El PSOE denuncia el retraso en las resoluciones de la renta básica

“Extremadura vive una auténtica situación de emergencia social como en muchas zonas de España. Ante la situación que se está viviendo por la renta básica desde la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español hacemos una alta y clara denuncia” manifiesta Andrés Moriano, secretario general de la agrupación local del PSOE. 

“No es cuestión de enfrentamientos con otros grupos políticos pero sí se hace necesario buscar responsabilidades ante la situación en la que nos encontramos. En otras ocasiones ya habíamos hablado del retraso considerable que se están produciendo con la resoluciones de la renta básica y es por ello que solicitamos con urgencia que el Gobierno de Extremadura tome medidas al respecto de este retraso que está perjudicando muy gravemente a numerosas familias que hoy no tienen ningún ingreso”. El secretario general denuncia que la situación está empeorando con el tiempo y que el máximo responsable es el presidente del Gobierno de Extremadura  José Antonio Monago y también su consejero, Hernández Carrón y “lógicamente todo el coliceo de voces que se unen en defensa de lo que es indefendible”.

Moriano destaca la desaparición de las ayudas que llamaban Aises que se aprobaron en 2012 y que “en mayo de 2013 se aprobó la ley de renta básica y lo que ahora se está hurtando es el derecho reconocido en esa ley, con lo cual, en definitiva, se está viviendo una situación de clara negligencia para aplicar esa ley que se aprobó en la Asamblea de Extremadura”.

En Villafranca se han tramitado 188 solicitudes, de esas 188 solicitudes solamente se ha resuelto de forma favorable una, quedan tres pendientes de resolución, y el resto, es decir, 184 que todavía al día de hoy no tienen ninguna respuesta. 

“Si hablamos ahora en este tiempo actual, en febrero hay aproximadamente 70.000 personas que carecen de ingresos, estamos hablando de 27.000 hogares que carecen absolutamente de ingresos para satisfacer lo mínimo, no tienen ningún tipo de ingresos. Ante esa situación es verdad que el Gobierno de Extremadura ha intentado llegar a alguna solución paliativa y por eso ha detraído seis millones de euros de lo que corresponden a la partida de la renta básica para dar una solución urgente a lo que ellos consideran que son de entre los que más necesitan aquellos que son más prioritarios”.

En el DOE del 5 de febrero se publicó el decreto del 4 de febrero por el cual se habilitaban esas ayudas de modo que los Ayuntamientos colaboraran con el Gobierno de Extremadura para paliar esa situación. 

“Nos asombra por parte del señor Piñero, concejal del Ayuntamiento, que no ejerce como tal, resulta que dice que el Ayuntamiento de Villafranca debería de arrimar el hombro para solucionar y para ayudar a solucionar esta situación, pues mire si el gobierno local que preside Ramón Ropero arrima el hombro que aprobaron por unanimidad en la Junta Local de Gobierno, aportar la ayuda que le corresponde al Ayuntamiento en consonancia con ese decreto que se publicó el día cinco. Cabe decir que esta junta local de gobierno se celebró el mismo día 5 por tanto decir al señor Piñero que el Gobierno Local siempre está atento a las necesidades de la ciudadanía, más de lo que parece ser que está dispuesto a hacer el Gobierno de la Junta Extremadura. Por tanto que sepa la ciudadanía de Villafranca que aquellas personas que tengan esa urgente necesidad, están contando ya con el acuerdo de la Junta de Gobierno con la aportación y la consignación presupuestaria al respecto. Estando en esa situación conviene que por parte de otros grupos políticos de la Asamblea de Extremadura se dejen de lado aquellos supuestos pactos de gobierno que lo que hacen es de alguna manera ocultar la realidad en la que vive tantas personas que necesitan de esas ayudas.”

Moriano señala que “hemos dicho más de una vez que Extremadura necesita de un plan urgente y extraordinario de empleo, pues se necesita de empleo estable y de calidad”.

“Desde la Agrupación Local manifestamos nuestro apoyo a las organizaciones que están promoviendo marchas, concentraciones para que se resuelva el asunto de la renta básica y a todos aquellos también que piden que se dé un impulso eficaz a la economía de Extremadura” finaliza el secretario general.