Entrevista a Jesús Ferrera sobre el Virus del Papiloma Humano



Jesús Ferrera: “La infección por VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y, en un 10% de los casos, provoca  a la larga cáncer de cuello de útero”

Para este agente sanitario, la vacunación frente al VPH debe complementarse con el uso de métodos anticonceptivos de barrera y exámenes ginecológicos


El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus o microorganismo (del que se han detectado hasta 100 tipos) que afecta o trabaja sobre las mucosas o fluidos, durante las relaciones sexuales. Las infecciones por VPH, como informa  el enfermero y docente del IES “Fuente Roniel”, Jesús Ferrera Picado, “son mucho más frecuentes que otras patologías más conocidas como la sífilis o los hongos, pero la gente lo desconoce”. Una infección silenciosa, sin síntomas, pero que, a la larga, pude acarrear un problema de salud grave: “En un 75%  de los casos, al año remite; mientras que en un 90% remite a los 2 años. Pero hay un 10% de casos que persisten y que, a la larga, derivan en cáncer de cuello uterino”.

Leer más...

Obras de reforma en el antiguo centro de salud y y albergue municipal

Se esperan que estén finalizadas para finales de diciembre

Los nuevos turnos para las obras del AEPSA (antiguo PER) comenzarán el 3 de diciembre y están dotadas con  480.000 euros


El concejal de Hacienda y Patrimonio, Obras e Infraestructuras, Compras y Contrataciones, Juan Antonio Hipólito, ha explicado cuáles son las obras que se están ejecutando “y que debe estar finalizadas con fecha del 20 de noviembre”. Se refiere, en primer lugar a las obras de remodelación del edificio donde se ubicaba el anterior centro de salud, cedido ya al Consistorio. Es una obra para la que se cuenta con más de 80.000 euros, “una cantidad”, sostiene el edil citado “ que da para lo básico como es atajar las humedades que hay, renovar el sistema de iluminación y organizar los puestos informáticos”. De momento,”se está actuando en la planta baja del edificio, y vamos a ver si podemos meter ahí el archivo municipal”.

Leer más...

La obra 'Torero/Las tres últimas suertes de Antonio el Macareno' se aplaza al 6 de diciembre

Está dirigida por Steve Ferrer y la pone en escena la compañía Extremeña Suripanta Teatro

Esta obra teatral se representará definitivamente el próximo 6 de diciembre en el Salón Modelo de Fuente del Maestre. Escrita por David Desola y Arturo Ruíz, bajo la dirección de Esteve Ferrer, cuenta cómo el torero Antonio “El Macareno” se niega en el último momento a salir al ruedo, con la plaza a rebosar, en su propio pueblo. Parapetado en la capilla, desvela el motivo de tan grave decisión: se ha convertido al hinduismo. Por la escena pasará toda la corte de adosados que viven del torero: padres, hermana, novia folclórica, y hasta el cura del pueblo.

Leer más...

Reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad en Fuente del Maestre

“Pese a la última oleada de robos en el municipio, hay un 8% menos que en octubre del 2012”, sostiene el alcalde, Juan Antonio Barrios

Ante la última oleada de robos en el campo y en casas de campo, el presidente de la Junta Local de Seguridad del municipio, el alcalde Juan Antonio Barrios, convocó una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad. En la misma, participaron, además del primer edil, la subdelegada del gobierno, el Capitán de la Guardia Civil, y miembros de la Policía Local y de la Policía Rural. “Se trata de unificar criterios y de concienciar a los ciudadanos de que los tiempos han cambiado”. “ Ya no se pueden dejar las casas abiertas como hace unos años, ni los coches para tomar café, y hay que tener en cuenta que la crisis dispara los robos y la picaresca, como la de las revisiones de gas”.

Leer más...

El Programa Empleo – Experiencia genera 36 puestos de trabajo en Fuente del Maestre

Juan Antonio Barrios: “Sumados a los 14 creados dentro del Programa para Parados de Larga Duración, son 50 los nuevos empleos ofertados por el Ayuntamiento”

Han comenzado las contrataciones del Programa Empleo – Experiencia, 18 para una 1ª fase y otras 18 para la fase correspondientes a marzo /abril, en el Ayuntamiento de Fuente del Maestre. Así lo ha hecho público el alcalde del municipio, Juan Antonio Barrios: “Sumados a los 14 creados dentro del Programa para Parados de Larga Duración, son 50 los nuevos empleos ofertados por el Ayuntamiento”. Los nuevos contratos son de 6 meses de duración, “para que luego estas personas tengan derechos a prestaciones por desempleo”, y “la jornada semanal está en torno a las 28 – 35 horas, porque pensamos que por debajo de esto, la cuantía económica a recibir por estas familias sería insuficientes”.

