Europa y sus pintores en la sección bilingüe del colegio San José de Calasanz



Un mural de gran formato que reproduce el “Guernica” de Picasso y una panel con recreaciones de obras del pintor surrealista R. Magritte presiden el pasillo central del Ceip. “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre (Badajoz). Han sido realizados por alumnos de 6º de Primaria, uno de los cursos y ciclos en los que se imparten asignaturas en inglés; en este caso, de artes plásticas.

Leer más...

La consejera de Educación y Cultura visitó los centros educativos de Fuente del Maestre

En clase del ciclo formativo de ATSOSA, los representantes de Educación y de la Alcaldía, junto a Mª Esperanza Calderón, a la izquierda, directora del IES Fuente Roniel.

En la mañana del martes 6 de marzo, Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, junto a la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, y el alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, han visitado cada uno de los tres colegios de Fuente del Maestre, así como el IES “Fuente Roniel”, donde se han reunido con los miembros del Equipo Directivo  para tratar algunos asuntos del centro educativo y visitar las instalaciones.

Leer más...

480 socios en la Sociedad de Cazadores “La Verdad” de Fuente del Maestre

Su presidente, Juan Antonio Rodríguez, dice que “la caza genera unos 300 millones en Extremadura”.

El presidente de la Sociedad de Cazadores “la Verdad” de Fuente del Maestre , Juan Antonio Rodríguez,  defiende que la caza es un deporte “donde todos estamos federados y registrados, como un equipo de fútbol”, aunque  algunas asociaciones y personas con mentalidad de antaño no lo vean así”. Un deporte que tienen mucha afición en el municipio, de forma que, cuenta Rodríguez, en la Sociedad citada “hay 480 socios, unas 300 escopetas, aparte de los cerca de 200 galgueros asociados en el pueblo”.

Leer más...

Este sábado abre la nueva temporada de la cancha de tiros municipal



La cancha de tiros municipal de Fuente del Maestre abre la nueva temporada desde el 3 de marzo hasta el 12 de agosto. Ubicada en la Finca Municipal Molano, accesible y perfectamente señalizada desde la carretera de Zafra, abre cada sábado a partir de las 16:30 horas y los domingos, en horario de 10:00 a las 14:00 horas.

Leer más...

Trinidad Nogales visita Fuente del Maestre el próximo martes 6 de marzo



La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, visitará Fuente del Maestre el próximo martes 6 de marzo. Será recibida, a las 10:00 horas, por el Alcalde, Juan Antonio Barrios, en el Ayuntamiento y otras autoridades.

Leer más...

Preparativos para celebrar la fiesta de la primavera en el Centro Joven fontanés

Este fin de semana comienzan las preliminares de un concurso de baile y otro de dibujo.

Las coordinadoras del Proyecto “El Club Actívate”, las educadoras sociales Sandra Guerrero y Pilar Rojas, han comenzado a diseñar actividades colectivas de cara a la primavera, en el Centro Joven de Fuente del Maestre. Así, este viernes 2 de marzo, comenzarán los preparativos para el concurso de baile que, por grupos, se celebrará el próximo 24 de marzo, con motivo del inicio de la estación primavera. La actividad, que comenzará con la organización de los grupos y la elección de los temas, se realizará entre las 19:00 y las 23:00 horas. También este viernes, continúa la maratón de fotos, que irán después en un gran panel decorativo, “como seña de identidad de los chavales con su espacio”, comentan.

Leer más...

López, oro individual y por equipos en el Campeonato de España de tenis de mesa

El fontanés ha sido seleccionado como entrenador de cara las Paraolimpiadas de Londres.



El deportista fontanés Francisco Javier López se ha proclamado Campeón de España, por primera vez en Clase 4, durante el Campeonato Nacional celebrado en Almería, entre el 25 y el 27 de Febrero. Allí, tras tres ocasiones fallidas anteriores, se impuso en la final de su Clase al vasco Porfirio Hernández. Y también el equipo granadino al que pertenece se imponía en la final al equipo del País Vasco.

Leer más...

