Miles de fontaneses acompañan a Jesús Nazareno en su traslado a la Parroquia



Como destacaba el Pregonero de la Semana Santa de este año, D. Cesáreo Bermudo, quizás uno de los actos con más tradición y devoción popular de esta festividad religiosa en Fuente del Maestre sea el traslado de la talla de Jesús Nazareno desde la Iglesia de Las Concepcionistas hasta la Parroquia de La Candelaria. Un acto multitudinario que ha tenido lugar, como  cada Jueves Santo, a las 15:00 , acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas,  y por las lágrimas de la multitud de devotos que acuden fieles a la cita. Hay incluso crónicas y relatos literarios, que destacan cómo brilla el rostro barroco de esta imagen en esta hora solar. Y leyendas, como la de que una monja concepcionista invidente bordó su manto granate con hilo de oro y que, al caérsele una gota de cera, el lugar donde fue a parar fue sustituido por una piedra preciosa.

Leer más...

El tiempo permitió la solemne procesión del Miércoles Santo



Apenas unas gotas dispersas de agua, y luego un cielo sereno, acompañaron este Miércoles Santo a las imágenes de Jesús de la Humildad, o Jesús Amarrado a la Columna como se le conoce popularmente, y a las de San Juan y la Virgen de La Soledad. La primera partió a las 22:00 horas de la Parroquia de la Candelaria, entre los acordes de la Banda de Tambores y Cornetas para encontrarse, en la Plaza de Las Concepcionistas, con la segunda y con La Soledad, una imagen gótica con lágrimas de cristal bajo palio y cirios cimbreantes.

Leer más...

Exposición de cartelería de Semana Santa en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre

Hasta el 9 de abril, promovida por José María Sanfélix.



La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acoge, hasta el 9 de abril, en horario de tarde, una exposición de carteles y fotografías de Semana Santa, promovida por el artista extremeño José María Sanfélix, en colaboración con la Universidad Popular fontanesa. El objetivo lo explica Sanfélix: “Yo, que estoy metido en la semana Santa y que visto santos o doy pregones, siempre he tenido el gusanillo de mostrar aquellos aspectos que son importantes; es decir, no sólo el capataza que dala orden de alzar la imagen al cielo, sino aquellos que se preocupan de limpiar de cera el paso, de ponerlas flores, o el mundo de los imagineros, …Todos esos aspectos que alguien capta a través de fotos o de pinturas, y que luego va en un cartel, un arte más dentro de la Semana Santa”.

Leer más...

Dos vecinos de Fuente del Maestre sorprendidos con 42 cabras sustraídas en Cumbres Mayores

La furgoneta con los animales, fue interceptada en Higuera la Real cuando se adentraba en la provincia de Badajoz.Cabezas de ganado caprino de las razas Murcia-granadina y florida-sevillana que son valoradas en más de 6.000 euros.



La Guardia Civil de Fregenal de la Sierra detuvo a dos vecinos de Fuente del Maestre, de 35 y 40 años de edad, como presuntos autores de la sustracción de 42 cabras pertenecientes a una finca de la localidad onubense de Cumbres Mayores. Fue en la madrugada de este pasado lunes, dentro de los servicios de vigilancia que lleva a cabo la Guardia Civil para la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, observó como el conductor de una furgoneta, que circulaba por la carretera N435 dentro del termino municipal de Higuera la Real, al percatarse de la presencia de los agentes, quienes les intentaban dar el alto con señales acústicas y luminosas, emprendiendo la huida, hasta que pudo ser interceptado kilómetros después, según informa la Guardia Civil.

Leer más...

Hoy miércoles comienza el Encuentro Nacional de Pascua de la JEC en el Convento franciscano

“La implicación fontanesa ha supuesto una inyección de alegría e ilusión muy importante para el Movimiento”, dice Álvaro Mota, delegado diocesano JEC.



Del 4 al 8 de abril, Fuente del Maestre acoge un Encuentro Nacional de Pascua, promovido por jóvenes fontaneses que, durante la Asamblea de la Juventud Estudiante Católica (JEC) , celebrado en Julio en Salamanca, propusieron que este acto se celebrara en el Convento Franciscano de la localidad. El lema "Pon una nota de Alegría", lo explica la Presidenta de la JEC a nivel nacional, Ana Escobar, presente en el municipio desde el lunes: “En la Pascua vivimos la Pasión y la Muerte de Cristo, pero qué hay de la alegría de la Resurrección, de la importancia de la alegría que es lo que queremos transmitir”.