Leer más...

El alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios, es nombrado presidente comarcal del PP



El alcalde de Fuente del Maestre , Juan Antonio Barrios garcía, ha sido nombrado recientemente Presidente Comarcal del PP. “Así lo ha querido el Comité Provincial y su Presidente, y yo agradezco la confianza que se ha depositado en mi persona, y estoy siempre a disposición de mi partido”, sostiene Barrios, que ya ostentó este cargo hace 10 años, y que ahora sustituye a Manuel Piñero.

Leer más...

El mercado de artesanías se celebrará durante el puente de la Constitución

Se ha aplazado por previsiones de lluvias en este fin de semana

Las entradas para la obra de teatro del día 25 ya están a la venta en la Casa de la Cultura a 3 euros

La Plaza de España se convertirá, del 6 al 9 de diciembre, en un mercado de artesanías, “a la antigua usanza”, como comenta la responsable de la Universidad Popular fontanesa, María del  Carmen Zambrano. “Habrá puestos de bisutería, hierbas medicinales, orfebrería, trabajo del cuero y, para el público infantil, animaciones y magia”. Se trata de una de las actividades previstas dentro del Programa Noviembre Cultural de la UPF.

Leer más...

Charla sobre motivación en el estudio en el IES “Fuente Roniel” el próximo martes

La organiza la AMPA y correrá a cargo de la orientadora Itzíar Santos

La AMPA del IES “Fuente Roniel” ha organizado  para el Martes 20 de noviembre, una charla – coloquio bajo el título de “Motivación en el estudio/ayudar a los hijos en el estudio”. Será a las 18:00 horas en el Salón de Usos Múltiples  y correrá a cargo de la responsable del Departamento de Orientación, Itzíar Santos. Así, se ofrecerán pautas o herramientas para ayudar a los estudiantes a que encuentren motivaciones internas a la hora de afrontar sus estudios.

Leer más...

En el Centro Joven se suman a la celebración del Día Mundial sin Alcohol

La prevención del alcoholismo y los efectos de esta enfermedad, van a centrar las actividades del próximo sábado, día 17, en el Centro Joven fontanés. Así, los usuarios del proyecto Club Actívate realizarán un muro con dibujos, eslóganes y mensajes con esta temática, a la par que recibirán un charla por parte de los coordinadores A. Claudio Amaya, María Pecero y M. Ángeles Fernández.

Leer más...

Se suspende la iniciativa de graduarse en ESO, con una beca de 1000 €, en Fuente del Maestre

Se suspende  por falta de solicitudes

Aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno de Extremadura, esta iniciativa consistía en dar la oportunidad a 30 jóvenes fontaneses de entre 18 y 25 años a realizar 3º y 4º de la ESO en el municipio. Otros requisitos eran haber terminado 1º y 2º y estar desempleados. Además, se ofrecía como incentivo una beca de 1000 euros, si se aprobaba el programa formativo.

Leer más...

68 jóvenes recibieron la Confirmación en la Parroquia



68 jóvenes fontaneses se confirmaron, el pasado 11 de noviembre, en La Parroquia de La Candelaria, durante una ceremonia presidida por el Arzobispo de Mérida – Badajoz, Santiago García Aracil. Éste, previamente, visitó la Residencia de Ancianos, se reunió con los Grupos de Jóvenes de la Parroquia, con los que compartió las conclusiones del Congreso de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia y, por último, tuvo unas palabras de apoyo para los 68 “confirmandos”.

Leer más...

Arranca la Campaña de Caza del Zorzal en Fuente del Maestre



La veda general se abrió el 28 de octubre y convoca cada domingo a unos 350 cazadores

El pasado 11 de noviembre se abría en Fuente del Maestre la Campaña de Caza del Zorzal. Una primera jornada que el presidente de la Sociedad de Cazadores “La Verdad” , Juan A. Rodríguez, ha calificado de positiva: “Se hicieron bastantes perchas, algunas muy buenas, y la perspectiva es buena. Podemos afirmar que habrá entre 80 y 100 tiradores para esta campaña cada domingo, y lo que he decidido, para evitar cierta picaresca, es sortear antes los puestos, algo que se hace el domingo por la mañana y los jueves al mediodía”. 

Leer más...

50 aniversario de Cáritas Parroquial



La ong Cáritas Parroquial de Fuente del Maestre cumple, el domingo día 18, 50 años de su fundación, ejerciendo entonces de sacerdote D. Fabeán Blanco. . Por este motivo, se ha puesto en marcha una Campaña de Recogida de Alimentos no Perecederos que, a lo largo de esta semana, deben depositarse junto al altar de La Parroquia de La Candelaria. En concreto, se necesita aceite, tomate frito, lentejas, judías, azúcar, harina, cacao en polvo, leche, conservas, galletas, caldos, productos de aseo personal y detergente.

