Cristina Herrera confirma que se permitirá el rebusco pero que se mantendrá la vigilancia de comportamientos ilícitos

La delegada se ha comprometido a poner en marcha una mesa con todos los implicados para analizar la situación de cara a la próxima campaña

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha hecho especial hincapié esta mañana, tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación para la Defensa de lo Público que, este año, como en campañas anteriores, el rebusco estará permitido en Tierra de Barros, tanto para la uva como para la aceituna, al tiempo que señalaba que se mantendrá la vigilancia de aquellos comportamientos ilegales que realizan al amparo de esta práctica social.

Leer más...

El presidente de la Junta de Extremadura visita al Consejo Rector de Caja Rural de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la reunión del Consejo Rector de Caja Rural de Extremadura celebrada  hoy  martes, 25 de agosto, en la Finca El Toril (Mérida), según informan desde la entidad.

Leer más...

La Guardia Civil imputó a dos jóvenes por publicar contenidos injuriosos a través de la aplicación YODEL

Clic en la imagen para ampliar y visualizar cómo funciona esta aplicación que favorece el anonimato de la persona que escribe

Hechos que se detectaron y denunciaron este pasado mes de junio en el entorno de un centro docente de la localidad de Montijo. La investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas imputaciones

La Guardia Civil imputó a dos jóvenes vecinos de la comarca de Vegas Bajas por un supuesto delito de insultos e injurias graves con publicidad a través de la aplicación YODEL.
Las diferentes charlas que imparte la Guardia Civil en centros docentes dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, puso en alerta al sector educativo, alumnado y padres de un centro docente de la localidad pacense de Montijo, de la irresponsable y mala utilización que se podrían estar llevando a cabo a través de las diferentes redes sociales, así como de su repercusión y responsabilidad.

Leer más...

Dos personas sufren quemaduras en una zona de cenizas de Acebo, en Sierra de Gata

El Infoex recuerda que el incendio de Sierra de Gata no está extinguido

Según informa la Junta de Extremadura a través de su página web, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 atendió en la tarde de ayer a un hombre de 41 años y su hijo de cinco años por quemaduras en una zona de cenizas de Acebo. El niño, con pronóstico grave (estable y asintomático) ha sido trasladado al Hospital La Paz, donde también ha sido derivado su padre, con pronóstico menos grave. Ambos residen habitualmente en la Comunidad de Madrid.

Leer más...

Arranca la media veda de caza en Extremadura

Ayer sábado comienzó el periodo de media veda en la Comunidad de Extremadura y que se prolongará hasta el 13 de septiembre, lo que suma un total de nueve días hábiles para la práctica de la caza al computarse como tales tan solo los sábados, domingos y festivos en horario de 7:00 a 11:00 y a partir de las 17:00 horas. Las palomas torcaz, bravía y zurita, la tórtola común, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, el zorro y el ánade real son algunas de las especies que se podrán cazar durante el periodo de la media veda y tan solo en puesto fijo y sin la utilización de reclamos, según informa la Junta de Extremadura en su página web.

Leer más...

Edición de agosto de La Gaceta Independiente en formato PDF

Clic en la imagen para descargar la edición de agosto

A través de las publicaciones en PDF de las diferentes ediciones, este periódico es leído en otras regiones de España, principalmente en lugares donde han emigrado vecinos de nuestras localidades y que quieren seguir manteniendo un contacto informativo con su población de origen.

Leer más...

Santos Jorna agradece el trabajo a los miembros del Infoex en el incendio de Sierra de Gata

En imagen, Santos Jorna

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha visitado la base del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), en Hoyos, para agradecer el trabajo realizado por los efectivos de lucha contra incendios forestales en la Sierra de Gata.

Leer más...

Tres personas detenidas por el robo con violencia perpetrado en el domicilio de un octogenario en Fuente de Cantos

En la imagen, vehículo utilizado en la fuga

Empujaron a la víctima para adentrarse en su domicilio y sustraer dos cajas de caudales

La Guardia Civil detiene a tres ciudadanos rumanos vecinos de Barcelona como presuntos autores del robo con violencia perpetrado en un domicilio de la localidad pacense de Fuente de Cantos.

