Con esto queda resuelto el problema que parece tener el Sr. Piñero y el Partido Popular en Villafranca. Este Ayuntamiento, gobernado por el partido socialista seguramente ha sido el primero en “arrimar el hombro” para que  ninguna familia de nuestra ciudad pase hambre. Para ello, se ha reservado el 5% correspondiente que el Decreto que regula estas ayudas pone como condición para poder recibir los 50.000 destinados a Villafranca.  

 

Estas ayudas seguirán sin paliar la situación de muchas familias extremeñas, ya que son la mínima parte de a lo que podían optar con las AISES de Guillermo Fernández Vara: ahora solo podrán llegar a 1065 €, que tardarán en cobrar, mientras que antes la ayuda podía ser de hasta 8.700 € anuales.

Ahora toca esperar, al Ayuntamiento de Villafranca y a aquellas personas que peor lo están pasando les toca esperar a que el Gobierno de Extremadura, a que el Sr. Monago mueva ficha, y de las ordenes oportunas para que los 50.000 euros que corresponden a Villafranca lleguen cuanto antes, que no ocurra lo que ya está pasando con la Renta Básica, que sigue sin ver la luz, mientras que  miles de familias extremeñas, cerca de 200 en Villafranca siguen pasando por graves necesidades.

Sr. Piñero, unos arrimamos el hombro para ayudar, le recuerdo que el presupuesto municipal aumentó la partida destinada al empleo social en un 67 % para este año, cerca de 400.000 euros destinados a ayudar a quienes más lo necesitan, y otros como ustedes, como el Partido Popular,  ponen la zancadilla a los que menos tienen para seguir bañados en marketing y propaganda, mientras que el principal problema que tenemos los extremeños, como es el paro siguen sin resolverse.”