Leer más...

Protección Civil velará para que las procesiones se desarrollen con normalidad en Fuente del Maestre

J. Manuel Ortiz, coordinador: “La labor de  Protección Civil es mucho más que cortar calles”.



La Agrupación Local de Protección Civil de Fuente del Maestre  es uno de los colectivos que trabajará, en este caso de forma voluntaria, para procesiones y otros actos propios de la Semana Santa puedan celebrase con normalidad, sin incidentes. Pero su Coordinador, José Manuel Ortiz, aclara: “ La labor de Protección Civil es mucho más que cortar calles para las procesiones o poner vallas, es, y para ello nos estamos formando, poder intervenir en accidentes de tráfico, colaborar la dirección de tráfico o con los bomberos por ejemplo, o coordinarnos con otros agentes en el tema de los incendios forestales”.

Leer más...

Constituida la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad

Su imagen es un Crucificado del Siglo XVI, una talla mejicana restaurada por Fátima Merchán.



El año pasado, la lluvia impedía que esta imagen, rescatada para su devoción por un grupo de mujeres de Fuente del Maestre, saliera por primera vez en procesión. Ahora miran al cielo, porque la ya instituida Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad espera procesionar el Jueves Santo, junto a Jesús Nazareno, la Virgen de Los Dolores y San Juan. Una de las procesiones más hermosas y con más tradición en la localidad, la que termina con “las tres caídas” en una Plaza de España llena hasta la bandera.

Leer más...

Cesáreo Bermudo pronuncia el V Pregón de la Semana Santa fontanesa

A sus 87 años, este sacerdote pronunció un discurso de 50 minutos entrelazando Historia y memoria personal

Además se detalla el programa de actos de la Semana Santa

Don Pedro Cesáreo Bermudo Guerrero, el sacerdote fontanés de 87 años, que pertenece a la Congregación “Esclavos de María y de los Pobres” en Alcuéscar (Cáceres), fue el encargado de pregonar la Semana Santa fontanesa, el pasado sábado, en la Casa de la Cultura.

Leer más...

Escaso seguimiento de la Huelga General en Fuente del Maestre

El seguimiento de la Huelga General, convocada por UGT y CCOO, en la localidad pacense de Fuente del Maestre ha sido escaso. En  el Ayuntamiento, de los 240 trabajadores que hay actualmente, sólo 3 han secundado el paro. En los centros educativos, tres Colegios y el IES. Fuente Roniel, una vez recabados los datos objetivos, se puede afirmar que en torno al 90% de los docentes y el resto de personal, han acudido a sus puestos de trabajo. Tampoco ha habido que tirar de los Servicios Mínimos en el Centro de Salud, donde se han prestado los servicios y consultas como cualquier otro día ordinario.

Leer más...

El Ayuntamiento adquiere un coche nuevo para la Policía Local

Tal y como se contempla en los Presupuestos Municipales para el presente año, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha adquirido un coche nuevo, marca Seat Altea, para la Policía Local. Este Martes se ha puesto en funcionamiento el vehículo, que ha costado 19.000 euros.

Leer más...

Bermúdez: “La Semana Santa fontanesa tiene un sabor especial, yo la he vivido y sé lo que digo"

El Pregonero de la Semana Santa adelanta que su discurso estará lleno de estampas “del ayer y del hoy de nuestra Semana Santa”.

El sábado, 31 de marzo, comienza la Semana Santa de Fuente del Maestre  con el V Pregón, a las 9 de la noche, en la Casa de la Cultura. D. Cesáreo Bermúdez serán el encargado este año de abrir solemnemente esta festividad religiosa: Una responsabilidad que dice afrontar “con ilusión y vocación”: “Me siento feliz, especialmente ilusionado y profundamente honrado porque siempre he tenido el deseo de hacer esto, es como un sueño cumplido”.

Leer más...

