Ribera del Fresno inicia la novena en honor a San Juan Macías

El próximo viernes 21 de febrero empieza la novena en honor de San Juan Macías, el primer Santo misionero extremeño de la evangelización de América y Patrón de los Emigrantes nacido en Ribera del Fresno un dos de marzo de 1585.  Una de las celebraciones más importantes para la comunidad católica en Ribera del Fresno y símbolo más preclaro de la Evangelización de América. 

Este 2014 se conmemora los 65 años del 'milagro del arroz', ocurrido el 23 de enero de 1949 en la institución, cuando no había nada ese día, por lo que la cocinera, Leandra Rebollo y natural de Ribera del Fresno, decidió invocar al beato Juan Macías. 

Desde el próximo 21 de febrero, al 1 de marzo, la Ermita del Stmo. Cristo de las Misericordias, ubicada en el centro de Ribera del Fresno, realizará varias misas para los devotos, a las 20 horas. La misa del día 24 será aplicada por todos los hermanos difuntos de esta Hermandad. La misa del día 25 se aplicará por todos los difuntos de Ribera del Fresno. 

 

De izqda a dcha herreros párroco y albañiles en la construcción de la capilla de san juan

La celebración del día 2 de marzo, dará comienzo a las 19,30 horas y al cumplirse este año el 25 aniversario de la inauguración de la capilla se invita a los sacerdotes hijos de Ribera del Fresno para la predicación de la Novena. Durante la celebración de la misma misa del día 2 de marzo, se ha venido haciendo entrega de la Medalla de Honor de San Juan Macías todos estos años. Estas Medallas se conceden a la persona o institución que haya destacado o destaque por sus valores cristianos pero que desde hace dos años debido a la crisis económica, no se llevará a cabo la entrega de medalla de honor de San Juan Macías. Su importe se donará íntegro a Cáritas Parroquial. 

Una vez finalizada la misa del día 2, dará comienzo la procesión con la imagen de San Juan Macías que recorrerá de la Ermita del Stmo.Cristo de las Misericordias por la Avda de la Constitución y Paseo del Cristo, Calle Meléndez Valdés y calle San Juan Macías, donde quedará la imagen del Santo en su Capilla. 

Como es habitual se ruega a los vecinos que tengan retirados sus vehículos de las calles por donde pasará la procesión.

 

Felicitación del párroco

En el próximo mes de julio la Capilla de San Juan Macías cumplirá sus Bodas de Plata. Con tal motivo la Junta Directiva de dicha Hermandad proyecta una serie de actos para conmemorar tal efeméride. "Sean bienvenidos y también bien aprovechados" son las palabras de recibimiento del párroco de la localidad don Antonio Pina Ramos.

Es densa su breve historia. Bajo el prisma del tiempo transcurrido," fue feliz la idea de hacerla y osado el proyecto. Se partió de la nada, aunque si de una confianza ilimitada en San Juan. Los que iniciaron todo, confiaron también en el pueblo y éste no los defraudó. Ribera quería a su santo paisano y puso manos a la obra. Su generosidad e ilusión fueron siempre patentes" así describe Pina Ramos como vivió esos lustros en ésta localidad 40 años después del milagro en Olivenza que con gran participación ribereña fue testigo de cómo el arroz se multiplicaba para que aquellos pobres que no tenían nada que llevarse a la boca saciaran su hambre.

“El Hogar de Nazaret, con su directora general, Doña María, a la cabeza, tiró fuertemente del carro y, acompasando su generosidad e ilusión con la del pueblo y con el esfuerzo del grupo "iniciador", pusieron punto final a la obra en Julio del año de 1989 y desde entonces, en la casa natal de San Juan Macías, se erige esbelta y coqueta su Capilla.  Ella es "LUGAR DE ORACIÓN". Sólo ella es testigo cualificado y silencioso de la oración agradecida y de petición de tantos y tantos ribereños y ribereñas que, en silencio, abren su corazón a Dios y a Él, por medio de su Santo Paisano, elevan sus manos" apostilla don Antonio.

Para terminar su párroco insiste, "Es la Capilla...patrimonio de los ribereños. Ahí está cumpliendo su función como templo que guarda la presencia de Dios, que acoge las súplicas y agradecimientos de los hijos de este pueblo y como "Fiel Campana" que no se cansa de advertirnos que la figura de San Juan Macías quiere verse proyectada en la vida de sus paisanos. Nos toca a nosotros recoger el guante."