Los juveniles del Gran Maestre perdieron el sábado contra Azuaga 3-5

“Se puede hacer un buen equipo si ellos quieren, y yo pienso darlo todo”, comenta Mané, el técnico

Los juveniles del Gran Maestre perdieron, el sábado 13 de octubre, frente al equipo de Azuaga por 3-5. Algo lógico, según el cronista deportivo Pereira, “ya que se notó que el Azuaga tiene un equipo más hecho, más conjuntado y con jugadores que ya llevan bastantes años”. “Luego”, continúa, “Santi, que estaba haciendo un gran partido, sufre un incidente, el portero se lesiona y acabamos con 10 jugadores”. Pese a todo, Pereira cree que hay posibilidades: “Tienen ganas de aprender, ilusión y no olvidemos que ellos saben que son la cantera del Gran Maestre, el futuro, por eso 4 ó 5 de ellos hicieron la pretemporada con el equipo de Ramírez”.

 

Leer más...

Como decíamos ayer

Reencuentro de estudiantes del antiguo Colegio Sefáfico Franciscano 50 años después en Fuente del Maestre

Sin duda alguna este titular peca de falta de originalidad pero, por el contrario, es perfectamente aplicable al grupo de antiguos colegiales seráficos que, acompañados de sus esposas y algunos hijos y nietos, se reunieron en Fuente del Maestre el pasado día 13 de octubre para visitar su antiguo Colegio Seráfico. Hacía más de 50 años, que aquellos niños se aplicaban en sus aulas, jugaban en sus patios, rezaban en su capilla, o cantaban entre los sagrados muros de la Iglesia del centenario Convento de San Antonio. Un viaje en el tiempo, que al entrar en el que fuera salón de estudios, le llevó,  irremediablemente,  a Fray Luis de León y su conocida frase. Para el erudito humanista fueron cinco años alejados de su cátedra. Para estos “frailinos”, tras medio siglo ausentes de su aula, bien se les puede permitir usar la conocida expresión del fraile agustino.

Leer más...

Este fin de semana el Club Actívate en el Centro Joven

El Proyecto Club Actívate, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, continúa su andadura todos los fines de semana en el Centro Joven. Este viernes, desde las 19:00 a las 23:00 horas, tendrá lugar la representación de una obra teatral con guiñoles, elaborados por los jóvenes usuarios, que han colaborado en la narración de la historia.

Leer más...

Barrios: “La subida de la tarifa de la basura responde a una Ley de Medidas Excepcionales”

“Estas medidas excepcionales fueron aprobadas por la Asamblea de Extremadura”, explica el alcalde, Juan A. Barrios, que justifica así la subida de la tarifa de la basura, que no se actualiza en Fuente del Maestre desde el 2004. A continuación, también realiza declaraciones sobre la subida de la tasa de la Guardería Municipal, del agua y otras cuestiones.

La subida de la tarifa de la basura en Fuente del Maestre aprobada por mayoría absoluta en el Pleno ordinario del pasado 2 de octubre, no afectará a pensionistas, ni a responsables de bares, comercios e industrias. Empezará a aplicarse en abril del 2013 y, en el caso del municipio citado, la nueva cuantía es de 2 euros más al mes, tanto para viviendas como para corralones. Este impuesto actualizado supondrá, según el alcalde Juan Antonio Barrios, “unos 40.000 euros al año en Fuente del Maestre”.  La subida, aplicable a todos los municipios extremeños, se basa en una Ley de Medidas Excepcionales, aprobada por la Asamblea de Extremadura. Así lo explica el primer edil fontanés: “Esta ley nos obliga a actualizar las tarifas por razones claras, y es que, por ejemplo,  si tenemos que reducir déficit y queremos seguir teniendo 4 celadores en nuestro Centro de Salud, 3 conserjes en los Colegios o que no se cierre ninguna aula; si no queremos reducir gastos, por lógica hay que subir impuestos”.

Leer más...

El Consejo Pastoral homenajeará a Paqui Carmona este viernes

Es una de las fundadoras del Hogar de Nazaret en Fuente del Maestre

El Consejo Pastoral de la Parroquia de Fuente del Maestre ha organizado un homenaje a Paqui Carmona, que tendrá lugar el viernes 12 de octubre. Carmona, una de las fundadoras del Hogar de Nazaret en el citado municipio, a comienzos de los 90, ha estado 22 años trabajando en La Fuente y actualmente dirige el Hogar La Divina Providencia de Ribera del Fresno, un centro adscrito al Instituto Secular Hogar de Nazaret, fundado por el sacerdote fontanés, Luis Zambrano. Allí tienen un Centro Ocupacional para mujeres con discapacidad intelectual. Cabe reseñar que la citada institución fue premiada con la Medalla de Extremadura en 1.999.