El colegio “Cruz Valero” celebra su semana bilingüe

El colegio “Cruz Valero” de Fuente del Maestre celebra la Semana Bilingüe hasta el viernes, a través de actividades relacionadas con la temática medieval del denominado “Abril Cultural”. Un proyecto que cada curso se amplía y que este año, en palabras de su director, Silverio Olmedo, “servirá para hacer ver a los chavales que la convivencia entre culturas, comos se dio en el Medievo, es posible y deseable”.

Leer más...

Charla – coloquio sobre la creación de grupos de autoconsumo

Foto, blog Movimiento 15M Fuente del Maestre

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acogía, el pasado sábado, una charla – coloquios sobre Grupos de Autoconsumo, organizada por el Movimiento 15M de Fuente del Maestre. Un Grupo de Autoconsumo sería la unión de productores agrícolas y consumidores a fin fomentar el consumo de productos locales, y de que los precios de productos ecológicos sean más justos para unos y otros. Daniel López, miembro de Ecologistas en Acción y del Grupo de Autoconsumo “Ecos del Tajo”, explicó a los asistentes la idea: “Son gente que se agrupa para comprar directamente a los productores, especialmente productos ecológicos que, como son algo relativamente nuevo, se venden en las grandes superficies a precios abusivos. De esta forma, se apoya a la agricultura de cercanía, se eliminan intermediarios, se reducen muchísimo los gastos de transporte de los productos, y los productores ganan más en origen mientras que los consumidores pueden comprar a precios más bajos”.

Leer más...

Semana Santa de dimensión nacional en Fuente del Maestre

Comienza el sábado, 31 de marzo, con el Pregón de D. Cesáreo Bermúdez y el Coro del Hogar el Pensionista

Del 4 al 8 de abril, Fuente del Maestre acogerá un Encuentro Nacional de Militantes del Movimiento JEC (Juventud Estudiante Católica), encuadrado en pena celebración de la Semana Santa. Bajo el lema “Pon una nota de Alegría”, como informa el Párroco D. Francisco Javier Moreno, “se trata de celebrar jornadas de reflexión sobre el significado de la Pasión, Muerte y de la Resurrección de Jesús, que significa una nueva vida para nosotros, y cómo debemos llevar la alegría del Resucitado a nuestro entorno”. Para este sacerdote, “hay que evangelizar la cultura desde la alegría de la resurrección, y llevar esa alegría a la sociedad, para que ésta sea más justa y solidaria, especialmente con los que sufren”.

Leer más...

Balance de la II Semana de la Salud en el IES 'Fuente Roniel', "La salud es la primera riqueza"

La semana pasada se ha celebrado en el IES Fuente Roniel  la “II Semana de la Salud” que tenía como objetivo principal ampliar la información del alumnado y del resto de la comunidad educativa en  materia de Educación para la Salud. Durante estos días, han pasado por el centro educativo diversas asociaciones y entidades dedicadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.

Leer más...

I curso de enduro a cargo de Xavi Galindo en Fuente del Maestre

Los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito Municipal.



El Moto Club Enduro de Fuente del Maestre ha organizado el I curso de pilotaje de enduro, que tendrá lugar  en el Circuito Municipal, ubicado en la Finca “Molano” (Ctra. La Fuente – Zafra, km. 1). Será impartido por el piloto oficial Husaberg, Xavi Galindo, varias veces Campeón de España, y centrado este año en el Mundial de Enduro Extremo, tras subir al  pódium en la ultima carrera, la Hell's Gate 2012.

Leer más...

El alcalde fontanés avanza datos del Ministerio de Hacienda sobre solvencia municipal

Destaca que el Ayuntamiento tiene pagadas todas las facturas a 31 de diciembre del 2011, y que “en un año se han reducido las operaciones de tesorería de 1.140.000 euros a 500.000"

El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha declarado que “hay datos objetivos que en breve publicará el Ministerio de Hacienda qu confirman que Fuente del Maestre es uno de los municipios más solventes de la región”. Y argumenta: “ A mediados del año pasado, el Ayuntamiento no pudo acogerse a las ayudas ICO del Gobierno de Zapatero porque teníamos pagado todo a fecha de 30 de abril, y tampoco ahora nos podemos acoger a la línea de ayudas del Gobierno de Rajoy, establecidas para deudas municipales a fecha de 31 de diciembre, ya que tampoco tenemos facturas pendientes a esta fecha, cosa que no ocurre en otros Ayuntamientos extremeños, especialmente los que tenemos alrededor como Villafranca, Almendralejo, Los Santos y Zafra”. Y añade: “Aún más, tenemos las últimas facturas pagadas con fecha de 16 de enero, ya que estamos pagando con márgenes de entre 45 y 60 / 70 días”.