Aprobadas las cuentas municipales para el presente ejercicio

Fue intenso el debate sobre las cuentas municipales realizado, el 28 de Febrero, en el Pleno Extraordinario que se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento fontanés El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Zambrano, criticaba el capítulo de inversiones desde un punto de vista cuantitativo, “por la reducción del 4%” , y desde un punto de vista cualitativo ya que, según argumentó, “son continuistas, sobre todo en infraestructuras, ya que se apuesta por obras con poco valor añadido y poca rentabilidad social a largo plazo”. Zambrano puso como ejemplo “el que piense equipar la cafetería del polideportivo y, con la que está cayendo, le preguntamos si esto es prioritario”:

Leer más...

Dos fontaneses distinguidos por la UEX por sus expedientes académicos

Los jóvenes fontaneses Francisco Jesús Pecero Sayago y María Guerrero López han recibido el título de Alumnos Distinguidos de la Universidad de Extremadura, por obtener el mejor expediente académico de su promoción. Un tratamiento que la UEX otorga a aquellos que obtienen el mejor expediente académico de su promoción, y que se traduce en un diploma honorífico, recibido en un acto oficial el pasado 27 de Enero. Francisco Jesús es Diplomado en Educación Física y ahora cursa Ciencias del Deporte en Cáceres, mientras que María, Diplomada en Magisterio (Primaria), se encuentra opositando. Ambos se muestran satisfechos personalmente por la nota obtenida, y dicen que se debe "al esfuerzo y al apoyo familiar". Humildes, no han querido desvelar la nota media obtenida en sus carreras, y los dos reconocen que el sector laboral público no pasa por su mejor momento.

Leer más...

Festival de Folklore por Nepal en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre

A favor de la ONG NAMASTE VOLUNTARIADO EN NEPAL, que trabaja por la infancia de este país.

Escuela de la ONG Namaste en Nepal

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acogerá, el 30 de marzo, un Festival de Folklore, cuyos beneficios irán destinados a la ong NAMASTE/VOLUNTARIADO EN NEPAL. Está organizado por la ex – Presidenta de la Asociación Cultural “Vive Lo Nuestro”, Carmina Sánchez, y en el mismo actuarán alumnos del Curso de Bailes Regionales de la Universidad Popular, alumnos de la AFC de Folklore del Ceip. “San José de Calasanz”, más el Grupo Adulto de Folklore fontanés. Las entradas se venderán a 2 euros y, cuenta Sánchez, “se creará una Fila 0 para los que quieran colaborar y donar una cantidad a la causa, aunque no puedan asistir”.

Leer más...

20 participantes fontaneses en la concentración de minibasket del grupo sur

Veinte alumnos del PMD de Fuente del Maestre participaron en la concentración de minibasket, celebrada el 25 de febrero en el Pabellón Polideportivo Municipal de la localidad pacense de Los Santos de Maimona. Una jornada correspondiente a la Liga JUDEX 2011/2012, y avalada por la Federación Extremeña de Baloncesto. Los equipos participantes pertenecen al Grupo Sur (mini – mixto) y jugaron dos partidos simbólicos cada uno entre las 10:00 y las 14:00 horas. Además, del fontanés, se dieron cita los equipos de localidades como Jerez de los Caballeros,  Los Santos, Azuaga, Oliva o Bienvenida .

Leer más...

Gimkhana deportiva y taller de papel en el Centro Joven



Tras el parón carnavalero, el Centro Joven de Fuente del Maestre  vuelve a acoger actividades del 24 al 26 de febrero, encuadradas en el proyecto de la Concejalía de Juventud, “El Club Actívate”. El sábado, a las 17 horas, habrá una Gimkana deportiva, “con mapa del tesoro y adivinanzas”, se realizará en este espacio. “Es una d elas actividades preferidas de nuestros usuarios”, comenta Sandra Guerrero.

Leer más...

Entrevistra a J.E. Campillo, experto en nutrición y Catedrático de Fisiología de la UEX

Campillo: “Tenemos que ser más paleolíticos, es incompatible el diseño de nuestro organismo con el uso que hacemos de él”. El Catedrático de Fisiología de la UEX y experto en Nutrición nos habla del “timo de las dietas mediáticas” .

