Miembros de la Asociación Cultural de Senderismo 'La Verea' visitan Hornachuelo

El pasado domingo 9 de febrero la Asociación Senderista Cultural "La Verea" partía desde la puerta de la Universidad Popular de los Santos de Maimona con la finalidad de visitar el Cerro de Hornachuelos (Necrópolis, Aljibe, Oppidum) así como de toda la fauna, flora y paisaje que ella engloba, y así lo hizo. 

"La verdad es que las previsiones para ésta mañana de domingo no eran muy buenas para la práctica de ningún deporte al aire libre y quizás menos aún para la práctica del Senderismo, pero allí estábamos a la hora convenida unos 20 socios de La Verea para realizar la ruta programada, Ribera del Fresno-Cerro de Hornachuelos" así nos describía el senderista Miguel en pocas líneas el reto conseguido a pesar de las inclemencias del tiempo. 

Continuaba su organizador, "En Ribera nos esperaba Antonio Fernández, compañero del Club de Senderismo La Alberca, de Ribera, que nos acompañaría en la ruta. Comenzamos la ruta desde el Paseo del Cristo, sobre las 9 de la mañana y de momento parecía que la lluvia nos daría una tregua, así recorrimos los primeros kilómetros por una pista en bastante buen estado a pesar de las últimas lluvias caídas y caminando acompañados por viñas y olivos a ambos lados de la pista, pero las previsiones se cumplieron y se empezó a levantar aire y una leve neblina que aumentó al acercarnos a las inmediaciones del Cerro de Hornachuelos, el cual recorrimos en éstas condiciones siguiendo las explicaciones de nuestro compañero Antonio Fernández, sobre el descubrimiento del yacimiento en general y sobre detalles particulares del mismo, los aljibes, las calles y las casas del poblado, las tumbas, etc., todo un lujo de visita a pesar de las circunstancias".

Al parecer la vuelta hacia Ribera se inició sin lluvia pero ésta situación cambiaría pronto "y ya no nos dejaría hasta la llegada al pueblo. Terminaríamos nuestra ruta con la visita al Centro de Interpretación de Hornachuelos. Una vez más disfrutamos de una mañana de senderismo, esta vez con un tiempo no muy agradable, pero no por ello menos reconfortante. Recomendamos ésta ruta para todos los amantes del senderismo y de la historia y si pueden acompañarte para darte las explicaciones oportunas, mejor que mejor. Gracias por todo Antonio".