La clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de Villafranca será este domingo

La ciudad deportiva de Villafranca de los Barros acogerá este domingo 9 de junio, a las 20.30 horas, la ceremonia de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, que este año han contado con 560 participantes repartidos en las diferentes modalidades.

Leer más...

IU – Verdes de Zafra critica el acto de coronación de reina y míster de la Feria de Zafra

IU – Verdes de Zafra critica en nota de prensa el acto de la coronación y nombramientos de la reina y el míster en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, “con gran repercusión mediática y de relevancia turística con proyección nacional e internacional”, y solicita la “suspensión y/o sustitución de ese tipo de actos, no sólo por entender que refleja una mala praxis y entendimiento de esa igualdad que se trata de alcanzar, sino que, además, no es necesaria esa ridícula representatividad simbólica en la feria”.

Leer más...

Usuarios de Feafes Salud Mental Zafra realizarán prácticas en el Ayto durante un mes

El Ayuntamiento de Zafra y FEAFES Salud Mental ZAFRA han firmado hoy un acuerdo para participar en el programa Juntos Somos Capaces, que promueve Fundación MAPFRE. Desde 2010, dicho programa contribuye a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental; colectivos en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

Leer más...

Caja Rural de Extremadura y la Creex acuerdan colaborar en la promoción del tejido empresarial

Caja Rural de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han firmado hoy un convenio de colaboración con el fin de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la promoción del tejido empresarial extremeño.

Leer más...

El Extremadura se enfrentará al filial del Deportivo en la primera ronda de play off

Imagen de archivo
 
El partido de ida será este fin de semana en Almendralejo
 
El Fabril Deportivo será el primer rival del equipo de la capital de Tierra de Barros en su asalto a la Segunda División A. Los de Sabas se enfrentan al segundo clasificado del grupo I, con la circunstancia de que este equipo, haga lo haga, no podría ascender porque el primer equipo ha descendido a la teórica categoría a la que aspira el filial; aunque sí está en virtud de eliminar a los azulgranas.
 

Leer más...

Siete podios para los triatletas del CAPEX en el Acuatlón de Villanueva

Triunfos de Lucía Castro en benjamín y María Castro en infantil

El pasado fin de semana se desarrolló en Villanueva de la Serena la cuarta jornada de la liga de Triatlón Divertido Judex de menores, en la que participaron 25 triatletas de las categorías inferiores del CAPEX, junto a otros muchos llegados desde todos los puntos de la región.

Leer más...

Carmen Asuar Durán, de Villafranca de los Barros, cumple 100 años

La villafranquesa Carmen Asuar Durán ha cumplido hoy 100 años. Carmen, que trabajó de enfermera en la Guerra Civil, es una lectora empedernida, de novela histórica, principalmente, según cuentan a este medio sus familiares, quienes destacan su “fuerza vital”.

Leer más...

Reconocen al consistorio de Almendralejo con el galardón 'Ayuntamiento solidario'

El consistorio de Almendralejo ha sido reconocido con el premio “Ayuntamiento Solidario” por parte de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) por la labor social que el municipio ha desarrollado en pro de la donación de médula ósea. Este reconocimiento, que también se ha entregado a los ayuntamientos de Badajoz, Montijo, Monesterio y Zafra, junto con la Diputación de Badajoz, forma parte del proyecto “Ayuntamientos Solidarios” que ADMO está realizando para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de llevar a cabo la donación de médula ósea y cordón umbilical.

Leer más...

Victoria solvente de la SP Villafranca en Zalamea (1-3)

Foto: Isi Piñero

Este miércoles 6 de diciembre (16.30 horas) los villafranqueses recibirán en casa al líder, el Llerenense

La SP Villafranca sólo necesitó 35 minutos para asegurarse los tres puntos en su visita a Zalamea de la Serena, donde los goles de Rubia, Rubén Fuentes y Mariñas fueron suficientes para tumbar al Ilipense.

Leer más...

Segunda victoria para el Club Balonmano Los Santos

El Club Balonmano Los Santos venció 27-20 ante el AD Balonmano Miajadas. Según informan desde el propio club, comenzaba el partido con muchos errores de finalizaciónde ambos equipos, lo que supuso que en el minuto 6 el resultado fuera solo de 1-0. Poco a poco CBLS abría brecha, llegando a un marcador de 9-3.  Al descanso el marcador reflejaba un 15-10 para los locales.

Leer más...

La AMPA del CEIP San José de Calasanz organiza una campaña de recogida de juguetes usados

La AMPA del CEIP San José de Calasanz de Fuente del Maestre, en colaboración con Cruz Roja, llevará a cabo una campaña de recogida de juguetes usados. El período de recogida será durante todo el mes de noviembre y hasta el 20 de diciembre, y el punto de recepción será el propio colegio.

Leer más...