Leer más...

Esta semana se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes y el Día Mundial sin Alcohol


Las asociaciones extremeñas que aglutinan a estos pacientes celebran diversos actos


El 14 de noviembre es el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, la llamada “dulce pandemia de la sociedad occidental”, una enfermedad metabólica que, de no detectarse a tiempo, provoca a la larga graves fallos en órganos vitales. Por eso, desde FADEX (Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura), a través de sus 13 asociaciones, luchan por concienciar a la población, especialmente la que tiene antecedentes familiares, de realizarse glucemias cada cierto tiempo. En FADEX trabajan en esta línea, pero también en la formación en hábitos saludables, la atención psicológica de pacientes y familias, y realizan talleres psicoeducativos con niños y jóvenes diabéticos, “el colectivo más difícil por la edad, y por su relación con un entorno donde el alcohol, por ejemplo, está presente”, cuenta la coordinadora de la federación regional, Susana Rico. Y el sábado, día 17, se va a celebrar el X Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura, a partir de las 10:00 horas, en el Restaurante Maxi de Villafranca de los Barros. Además de charlas, habrá controles de glucemia y una caminata por la localidad.

Leer más...

Escaso seguimiento de la huelga en Fuente del Maestre

Tampoco han cerrado empresas y comercios, y sólo se han notado los efectos en el sector educativo

Sólo un trabajador de la Administración Local de Fuente del Maestre ha secundado la jornada de huelga general convocada por los sindicatos para este 14 de noviembre. Y en el Centro de Salud, como informa su Coordinador, Marcial Sánchez, “ningún sanitario se ha puesto en huelga, están todos los servicios funcionando como cualquier día normal, a pleno rendimiento”. Por otro lado, los comercios están abiertos y las empresas funcionando. Fuentes de las más importantes consultadas, como Bodegas López Morenas o las pertenecientes al Grupo López Bolaños, en concreto Antonio López, señalan que están funcionando con normalidad.

Leer más...

Protesta pública contra los recortes en Fuente del Maestre

En la noticia también se informa del comunicado emitido por la Plataforma Contra los Recortes de Fuente del Maestre



Más de 100 personas se han concentrado a la entrada del Parque de La Constitución de Fuente del Maestre, un acto convocado por la Plataforma Contra los Recortes del municipio. Allí se ha coreado la consigna “no es una crisis, es una estafa” y se ha leído un manifiesto: “Estamos aquí para protestar y mostrar nuestra indignación porque vivimos en una democracia donde quiénes toman las decisiones no han sido elegidos por nosotros: Bancos, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Sra. Merkel; y contra las decisiones de una gobierno que no sabe o no quiere encontrar soluciones a la tremenda situación que vive nuestro país. Un gobierno que recorta a los que más necesitan y rescata a los que más tienen, los bancos”.

Leer más...

Se crea la 'Plataforma contra los recortes de Fuente del Maestre'

Se concentrarán mañana 14 de noviembre en contra de los recortes

Recientemente, se ha formado en esta localidad la 'Plataforma contra los recortes de Fuente del Maestre', que ha convocado una concentración para mañana, a las 18 horas, en los escalones del Parque del PIlar, con los lemas: "Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones" y "Recortan a los que más necesitan, rescatan a los que más tienen".

Leer más...

Nueva campaña de viajes del IMSERSO 2012-2013

El Estado promueve un Programa Social de Vacaciones, dentro de su Política de Envejecimiento Activo

Esta campaña sale a luz con 100.000 plazas menos que en el Programa 2011/2012

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del IMSERSO, pone en marcha este Programa destinado a personas mayores, “con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país”,  reza la web oficial estatal.

Leer más...

Celebrado en Fuente del Maestre el Festival Flamenco 'Extremadura Joven'

Las voces de Paco “El levita”, José Gómez “Fefo” y Vicky González “La fontanesa” pusieron calor y pasión a la fría noche del pasado sábado, en “el granero” de Fuente del Maestre. Junto a ellos, los guitarristas Tino González y Luis González, y el Cuadro de Baile de Andrés Malpica. Para éste, que derrochó energía y libertad expresiva en el escenario, “ser flamenco tiene algo innato, es un pellizco con el que se nace o que te da Dios o la vida”. “Ser flamenco es escuchar unas palmas o un quejío, y que  se te vayan los pies solos, sentir ese pellizco en el estómago que te descompone, es algo que nace de dentro hacia fuera, que no se puede definir fácilmente. Luego viene la técnica, como hacen los japoneses que prenden a bailar o a tocar, pero a los que les falta ese puntito. Un puntito que yo creo que también te da la tierra, y Badajoz es tierra flamenca por los cuatro costados, no conozco un solo pueblo de la provincia que no tenga aficionados al flamenco”.

