El PSOE denuncia graves deficiencias en el Hospital de Zafra

En el día de hoy han comparecido ante los medios de comunicación, Consolación Serrano, portavoz  de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, y José Carlos Contreras, secretario municipal del Partido Socialista Obrero Español en Zafra para hablar de la realidad del Hospital de Zafra, el cual, según ellos, se encuentra "en una situación crítica".

José Carlos Contreras ha iniciado su intervención diciendo “que el Partido Socialista a diferencia del Partido Popular no utiliza el marketing, la propaganda y la foto para confundir a la ciudadanía sobre ningún tema y mucho menos en un tema tan sensible como es la sanidad”

Ha continuado diciendo que ellos “hablan de la realidad, del día a día de los profesionales, usuarios y familiares que ven como se están desmantelando nuestros hospitales”.

Según el PSOE, en la actualidad en el hospital de Zafra hay más corbatas y menos batas, faltan profesionales, lo que disminuye la calidad asistencial y aumentando considerablemente las listas de espera, se están privatizando servicios, hay que llevar medicamentos de casa ya que en el hospital no te lo dispensan, faltan mantas y almohadas, falta material y el que hay es obsoleto y en cuanto a maternidad y pediatría, peticiones constantes de la alcaldesa, Gloria Pons, cuando estaba en oposición pues de la maternidad ni se habla de ella y con la pediatría, cuando la hay, no existe ni atención integral pediátrica ni por supuesto hospitalización, tal y como ha relatado Contreras.

Para finalizar su intervención, a pedido a Pons que “se ponga a trabajar ya de una vez, que no sea cómplice de lo que están haciendo sus jefes y que no utilice la propaganda y la foto para engañar a la ciudadanía”.

Por su parte Consolación Serrano ha comentado que el Servicio Extremeño de Salud ha perdido casi 250 millones de euros de su presupuesto desde que Monago gobierna esta región. Ha continuado explicando los recortes que afectan al Hospital de Zafra, señalando que “este centro ha perdido un 22% de su presupuesto,  lo que ha provocado recortes en material y suministros; material ordinario de uso corriente (es difícil encontrar incluso un recipiente de recogida de muestra de orina) y  lencería: faltan mantas y almohadas y son muchas las quejas de los pacientes”. 

Asimismo, Serrano ha criticado el mantenimiento de infraestructuras que ha calificado de “muy deficiente”, así como recortes en personal, señalando que “no se cubren vacantes y hay sobrecarga de trabajo, lo que tiene un efecto negativo en la seguridad de pacientes y en la calidad asistencial”. En este sentido, la diputada socialista ha manifestado que existe un déficit de especialistas, “hay  dos internistas menos, lo que ha motivado la dimisión del jefe de servicio, que no fue admitida”.  Además, la socialista ha denunciado que el radiólogo fue cesado, pero gracias a la presión de los médicos volvió a ser contratado, “un contrato eventual que se renueva mes por mes y que genera incertidumbre en la continuidad en el puesto de trabajo y a su vez la calidad del servicio”, ha apostillado Serrano.

Además Serrano ha dicho que los recortes en personal y los recortes en material han dado como resultado un incremento de las listas de espera, que están en máximos históricos. “Los quirófanos especiales para intervenir prótesis de rodilla y cadera están parados. Se están ejecutando los TAC citados en 2012 y las resonancias magnéticas se están citando para marzo de 2015, lo cual afecta a la utilidad y validez diagnóstica de la prueba, lo que pone en riesgo la seguridad y la salud de los pacientes.

Serrano ha denunciado también que “es totalmente falso” que se haya reestructurado y potenciado el Servicio  de Atención al Paciente, que sólo está abierto durante dos horas en horario de mañana.

La portavoz socialista ha criticado que “en la visita realizada por el Consejero de Sanidad al Hospital éste olvidó decir que la inversión de medio millón de euros anunciada para el centro, va dirigida a toda la comarca de Zafra-Río Bodión”. 

“También han olvidado – ha proseguido la portavoz socialista- la planta de hospitalización de pediatría, otra de las grandes demandas cuando eran oposición. Ahora que son Gobierno se conforman con una consulta de pediatría, que ya existía en el centro de salud, las urgencias y  hospitalizaciones tienen que seguir trasladándose  a Llerena”.

“Esta es la realidad del hospital de Zafra, consecuencia de los recortes del Monago  y de la complicidad y consentimiento de la Sra. Pons” ha finalizado la portavoz socialista.