Leer más...

Atletismo de espaldas a lo Diego Bardón en Las Hurdes



El sábado se celebra una carreras de espaldas en Pinofranquedao (Cáceres) en honor al singular fontanés Diego Bardón


La ‘Diego Bardón de espaldas' tiene escenario, fecha y hora. Y la inscripción ya está abierta, con un límite ambicioso de 2.000 atletas, que pueden apuntarse en el teléfono 927 674215 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Diego Bardón (Fuente del Maestre, 1943) ha elegido un lugar paradisiaco, el río de Los Ángeles, sobre el puente de la piscina natural, para dar la salida y esperar la llegada de una carrera tan pintoresca. Serán cinco kilómetros andando de espaldas. Una modalidad deportiva que el polifacético artista extremeño ha popularizado por todo el mundo. El origen de esta particular forma de correr proviene de una carrera en la que este maratoniano participó en Nueva York, donde una chica le ofreció una botella de agua y, como agradecimiento, corrió de espaldas. Le cogió el gusto y desde entonces suele correr de esta manera.

Leer más...

El sábado 20 de octubre se celebra la VII prueba urbana “Ciudad Fuente del Maestre”


El día 18 termina el plazo de inscripciones para una prueba que congregó en el 2011 a unos 700 atleta. Bruno Paixao y María Belmonte fueron los ganadores absolutos en la anterior edición

El próximo 20 de octubre se celebrará la VII prueba urbana “Ciudad de Fuente del Maestre”, organizada por el Patronato Municipal de Deportes y perteneciente al Circuito de Pruebas Urbanas de la Diputación de Badajoz. Tras la entrega de dorsales en el Ayuntamiento a las 14:00, comenzarán a disputarse las distintas carreras, a partir de las 16:30 horas. Se han establecido 18 categorías, desde “chupetines” (con circuitos de 150 metros) hasta las de veteranos y la absoluta, con un recorrido de 7.500 metros.

Leer más...

I Ruta MTB ‘Río Guadajira’ en Fuente del Maestre

El próximo domingo 28 de octubre, el club Los Bacalones, de Fuente del Maestre, organiza esta ruta que está inscrita en el calendario de la Federación Extremeña de Ciclismo. En la página del club (www.losbacalones.com) está toda la información de la misma, con el cartel anunciador, un enlace para las inscripciones, reglamento, etc. La salida partirá de la Avenida Europa, a las 9:00 horas, y el recorrido transcurre en dirección Feria, subida al castillo, donde hay un avituallamiento,  y luego regresan a Fuente del Maestre por "los tres puentes", en la carretera de Zafra, y a partir de ahí se hará un tramo cronometrado que irá en dirección a la sierra de Cabrera y luego hacia Fuente del Maestre, con una distancia de 11 kilómetros aproximadamente.

Leer más...

Curso de bailes latinos y de electricidad en el hogar en la UP fontanesa

El profesor de bailes latinos Antonio Jesús Sánchez  lleva su experiencia docente a la Universidad Popular de Fuente del Maestre.  El curso está planteado como iniciación para niños y adultos, “sin entrar en principio en el tema de figuras, y utilizando la rueda cubana, en la que los participantes hacen un corro y aprenden pasos sencillos de merengue, bachata y salsa”.  Antonio Jesús S. promete “diversión, risas y encontrar en este curso un espacio de evasión de la rutina cotidiana”.  El curso se divide en 2 horas semanales,  el precio para adultos es de 15 euros mensuales y de 10 para los niños. 

Leer más...

La campaña regional para la vacunación ante la gripe se presentará públicamente antes del 12

La pasada campaña se vacunó en Extremadura casi el 57 por ciento de los mayores de 65 años, rozando la media nacional del 57,7

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Extremadura presentará, de forma oficial, la Campaña de Vacunación ante la Gripe 2012/2013 antes del 12 de octubre. Fuentes oficiales adscritas al SES informan que ésta podría ponerse en marcha durante la tercera semana de Octubre. De momento, y como aparece en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , se recomienda la vacunación, gratuita, a la llamada población de riesgo: son los mayores de 65 años, personas que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; como niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades cardiovasculares o pulmonares, niños mayores de 6 meses y adultos con patologías del metabolismo, personas que conviven en centros o  junto a enfermos crónicos,  niños y adolescentes de 6 a 18 años con Síndrome de Reye, y mujeres embarazadas. También se incluye en la citada población a personas con riesgo de contagiar a otras que pueden tener graves complicaciones si la cogen, como trabajadores de centros sanitarios, trabajadores de residencias o geriátricos, cuidadores y personas que conviven a diario con el citado grupo de riesgo. Y, por supuesto, se recomienda la vacuna para trabajadores de servicios públicos como bomberos, agentes de seguridad, protección civil, etc.

