El colegio Cruz Valero retoma el proyecto de recuperación de la tradición oral

“Tras las huellas de la tradición oral” es el nombre del proyecto que han puesto en marcha en el CEIP Público Cruz Valero de Fuente del Maestre. Se  trata de la continuación de otro realizado en el curso anterior, el que implicó a todos los agentes de la comunidad educativa en el rescate “retahílas”: cancioncillas asociadas normalmente a juegos, pero también a otras acciones de la vida cotidiana del pueblo. Incluso, los alumnos de este centro educativo las expusieron públicamente en la Casa de la Cultura.

En esta ocasión, como explica el director del Colegio, Silverio Olmedo, se trata de retomar la tradición popular fontanesa en forma de cuentos y leyendas. Una tarea que realizarán los alumnos de 6º, a los que el narrador oral Pep Bruno enseña estos días cómo hacerlo. Silverio comenta: “Queremos recuperar esos cuentos y leyendas que forman parte de Fuente del Maestre, recopilarlos, y queremos recuperar esa tradición de apagar la tele un rato y que se cuenten historias que desgraciadamente se están perdiendo”. 

Pero en el proyecto citado, todos los alumnos se implicarán: “El resto va a trabajar por ejemplo con autores fontaneses, a los que se invitará a venir al Colegio, a recuperar los motes o apodos del pueblo, adivinanzas y hasta platos típicos de aquí. En fin, todo eso que forma parte de los fontaneses, de su forma de entender las cosas. Unas señas de identidad propias, y no que los chavales sólo se identifiquen con la play o con algunos programas televisivos”.

Para el proyecto cuentan con la colaboración “importante” del Centro de Profesores y Recursos de zafra, y de su coordinadora Mila Borrego, y puede seguirse en el blog del centro, La Pera Pirata. 

Por último, Silverio cuneta que se está buscando financiación para editar todo el material que se recopile.