“Nuestro diseño orgánico se parece mucho al que tenían nuestros antepasados en el Paleolítico, que estaba pensado para pasar hambre, hacer mucho ejercicio para cazar y desplazarse y hoy, con un diseño muy parecido, tenemos una vida más sedentaria y comemos más de lo que necesitamos, sin mover un solo músculo, éste el problema de base”. Con estas palabras, el Catedrático de Fisiología de la UEX, y experto en Nutrición, José Enrique Campillo, ha explicado en Radio La Fuente el problema del que deriva el alto índice de obesidad actual. Según su punto de vista “darwinista”, “hay una incompatibilidad entre la evolución del organismo y el uso que de él hacemos, de ahí que haya no sólo obesidad sino enfermedades metabólicas y tantas que dependen de la alimentación”. Y añade con humor: “Es que tenemos que ser más paleolítico, y seguir el refrán que reza que para estar sano hay que comer poco plato, tener mucho trato (en alusión a las relaciones sociales) y gastar suela de zapato”.

Leer más...

El entierro de la sardina puso fin al Carnaval fontanés

La concejala de Festejos, M. Carmen Zambrano, destaca “la gran participación en el desfile del sábado” y “el pregón emocionante de los chicos de Ocio y Tiempo Libre".

Centenares de personas se concentraban, el pasado martes, en “El Corro” de Fuente del Maestre para iniciar el cortejo fúnebre que acompañó a la sardina por calles y plazas, en un acto que simboliza el fin de los excesos carnavaleros y el inicio del tiempo cuaresmal. Unos 200 kilos de sardinas fueron degustados posteriormente en esta Plaza con sabor a historia.

Leer más...

Nueva obra del imaginero Manuel Jesús Márquez Real

Recientemente, ha realizado trabajos y exposiciones en Zafra y Fuente del Maestre.

Exposición en Fuente del Maestre

El joven Manuel Jesús Márquez Real, natural de Fuente de Cantos, y uno de los pocos imaginero que existe actualmente en nuestra provincia, ha realizado recientemente un nuevo trabajo. Se trata de dos romanos de 180 cm, realizados en poliéster policromado al óleo. Dichas imágenes procesionarán el próximo Domingo de Ramos por las calles de Fuente de Cantos, formando parte de un misterio que acompañará a Jesús Cautivo.

Leer más...

El Centro Joven Fontanés recibe 17.000 euros de subvención del Instituto de la Juventud extremeño

Lo ha anunciado la Directora del IJEX , Rosa Álvarez, durante su visita al municipio.



La Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Rosa Álvarez, ha anunciado la concesión de una subvención de 17.000 euros, que irán destinados al equipamiento del Centro Joven de Fuente del Maestre. Un anuncio que hacía oficial durante su visita al municipio, acompañada por personal técnico del IJEX; el Coordinador de los ECJS , Juan Manuel Bueno; el edil de Juventud José Luis Morgado y el alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios.

Leer más...

“Los Gavilanes” se alzan con el primer premio del Certamen de Comparsas

El 2º fue para la comparsa femenina “La Alegría de Egipto”.

Foto de archivo, Los Gavilanes

“Los Gavilanes” y “La Alegría de Egipto” han sido, por este orden, los ganadores del Carnaval 2012 en Fuente del Maestre , y las dos únicas comparsas que actuaron los días 16 y 17 en el Salón Modelo. Los primeros recibieron 250 euros, mientras que las segundas obtuvieron 150. Lo hicieron en una edición que se abría con unos pregoneros especiales, los alumnos con discapacidad intelectual de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre, y en la que actuó, el 16 de febrero, la veterana murga almendralejense “La Mascarada”.

Leer más...

Exposición de trajes del Carnaval fontanés desde los 80

“Encuentro a los letristas de ahora muy dulces y descafeinados, dan poca caña al Poder”, dice Jesús Lozano, Director de “La Chistera”.