Leer más...

Convocatoria extraordinaria para hacer 3º y 4º de ESO en Fuente del Maestre

Los requisitos son tener entre 18 y 25 años, haber acabado 1º y 2º ESO y estar desempleados e inscritos como tal en el SEXPE

Las inscripciones, en la Casa de la Cultura, hasta el  14 de noviembre


Tras el anuncio realizado por la Consejera de Educación en días pasados, esta medida extraordinaria se llevará  a cabo ahora en Fuente del Maestre. Se trata de una iniciativa para poder realizar en el municipio 3º y 4º de la ESO. Los requisitos para optar a esta medida son: tener entre 18 y 25 años, haber acabado 1º y 2º ESO y estar desempleados e inscritos como tal en el SEXPE. Los que cumplan los mismo, deben inscribirse en la Casa de la Cultura, hasta el día 14 de noviembre (miércoles próximo), aportando la documentación acreditativa pertinente y una fotocopia del DNI.

Leer más...

Festival Flamenco Extremadura Joven en Fuente del Maestre



Actúan, entre otros, los cantaores Paco “El levita”,  “Fefo” y la fontanesa Vicky González

El próximo sábado 10 de noviembre se celebrará el Festival Flamenco Extremadura Joven, a partir de las 22:00 horas en “el granero” o Centro Joven de Fuente del Maestre. Está organizado por los guitarristas Tino González y el fontanés Luis González, y cuentan con la  colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. Cantarán Paquillo " El Levita", José Gómez "Fefo" y Vicky González "La Fontanesa", acompañados por la guitarras de los antes citados, el prestigioso Cuadro de Baile de Andrés Malpica y la viola de Rosa Escobar, una joven música de Badajoz  que ha participado en el programa “Duende Joven” de la televisión autonómica.

Leer más...

Campaña regional de comprobación de subida del IVA desde el Instituto de Consumo


José María Pérez, jefe de Servicio del Área de Control de Mercado- Incoex: “También se verá si ha habido subidas encubiertas del IVA antes de sus aplicación, ya que el consumidor es la parte más débil”

El Gobierno de Extremadura, a través del Instituto de Consumo de la región, realizará a partir del 15 de noviembre una Campaña de Comprobación de Precios por la subida del IVA. Será en grandes superficies e hipermercados, analizando una serie de  productos de higiene, limpieza, alimentación y textil, entre otros sectores,  a los que se les solicitará información sobre los precios antes de la aplicación de la subida del IVA, y en la actualidad. En total, serán 50 las actuaciones las que se van a llevar a cabo en nuestra región.

Leer más...

Noviembre cultural en la Universidad Popular fontanesa

Exposiciones, conciertos, un mercado de artesanías y una obra teatral, a cargo de SURIPANTA, componen el programa cultural para este mes

La Universidad Popular de Fuente del Maestre ha organizado una serie de actos culturales para el mes de noviembre. Así, el día 9, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, se inaugurará una exposición dedicada a la vida y obra del sacerdote D. Manuel Leal  De La Concha. Compuesta por fotos de Antonio Rojas y por objetos personales de este sacerdote, fallecido hace 10 años, y cuyos restos han sido trasladados desde Feria a aquí recientemente, estará expuesta al público hasta el día 18. También colabora la Asociación Cultural Padre Manuel.

Leer más...

Exposición sobre la vida y obra del Padre Manuel a través de fotografías y objetos personales



Se inaugura el viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acoge, a partir del 9 de noviembre, una exposición sobre la vida y obra del Padre Manuel. Será a partir de las 20:00 horas y ha sido organizada por la Asociación Cultural Padre Manuel, en colaboración con la Universidad Popular. Así, a través de montajes fotográficos, realizados por Antonio Rojas, y de los objetos personales cedidos por la familia del sacerdote, los visitantes podrán conocer más acerca de su figura. Antonio Rojas lo explica: “Hemos querido reflejar lo que fue su vida y los años que pasó de sacerdote en La Fuente, la huella que dejó de su entrega a los demás. Hemos tenido que restaurar, gracias a las nuevas tecnologías y con muchas dosis de cariño, fotos muy antiguas de su infancia y de su familia, fotos que también forman parte de la vida y la memoria de muchos de nosotros, en las que muchos se van a reflejar y se van a emocionar.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.