Leer más...

III Taller de técnicas para hablar en público y habilidades sociales

Homologado por el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo

Fomentar las habilidades de comunicación, desde una perspectiva creativa, es fundamental en los tiempos cambiantes y difíciles que vivimos. “Saber vender” nuestras capacidades, recursos y conocimientos; así como gestionar nuestras emociones ante, por ejemplo, la exposición de un trabajo en clase, un tribunal de oposiciones o una entrevista de trabajo, son las claves para conseguir el objetivo marcado. Es decir, que más allá del número de hojas de nuestro currículum, se impone en muchas ocasiones el cómo comunicar todo ese bagaje, en gestionar de forma eficaz el mensaje.   Partiendo de este objetivo general, la Universidad Popular de Fuente del Maestre acoge la tercera edición del Taller de Técnicas para hablar en Público y Habilidades Sociales. De carácter práctico, el taller se divide en varios bloques temáticos.

Leer más...

Curso de defensa personal femenino en Fuente del Maestre

Enrique Morgado, a la izquierda de la imagen, junto a su equipo de judo en Fuente del Maestre

Encuadrado en un programa nacional de prevención de la violencia de género

El entrenador de la Federación Extremeña  de Judo y Deportes Asociados, Enrique Morgado, se pone al frente de un Curso de Defensa Personal Femenino en la UP de Fuente del Maestre. “El curso se enmarca en la prevención y actuación de la mujer en casos de violencia de género, y por eso hay una parte física y otras actuaciones a nivel psíquico, como es el ayudar a desbloquear a las víctimas de esta lacra”. Y explica: “Soy el delegado autonómico que ha recibido formación dentro de un programa Nacional contra la Violencia de Género, en el que hemos recibido asesoramiento de una psicóloga excelente, que coordina la parte emocional del programa desde la capitanía general de la Guardia Civil de Toledo. Y luego está la parte física, que no sólo incluye artes marciales, sino claves para la defensa básica con objetos aparentemente inofensivos”.

Leer más...

Aprobadas en Pleno Ordinario las nuevas tarifas de la Guardería Municipal y la basura



El pasado 2 de octubre se celebró un Pleno Ordinario en el Ayuntamiento fontanés, donde se aprobaron las subidas de las tarifas de la Guardería Municipal y las de la basura o servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (excepto para pensionistas), con los votos en contra del PSOE. En concreto, y por considerarse deficitario el primer servicio citado, las nuevas tasas quedan así: el precio de la matrícula es de 30 euros. Y las cuotas mensuales quedan en 190 euros para cada menor beneficiario en jornada completa,  55 euros en jornada parcial, 140 si el menor beneficiario está desde las 07:30 horas a las 15:30 horas y 70 euros para los que hagan uso de jornada parcial y servicio de manutención.

Leer más...

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Fuente del Maestre hace balance de la media veda

Juan A. Martínez: “El nuevo reglamento de caza beneficia sobre todo a los que tienen dinero”

Juan A. Martínez ha vuelto a ser elegido presidente de la Sociedad de Cazadores “La Verdad” de Fuente del Maestre, por cuarta vez consecutiva: “Esto significa que, si logro acabar mi legislatura, haré 16 años al frente de la sociedad”. Un colectivo creado en los años 70, y que actualmente ronda los 500 socios. Desde hace 15 años tienen la misma cuota, 72 euros al año.  Martínez, en los micrófonos de “La Ventana Deportiva” en Radio La Fuente, ha hecho balance de la Media Veda de Tórtola y Paloma: “Este año, la apertura de la campaña de tórtolas comenzó a finales de agosto, y ha sido aceptable teniendo en cuenta que no es un ave muy frecuente en nuestros terrenos. Y en paloma, ha sido superior a la media veda del 2011, ha habido mucha cantidad, al contarse con buenos puestos de siembra”.

Leer más...