Leer más...

40 alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia rítmica participan el sábado en la XIII Gimnastrada

Se celebra en Cáceres y reunirá a unas 1.800 deportistas de España y Portugal



40 alumnas de la escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Fuente del Maestre  participarán este sábado, 24 de marzo, en la XIII Gimnastrada Internacional que tendrá lugar en el Pabellón Multiusos de Cáceres, y que reunirá a unas 1.800 deportistas de distintas regiones españolas y de Portugal.

Leer más...

Taller de abalorios y decoración primaveral en el Centro Joven



La temática primaveral volverá  a impregnar las actividades a desarrollar, el próximo fin de semana, en el Centro Joven fontanés. Por ejemplo, el viernes 23, desde las 19:00 a las 23:00 horas, continuarán los ensayos del Concurso de bailes, a celebrar el 1 de abril. Cuenta la dinamizadora Sandra Guerrero que “hay gran variedad de temas, y que los grupos se lo están tomando en serio, incluso a los que les ha tocado algún baile de los de antes”.

Leer más...

El docente en nutrición Jesús Ferrera informa sobre trastornos alimentarios

Jesus Ferrera, enfermero y profesor de Nutrición en el Ciclo de Atención Sociosanitaria del IES “Fuente Roniel”, ha hablado sobre trastornos alimentarios en el programa “La Salud es lo que Cuenta” de la Emisora Municipal de Fuente del Maestre. Trastornos como la anorexia que, según Ferrera, surge de la alteración de la autopercepción de la imagen corporal, y afecta sobre todo a chicas de entre 12 y 18 años.

Leer más...

Charla-coloquio sobre autoconsumo en Fuente del Maestre el sábado 24



El Movimiento “15M Fuente del Maestre” organiza el próximo sábado 24 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad una charla-coloquio cuyo principal objetivo es: “Reunir al mayor número de productores posibles, con la finalidad de conseguir un pequeño grupo de autoconsumo, para ser más efectivos e ir poco a poco creciendo”. Tal como informa este colectivo, “busquemos los alimentos rurales y ecológicos, sin especulación, con acuerdos directos entre consumidores y productores, nuestra alimentación está en juego”.

Leer más...

El proyecto de la FAD “Cine y educación en valores” llega a Fuente del Maestre

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acogerá, los días 22 y 23, dos sesiones de cine, organizadas por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ), en colaboración con los tres colegios públicos del municipio. Las películas que se proyectarán son “Gru, Mi Villano favorito” y “El Diario de Greg”, basada en la serie de novelas del mismo título, en las que un adolescente busca su sitio en el entorno escolar. La primera está destinada al primer y 2º ciclo de primaria, y se exhibirá eljJueves 22, en distintas sesiones a partir de las 9:15 horas; mientras que “El Diario de Greg” será para el tercer ciclo, y se proyectará el viernes a las 12:15 horas.

Leer más...

Festival de Folclore por Nepal en la Casa de la Cultura

Para la ampliación de alumnos y mejora de las instalaciones de una escuela para niños con pocos recursos.

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acogerá, el 30 de marzo, un Festival de Folclore, cuyos beneficios irán destinados a ampliar y mejorar las instalaciones de una escuela para niños con pocos recursos en Nepal. Una escuela creada por la oenegé NAMASTÉ, en la que han trabajo voluntario de todos los países. Entre ellos, la bilbaína Joanna Aldecoa: “Esto es una iniciativa de ese grupo de voluntarios que estuvimos allí, estamos recaudando fondos de forma independiente para conseguir que vayan más niños pobres a la escuela, para poder pagar algo a alguna de las docentes y para mejorar las instalaciones”.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.