El programa Riesgos 0 desarrollará actividades en zonas de ocio nocturno en Casar de Cáceres, Don Benito y Zafra durante el mes de septiembre

En Zafra se llevará a cabo el 23 de septiembre coincidiendo con la feria de San Miguel
 
El programa Riesgos 0, que pone en marcha el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Cruz Roja Extremadura y la Secretaría Técnica de Drogodepencias, desarrollará en septiembre actividades en la región para promocionar la salud entre la población juvenil, a través de la prevención del consumo de drogas y de valores como la igualdad, la diversidad y el respeto.
 

Leer más...

‘La isla del viento’, jueves 30 de marzo en Zafra

El próximo  jueves  30 de marzo,  a las 20:00 horas, en el Teatro de Zafra, el Colectivo Manuel J. Peláez  organiza la proyección de la película ‘La isla del viento’  de Manuel Menchón.

Leer más...

Abultada derrota del CP Gran Maestre en Valdelacalzada

El técnico, F. Javier Guillén, ha declarado que se responsabiliza de los malos resultados y que se pone en manos de la junta directiva

Con la moral por los suelos y voz cabizbaja, el técnico del CP Gran Maestre, Francisco Javier Guillén Regaña, ha hecho la siguiente valoración de la derrota sufrida por el equipo (7 – 1), el domingo, en Valdelacalzada: “Han sido muy superiores, desde el minuto uno, con una efectividad enorme. Nosotros hemos notado en exceso las nueve bajas del equipo, que se dice pronto. Pero la verdad es que hemos competido muy mal, no hemos sabido interpretar el trabajo realizado durante la semana. Teníamos que hacer muchas ayudas en la banda, intentar quedar la portería a cero y estar bien juntitos. Y el equipo ha sido muy largo, y ha habido muchas líneas separadas, y eso ha favorecido al rival, que encima ha estado exagerado”.

Leer más...

La 19 edición de FanCineGay tendrá una mayor presencia en la región

La ilustradora Olga de Dios diseña el cartel de la 19ª edición del FanCineGay, Festival de Cine LGBT de Extremadura, inspirándose en el valor diversidad de hombres y mujeres

La diversidad ha sido el motivo elegido por FanCineGay para inspirar la imagen de su 19ª edición, la cual ha sido diseñada por Olga de Dios, una artista e ilustradora fuertemente comprometida con la educación en valores, la aceptación de identidades diferentes a las heteronormativas y la igualdad de género, que dirige su trabajo fundamentalmente hacia la infancia.

Leer más...

Caja Rural de Extremadura firma un convenio con APAG Extremadura ASAJA y UPA-UCE Extremadura

A través de éste se pretende facilitar la financiación a los agricultores afectados por las tormentas registradas en la región

Caja Rural de Extremadura ha firmado un convenio de colaboración con las  organizaciones agrarias APAG Extremadura ASAJA y UPA-UCE Extremadura  en que se ofrece  una línea preferente de préstamos para facilitar la financiación a los agricultores afectados por las tormentas registradas en la región y que éstos puedan paliar los efectos de este temporal.

Leer más...

Aumenta el número de licencias de obra mayor en Almendralejo

Por el contrario, las de obra menor caen un 11,51 por ciento

El número de licencias de obras menores y  mayores solicitadas al Ayuntamiento de Almendralejo durante el año 2015 señalan que existe una recuperación y afianzamiento del sector, destacan desde el Consistorio.

Leer más...

El PP exige a la Junta que las medidas contra la exclusión “se lleven al Parlamento y no se aprueben vía decretazo”

En la imagen, José Ángel Sánchez Juliá

Denuncia que en el borrador remitido a los grupos parlamentarios “se recoge el silencio administrativo negativo”

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha exigido a la Junta que no apruebe el “decretazo” de medidas extraordinarias contra la exclusión social y que las modificaciones que pretende impulsar “las traslade al Parlamento como proyectos de ley individuales para su debate por parte de todas las fuerzas políticas”.

En una rueda de prensa en Mérida, ha recordado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “no tiene mayoría absoluta” y que “han sido los extremeños quienes le han dado el mandato de gobernar con el diálogo, especialmente cuando se trata de temas tan importantes y sensibles, que deben ser debatidos con luz y taquígrafos”.

Para el diputado popular, este asunto debe abordarse con la “máxima transparencia” que, según ha dicho, hasta ahora “no ha estado presente, porque la Junta está actuando desde el máximo oscurantismo”. “El señor Vara negocia los asientos de su gobierno en una reunión en 'La Corrala', pero quiere negociar las políticas que afectan a las personas a través de un correo electrónico”, ha criticado.

Contenido del “decretazo”

Sobre el contenido del “decretazo” remitido por parte de la Administración regional a los grupos parlamentarios para su análisis, Sánchez Juliá ha advertido de varias deficiencias, especialmente referidas a los cambios propuestos en la Ley de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Al respecto, ha concretado que “las modificaciones previstas lesionan los derechos de los beneficiarios de la Renta Básica al eliminar el carácter retroactivo que se recoge en la norma en vigor y que garantiza que los efectos económicos de esta ayuda se reconozcan desde la finalización del plazo que tiene la administración para resolver una solicitud, es decir tres meses”.