El INE confirma el descenso progresivo del ahorro familiar

“El estudio se basa en el segundo trimestre del 2012, un periodo en el que supuestamente se favorecería el ahorro”, comenta Roberto Serrano (UCEX)

Las rentas de los hogares españoles desciende un 3,2 puntos, y los salarios un 3,9 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y basado en datos del segundo trimestre del 2012. En consecuencia, según informa el INE, el ahorro de las familias decrece en 5.802 millones durante el periodo citado. Roberto Serrano, desde UCEX, comenta: “Este estudio viene a corroborar lo que ya padecemos los ciudadanos en un contexto de recesión, subida de impuesto e incremento del desempleo. Y son datos referidos al segundo trimestre que, junto con el cuarto, suelen ser más favorables de cara al ahorro familiar, frente al que coincide con la vuelta a cole o la cuesta de enero”.

Leer más...

Curso de prevención del estrés en el cuidado de mayores, enfermos crónicos y dependientes

Orientado a mejorar la calidad de vida del cuidador, será impartido por la psicóloga Isabel Pecero

Cuidar día tras día a personas mayores, enfermos crónicos y/o con algún grado de dependencia puede acarrear, a corto plazo, problemas de índole física, emocional y de conducta debido al estrés o sobrecarga que conlleva esta tarea, a veces anónima y sin retribución formal alguna. Pues precisamente ayudar a estos cuidadores a sobrellevar mejor esta carga es el objetivo central del Curso "Prevención del estrés en el cuidado de mayores, enfermos crónicos y dependientes" que impartirá, a través de la UP Fontanesa, la psicóloga Isabel Pecero. Ella explica además cuáles son los objetivos específicos de esta iniciativa: " Lo primero es saber o conocer cuál es el síndrome del cuidador, que se nota a nivel físico, de pensamiento, a nivel emocional o en su conducta… Importantes es también conocer los factores de tipo social, familiar, económico o laboral que influyen a la hora de afrontar mejor o peor el rol de cuidador y, por supuesto, dotar a estas personas de estrategias y recursos para sobrellevar mejor este síndrome".

Leer más...

Curso de creatividad y desarrollo personal

Luis Guerrero, psicopedagogo: “La creatividad es fundamental en tiempos de cambios, ante una escuela trasnochada y politizada”

El psicopedagogo fontanés Luis Guerrero pondrá en marcha un curso de “Creatividad y Desarrollo Personal”, a través de la Universidad Popular de Fuente del Maestre. Este terapeuta especialista en tratar adicciones y trastornos de conducta en adolescentes, cree que la creatividad y el emprendimiento son necesarios para cualquier ámbito, "dado los tiempos cambiantes que vivimos": "Las reglas del juego han cambiado, debemos ser más flexibles y libres a la hora de tomar decisiones y mirar las cosa de forma diferente,  no buscar las misma soluciones que en el nuevo contexto que tenemos ya no sirven".

Leer más...

Curso de Inglés para adultos en la Universidad Popular fontanesa

Está orientado a los padres que quieran ayudar a sus hijos en esta signatura

El curso de Inglés para adultos es una de las novedades de las oferta formativa de la Universidad Popular de Fuente del Maestre para la presente temporada. Su monitora es Lourdes Beatriz Roblas, maestra en Inglés, que explica de forma clara a quiénes va dirigido el mismo: “Está planteado para madres y padres, para que aprendan o recuerden los que ellos aprendieron en esta asignatura, y así puedan ayudar a sus hijos con los deberes de inglés”. Lourdes Beatriz informa “que se pueden hacer grupos, en función del niveles del alumnado”. El curso se divide en dos 2 horas semanales y su precio mensual es de 12 euros.

Leer más...

Curso de Técnicas en animación grupal en la UP de Fuente del Maestre

Enmarcado en el Área de Educación de la Universidad Popular


Las personas interesadas en la creación y desarrollo de técnicas de dinamización en grupos, de cara al ocio y tiempo libre, son las destinatarias del novedoso curso de Técnicas de Animación Grupal que oferta la Universidad popular Fontanesa. Lo impartirá el educador infantil Lucas Salazar, que explica el contenido del mismo se divide en dos módulos: “El primero es una programación de dinámicas y juegos populares, y en el segundo crearemos juegos nuevos y desarrollaremos técnicas de animación para grupos”. Este curso consta de 20 horas y su precio es de 40 euros.  Por otro lado, L. Salazar volverá a repetir el curso de Dinamizador de Educación Infantil, que realizaba el pasado mes de junio. En este caso, los objetivos son  “potenciar la creación de espacios de participación infantil, potenciar la creatividad de la infancia y actitudes solidarias”. Este curso cuesta 60 euros y consta de 30 horas lectivas.