La Historia del Carnaval fontanés, desde los 80 a la actualidad, puede rastrearse, hasta el día 22, en la exposición de trajes que se exhibe en la Casa de la Cultura. Trajes más actuales y de peñas históricas como “los Inorantes”, o la murga “El Tururú”, que se definían como “músicos malos, una murga”, en palabras de Javi Guerrero, uno de sus componentes. Cuenta Javi que, desde 1987 y durante 9 años, concursaron con letras en las que bromeaban con los políticos locales del momento, y que protagonizaron “cierto pique” con los miembros de la comparsa “La Chistera”: “Ellos se metieron con nosotros, y luego les contestamos con una copla en la que decíamos que “son formales, pero más viejos que los portales”.

Leer más...

El arreglo de la pista de pádel de Fuente del Maestre cuesta unos 7.000 euros

Pista de pádel de Fuente del Maestre. Foto, MAMF.

Es una de las instalaciones deportivas municipales más demandadas en Fuente del Maestre, pero recientemente resultó dañada “en un acto de vandalismo”, según Cristina Ventura, Concejala de Deportes. De hecho, uno de los cristales de dicha pista ha estado roto, aunque ya esta semana “ha sido repuesto para que pueda ser utilizada la pista, aunque aún falta acondicionar el suelo”.

 

Leer más...

80 participantes en la ruta senderista nocturna a "Los diez ojos"

80 participantes, más del 90% mujeres, realizaron el pasado 7 de febrero una ruta senderista nocturna en la localidad pacense de Fuente del Maestre. Una iniciativa que se repetirá cada mes, coincidiendo con noches de luna llena, y que ha sido organizada por la atleta Victoria Blanca, en colaboración con el patronato Municipal de Deportes y la Universidad Popular.

Leer más...

Las campanas de la Parroquia de la Candelaria se restauran en una fundición de Montehermoso

Las más antigua es de 1.615 y lleva la inscripción “Jesús, María y José: Ave María, Ora Pro Nobis”.

Si algún paisano o visitante echa, durante estos días, una ojeada a la torre de la Parroquia de La Candelaria, en pleno corazón del Casco Histórico de Fuente del Maestre (Badajoz), enseguida percibirá que los vanos del campanario se encuentran vacíos. El motivo: El desgaste de las viejas campanas la Iglesia principal del pueblo, que ahora pasan su particular ITV en una fundición de Montehermoso (Cáceres). Se trata de la empresa “Campanas Rivera”, fundada en 1.850, y una de las tres únicas fundiciones de este tipo tradicional que existen en España (las otras dos están en Córdoba y Toledo).

Leer más...

Hoy miércoles, la Caravana por la Paz vuelve a partir de Fuente del Maestre

Hoy, 8 de febrero,  por segundo año consecutivo, partirá de Fuente del Maestre  la Caravana de Alimentos con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia), gracias a la gestión de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de la localidad, y la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones. El pasado año, se enviaron más de 20.000 kilos de alimentos en un camión – contenedor, alquilado por la citada asociación.
Este año, será fletado por Caja de Badajoz, y además de alimentos no perecederos, transportará placas solares y bombas para la extracción de agua. Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui local,  explica: “ Se trata de placas solares muy grandes que han venido de China a empresas extremeñas para su montaje, y como son algo más pequeñas que las pedidas, han decidido darlas al pueblo saharaui, y las bombas de agua también son potentes y servirán para regar sus huertos”.

Leer más...

El Carnaval fontanés comienza el 16 de febrero

Este día actuará la Murga almendralejense “La Mascarada”.

Ya se ha publicado el programa oficial del Carnaval 2012 en Fuente del Maestre , así como las bases de los distintos concursos. Así, el 16 de febrero, el Salón Modelo acogerá, a las 20:30 horas, el Concurso de Comparsas (adultos). Previamente, tendrá lugar el Pregón Carnavalero, este año a cargo de “Son Un Sol”, los participantes de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre. Tras la actuación de las comparsas fontanesas, subirán al escenario los 17 miembros de la veterana murga de Almendralejo, “La Mascarada”.

Leer más...

La XV Caravana Extremeña por la Paz ha partido de Fuente del Maestre

Se han cargado unos 22.000 kilos de alimentos con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).



El 8 de febrero ha partido, desde el polígono industrial de Fuente del Maestre, la XV Caravana Extremeña por la Paz, con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia ), gracias a la gestión de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de la localidad, y la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.