La Gaceta Independiente ha elaborado para el Ayuntamiento de Almendralejo un vídeo que pretende transmitir un mensaje positivo sobre el tiempo pasado y las necesarias precauciones a tener en cuenta

¿Qué va a pasar con las personas que viven en residencias para mayores?

Un artículo de opinión de Margarita Blanco Pertegal

Toda España está desescalando, y lo está haciendo en función de los datos que la pandemia va dejando en las distintas comunidades y provincias. Hemos pasado por franjas horarias según grupos de edad, incluso para salir con las mascotas. Sin embargo las personas que viven en residencias de tercera edad aún no han tenido la posibilidad de hacerlo, y la verdad es que personalmente no lo entiendo.

Leer más...

Opinión: 'La clase política no debería cobrar mientras dure esta situación de emergencia'

Un artículo de opinión de María del Espino Núñez

En estos momentos difíciles, la mayor parte de los ciudadanos estamos cumpliendo con lo que toca: quedarse en casa cuidando de los nuestros y, sobre todo, de nuestros mayores; cerrando nuestros negocios y dejando, por tanto, de percibir ingresos, y sin dejar de pagar nuestros impuestos para que nuestra sanidad y servicios públicos sigan funcionando.

Leer más...

Opinión: 'Carta abierta a Pedro Sánchez'

Gran Vía, Madrid. Foto: Javier Martín Barreda

Extremeña y afincada en Madrid durante años. Adoptada en la capital por todos los madrileños desde años y aquí, desde mi escritorio, miro a través de una ventana que me devuelve la imagen de un Madrid vacío, sin su gente, sin su encanto… Madrid se ha sumido en un silencio roto solo por las sirenas que antes quedaban envueltas por el hilo musical del tráfico y de los viandantes.

Leer más...

Reflexión sobre la tecnología

El hombre es un animal que no tiene una naturaleza fija, sino dinámica y en construcción, no es que no tenga naturaleza como dice Ortega, sino que es peculiar. Pero, a la vez, el hombre es un animal cultural y dentro de lo cultural está la tecnología, técnica, en principio. Y, ello quiere decir, que la tecnología, como el lenguaje, es algo que le va al hombre de suyo, es imprescindible, no se puede pensar al hombre sin cultura (animal cultural indisociablemente e inseparablemente y lo uno se define por lo otro y a la inversa), sería como pensar al león sin garras y colmillos.

Leer más...

¿Qué subyace al transhumanismo?

Independientemente de que muchas de las cosas que el transhumanismo vaticina se cumplan o no, a mi modo de ver, no es más que una nueva religión, procedente del cientificismo y acrítica con la idea de progreso y de Ilustración. Una nueva religión que, como todas, no hablo de espiritualidad, aunque sí la que se nos vende ahora, promete lo que todas: felicidad e inmortalidad.

Leer más...

El deseo como el origen del sufrimiento y la liberación del hombre

Para Epicuro, Buda, los estoicos y muchas otras éticas, el deseo es el origen del sufrimiento. El deseo crea una dinámica en el hombre que lo hace estar en tensión. A la vez, el envés del deseo es el miedo a perder lo que se tiene, porque se sigue deseando o a no obtener lo que se desea. De ahí, también el miedo a la muerte. Por eso la muerte no es lo que nos aterra, sino que es el perder lo que tenemos, el deseo de tener es lo que fundamenta nuestra vida. Basamos la vida en la posesión, pero la posesión no es nuestro ser, es un impulso de nuestro ser que, mal dirigido, nos lleva a la esclavitud de las pasiones o deseos que no son ni naturales, ni necesarios.

Leer más...

En torno a la cuestión catalana y unas posibles elecciones.

Vamos a ver: yo pienso que no hay democracia, sino una cosa llamada plutocracia que se ejerce partitocráticamente. Y, más aún, no es posible la democracia en los grandes estados y naciones. La democracia es para pequeñas organizaciones humanas y, aún así, el hombre tiene una tendencia a sentirse identificado con un líder. Es la condición humana. Me alegro de que esto que pienso sea una de las tesis centrales de ‘Confesiones de un ecologista en rehabilitación’, pero, además, no son suyas, sino de un autor absolutamente desconocido, pero con una obra genial. Es lo que pasa. Ni son todos los que están ni están todos los que son.

Leer más...

Los negacionistas del origen humano del cambio climático

Existe una campaña orquestada desde hace décadas, concretamente tiene su inicio con el famoso libro ‘El ecologista escéptico’, que son negacionistas del origen humano del cambio climático. Bueno, lo curioso es que cuando empezó este movimiento no se negaba la antropogénesis del cambio climático, sino que se negaba el cambio climático mismo, así como los límites de los recursos naturales (fósiles, metales, animales y vegetales). Ahora que el cambio climático se nos ha hecho evidente y nos da en la misma cara, pues van y cambian de estrategia y niegan el origen humano. Cuidado con los farsantes de turno, no actúan solos, seguro.