Leer más...

La liga de veteranos de fútbol comienza en Fuente del Maestre este domingo

La liga de fútbol veteranos 2012/2013 comenzará el 30 de septiembre.  El Gran Maestre, que cuenta ya con 21 fichas de jugadores, se estrena en casa frente a un “rival histórico”, el Villafranca. El resto de equipos en liza son: Fuente de Cantos, Corte de Peleas, Jerez de los Caballeros, Segura de León, Zafra, Los Santos, Oliva de la Frontera y Aceuchal.

Leer más...

Continúa la colaboración entre el IES “Fuente Roniel” y Radio La Fuente a través del taller de radio

Arturo Castro, coordinador: “Esta temporada los alumnos podrán elegir temas de actualidad y prepararse las entrevistas”

Durante el actual curso académico continúa la colaboración entre el IES “Fuente Roniel” y la emisora municipal de Fuente del Maestre, a través del Taller de Radio “Acentos”. Se emite cada lunes, a partir de las 10:30 horas, y en el mismo participan alumnos del citado centro educativo, coordinados por el docente y periodista Arturo Castro. Hasta ahora, Arturo Castro preparaba entrevistas sobre patrimonio, cultura, historia, sociedad o deportes a nivel nacional, y los alumnos formulaban las preguntas que él preparaba. Pero en esta temporada hay novedades: “Queremos darle un papel más activo al alumnado que quiera participar en el taller, que sean ellos los que decidan el tema de actualidad a tratar, y que se documenten y elaboren ellos la entrevista. Seguiremos con la misma temática, pero más centrada en la localidad”.

Leer más...

En octubre arrancan oficialmente las Escuelas Deportivas municipales



La media anual de alumnos está en torno a los 400 inscritos


Tras la reunión informativa del pasado 24 de septiembre, el curso 2012/2013 en las Escuelas Deportivas Municipales comienza a partir del 1 de octubre. De momento, esta semana, como cuenta la concejala de Deportes, Cristina Ventura, están entrenando los alumnos de las distintas escuelas futbolísticas. La previsión de Cristina Ventura, en cuanto al número de participantes, “está cerca de los 400 alumnos, como cada año”.

Leer más...

La Universidad Popular fontanesa ofertan 40 cursos y talleres formativos

María del Carmen Zambrano, concejala de la UP

Están homologados por el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo

Hasta el 11 de octubre hay de plazo para inscribirse en algunos de los 40 cursos y talleres que oferta la Universidad Popular de Fuente del Maestre. La fecha de inicio está prevista para mediados de dicho mes y la gran novedad de este año es que los títulos están homologados por el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo. La oferta se publica dividida en áreas temáticas como “Educación”. En ésta se incluyen el III Taller de Técnicas para Hablar en Público y Habilidades Sociales, Técnicas de Estudio, Mecanografía, Informática, el Curso de Preparación para las Pruebas Libres en Graduado ESO y el de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años y el de Dinamizador en Educación Infantil. Como novedades en este ámbito aparecen un curso de Ortografía, otro de Técnica en Animación Grupal y uno de Creatividad y Desarrollo Personal.

Leer más...

Desde la UCEX nos ayudan a interpretar la factura de la luz

Muchos ciudadanos se han quedado perplejos al recibir la última factura de la luz y comprobar que, a las cargas habituales, se le suman dos nuevas. En el caso de las facturas emitidas por CHC, por ejemplo, se denominan “Ajuste Precios 4º trimestre 2011” y “Ajuste Precios 1º  trimestre”. Lo ha explicado en Radio La Fuente la técnica de UCEX, Laly Bermejo: “Lo que ahora pagamos en esos conceptos es el llamado peaje, que es lo que le cuesta a las Eléctricas traernos la luz a nuestros domicilios. En el 2011, el Gobierno intentó congelar esta tarifa, pero el Tribunal Supremo no le ha dado la razón y ahora tenemos que pagarlo, lo correspondiente al último trimestre del año pasado y al primero del 2012 ; eso sí, con el IVA del 18 por ciento para estos conceptos concretos”. “Como ha habido un Auto Judicial”, prosigue Laly  Bermejo, “por ley, las compañías eléctricas están obligadas a desglosar las facturas hasta diciembre, como ya estamos comprobando en la última que nos ha llegado”. “Ante la insignificantes bajada de 2,2 por ciento anunciada por el Gobierno para octubre, lo que nos queda a los ciudadanos es aplicar medidas domésticas de ahorro”.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.