Según subrayaba, la propuesta de la Junta es que esos efectos económicos se reconozcan a partir del día siguiente de la resolución, “con lo que si dicha resolución se retrasa 6 u 8 meses, el solicitante será quien asuma el coste de este retraso de la administración y será quien sufra las consecuencias”.

En cuanto a la subrogación del derecho de la Renta Básica, “que también se recoge en el ‘decretazo’ de la Junta”, Sánchez Juliá ha explicado que se trata de “una clara aberración jurídica en los términos en los que está planteada, porque supone aplicar un procedimiento absolutamente arbitrario y porque convierte a los trabajadores sociales en fiscales y en jueces”.

Al hilo de lo anterior, ha indicado que “la Junta no puede pretender la subrogación de este derecho en caso de abandono de las obligaciones de la unidad familiar con menores, discapacitados o dependientes con un informe de un trabajador social, puesto que el artículo 146 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción social prohíbe expresamente a las entidades, órganos y organismos revisar por sí mismos sus actos declarativos de derecho, debiendo ser siempre revisados por un Juzgado de lo Social”.

En este mismo sentido, ha detallado que los artículos 172 y 174 del Código Civil establecen una serie de medidas a fin de constatar el abandono de obligaciones familiares por parte del titular del derecho y ha señalado que el artículo 226 del Código Penal tipifica este abandono de obligaciones para con menores y personas con discapacidad o en situación de dependencia como un delito.

El “engaño” del silencio administrativo”

Asimismo, el coordinador del GPP en materia de políticas sanitarias y sociales ha calificado de “engaño a los grupos parlamentarios o a los ciudadanos” el anuncio realizado por el Gobierno de Fernández Vara de que aplicará el silencio administrativo positivo para las solicitudes de Renta Básica sin respuesta.
Sobre este asunto, ha señalado que en el artículo 21.3 del borrador del decreto remitido a los grupos se recoge de manera literal que “la falta de notificación de resolución expresa dentro del plazo máximo para resolver legitima a los interesados a entender desestimada su solicitud por silencio administrativo”, conforme a lo recogido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Por tanto, ha dicho, “o la Junta ha engañado a los grupos parlamentarios o la Junta está engañando a todos los extremeños con esta cuestión”, motivo por el que el popular ha reclamado la “máxima claridad y transparencia” y explicaciones “inmediatas” por parte del Ejecutivo de Fernández Vara.
Mínimos vitales y acceso a la vivienda
Por último, Sánchez Juliá se ha referido a los Mínimos Vitales y ha criticado que “la pretensión de la Junta es la de excluir taxativamente de los mismos a los beneficiarios de Renta Básica”, quienes, para el Partido Popular “deben ser los principales destinatarios de estas ayudas”.
Asimismo, ha lamentado que el procedimiento para la concesión de estas ayudas se “pospone al desarrollo de un reglamento posterior, que es en el que se fijarán los requisitos para solicitarlas”. En esta línea, ha señalado que “no se entiende” que “si esto es tan urgente como dice la Junta ahora se decida retrasarlo”.

Por otra parte, ha argumentado que en la parte destinada a medidas de acceso a la vivienda, la Junta “está despenalizando las ocupaciones ilegales” y “legitimando la patada en la puerta”.
Al respecto, ha comentado que “una persona que le pegue una patada a la puerta de una vivienda social, si la había solicitado con anterioridad, no será penalizada”, con lo que se ha preguntado “qué le va a decir el señor Vara a las familias que están esperando su turno y cumpliendo con los procedimientos, mientras a otras les va a permitir que se lo salten”.
Finalmente, y en relación a la universalización de la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, que es otro de los aspectos que recoge el “decretazo”, Sánchez Juliá ha recordado que en Extremadura “siempre han sido atendidos, porque el gobierno de José Antonio Monago tuvo la sensibilidad” de crear el programa PASCAEX, mediante el que se regulaba su atención a todos los niveles”.
Además, ha criticado que la Junta haya hecho “prácticamente un calco” de la propuesta que trasladó el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para la atención de este colectivo y que el consejero del ramo en Extremadura, José María Vergeles, “se negó a aceptar en la reunión del Consejo Interterritorial”.

Celebrada con éxito la I Semana del Medioambiente

En la imagen, uno de los talleres realizados

Desde la organización de la I Semana del Medioambiente en Fuente del Maestre hacen un balance positivo. Uno de su responsables, Antonio Claudio Amaya, cuenta que todos los talleres teórico-prácticos realizados en los ciclos de Primaria de los tres colegios y en la etapa de ESO del IES ‘Fuente Roniel’ “han sido muy participativos, con niños pequeñitos que preguntaban constantemente y a los que hemos visto muy concienciados con su entorno, demostrándonos que sabían, por ejemplo, usar los contenedores selectivos de basura, o que no hay que tirar residuos en la naturaleza”.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.