Leer más...

Educación, democracia y totalitarismo

La universalización de la enseñanza y, sobre todo, su obligatoriedad, no es más que la universalización de la ignorancia para producir, literalmente, como mercancía, mano de obra para el sistema capitalista. La Ilustración, sin intención, ignorantemente, puso las bases de esta tropelía que convirtió el sistema educativo en un sistema de producir mano de obra para el mercado laboral. Y, eso, requería, la universalización de la ignorancia. Es decir, la transmutación de la educación en la búsqueda del saber y la conquista de la libertad por medio del conocimiento que nos hace autónomos, en universalización de la ignorancia, en el relativismo del todo vale, en el constructivismo del conocimiento...

Leer más...

El nihilismo y la angustia ante el vacío. La pérdida de los grandes relatos

Un artículo de Juan Pedro Viñuela

La gente está muy perdida porque el miedo y la cobardía es lo que nos domina. Quieren soluciones rápidas, no quieren el más mínimo dolor, ni físico ni anímico. Han olvidado la primera noble verdad: la vida es sufrimiento. Ahora bien, se conoce la causa del sufrimiento y se puede eliminar en lo que tiene de superfluo, mientras estemos vivos, por muy despiertos que estemos siempre habrá sufrimiento o, al menos, dolor, porque es una de las características de la carne.

Leer más...

La experiencia vivencial de Dios

Un artículo de Juan Pedro Viñuela 

“¿No es cierto que todas las religiones y todos los místicos han llamado “Dios” al inefable que se da y se retrae en nuestra existencia ¿No es “Dios” la Palabra para decir la no Palabra? Acaso no decía el salmo: “En tu luz Señor veo la luz” Por eso decía el sabio (Chuang Tzu): “Nombrar el Tao es nombrar la N Cosa…El Tao es un nombre que indica sin definir. El Tao está más allá de las palabras y de las cosas. No se expresa ni con palabras ni con silencio. Allí donde no hay palabras ni silencio, allí se aprende el Tao.” Leonardo Boff “Experimentar a Dios.” P. 57

Leer más...

Liberación de los oprimidos

Un artículo de opinión de Juan Pedro Viñuela

La figura de Jesús tiene un carácter mesiánico de liberación de la opresión. Opresión del hombre sobre el hombre y del hombre sobre la naturaleza. Es como la figura del héroe que debe redimir del mal. Y el mal es la opresión, la desigualdad entre ricos y pobres.

Leer más...

“Por un puñado de votos”

Un artículo de opinión de Gabriel Sánchez Suero, de Unidas por Villafranca

“Escribo estas líneas tras reposar y digerir el resultado electoral que tuvimos en las pasadas elecciones municipales. No voy hacer análisis profundos del resultado; es el que es y hay que asumirlo como la voluntad popular que es soberana. Ni siquiera voy a buscar culpables más que en mí mismo, y como tal asumo las consecuencias".

Leer más...

“El cambio eres tú”

Artículo de opinión de Virginia García Quiroga, de Unidas por Villafranca

“¡Ganamos! El pasado 28 de abril ganamos todos. Independientemente del resultado electoral, con el que puedes coincidir más o menos. Ganó la democracia. Ganó la participación. Y ganamos los pueblos de España".

Leer más...

Apuntes sobre anarquismo espiritual

Un artículo de Juan Pedro Viñuela

“¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre? Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente.” H.D. Thoureau.

Leer más...

Ser y libertad

La autonomía del pensamiento es la libertad. Sin libertad sólo hay sometimiento a cualquier forma de poder. La libertad implica el pensamiento por uno mismo, no que cada uno tenga su propia opinión, eso es la tiranía de las opiniones. Tampoco la libertad es la renuncia a la sociedad, el aislamiento, sino el pilar sobre el que construir una sociedad de hombres libres.

Leer más...

El conocimiento de sí mismo y el descubrimiento de la NADA

“La filosofía es al alma como la medicina al cuerpo”. Platón

La filosofía es una forma de sanación del alma, en realidad, la única, porque todo eso que llamamos religiones orientales tienen a la base una serie de escritos filosóficos-religiosos y son los filósofos, de aquellos lugares, los que han sacado a la luz su sabiduría perenne. Lo que ha sucedido es que en Occidente la filosofía se ha convertido en algo que no tiene nada que ver con lo que el viejo Platón, siguiendo a su maestro Sócrates, nos dijese.

Leer más...

El feminismo como ideología del poder del opresor. (Ver P.D.)

Un artículo de Juan Pedro Viñuela

El otro día tuve el gusto de asistir a una tertulia literaria en la que se hablaba sobre feminismo. Y no me quedó un buen sabor de boca. Independientemente de la gran iniciativa de estas tertulias y todo lo que sea educación, que es conducir, llevar por el buen camino, por el camino recto, por el de la virtud. Conducir hacia la luz, el conocimiento, fuera de la caverna platónica.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.