Leer más...

La Guardia Civil descubre el punto desde donde una persona publicitaba a través de Internet la venta ilegal de picadura de tabaco


Utilizaba la red social Facebook para publicitar desde su domicilio la venta del tabaco natural. Se le intervino un kilo de picadura de tabaco natural preparado para su venta, del que se obtendrían unos mil cigarrillos

La Guardia Civil localiza en un domicilio del Valle de la Serena el punto desde donde un vecino de esa localidad publicitaba a través de Internet la venta ilegal de picadura de tabaco natural.

Leer más...

Educación y Empleo destina 7,6 millones de euros en subvenciones para realizar acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2015 de subvenciones, por valor de 6.400.000 euros, destinadas a financiar la realización de acciones formativas de la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas.

Leer más...

Una vez controlado totalmente el incendio de Sierra de Gata, pasa a nivel 0 de peligrosidad

El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura INFOEX ha decidido a las 20,00 horas de hoy viernes rebajar a Nivel 0 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, en el que siguen trabajando 50 efectivos en labores de control y vigilancia y 6 medios terrestres.

Leer más...

Ya puede recoger la edición de agosto de La Gaceta Independiente

Ventura Arroyo y Manuel López, presidentes de las cooperativas de San José y San Isidro, respectivamente, atendiendo a La Gaceta Independiente

En esta edición de agosto, inauguramos una nueva sección con información de carácter regional, en este caso para explicar cómo repercuten los Presupuestos del Estado para el 2016 en Extremadura. En portada también publicamos los siguientes titulares:

  • Los presidentes de las cooperativas San José y San Isidro, de Villafranca, valoran la campaña de vendimia que acaba de comenzar
  • Amplio reportaje sobre el parque de bomberos de Villafranca que cumple 30 años
  • Mujer y salud. Aspectos psicológicos de la mujer con cáncer de mama
  • Puebla de Sancho Pérez. Este viernes entregan en un encuentro los I Premios Zorrinos
  • Deportes. Entrevista a Antonio García ‘Cidoncha’, del Balonmano Villafranca Forge Adour

Leer más...

La Junta de Extremadura declarará Sierra de Gata como “zona de actuación urgente”

La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, emitirá una resolución en la que declarará Sierra de Gata como “zona de actuación urgente”.

Leer más...

La superficie provisional afectada por el incendio en Sierra de Gata ronda las 7.800 hectáreas

De las 7.817 hectáreas afectadas, un total de 1.604 pertenecen a la Red Natura, según ha detallado Muñoz, quien ha apuntado que han sido dañados distintos hábitats especialmente los brezales

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha adelantado que la superficie provisional afectada por el incendio en Sierra de Gata es de 7.817 hectáreas, de ellas 1.356 pertenecen a montes de gestión pública y 6.460 son de gestión privada.

Leer más...

Se rebaja a Nivel 1 el incendio de Sierra de Gata y se mantienen los efectivos sobre el terreno

El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha decidido este martes rebajar a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, aunque ha abogado por mantener los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.

Leer más...

Casi 5.000 extremeños se beneficiarán de la nueva convocatoria del Plan Empleo Experiencia

En imagen. Esther Gutiérrez junto a Juan Pedro León

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha presentado este lunes en Mérida la nueva convocatoria del Plan Empleo Experiencia para el periodo 2015-2016, un programa dotado con 34.048.000 euros que permitirá la contratación de un total de 4.985 personas.

Leer más...

Se mantiene el Nivel 2 en el incendio de Sierra de Gata ante las previsiones de viento y altas temperaturas

Imagen tomada ayer por la tarde desde Cilleros. Foto, David Cruz

El mando único del Plan Director del INFOEX ha decidido hoy lunes mantener activo el Nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Sierra de Gata ante las previsiones de viento y altas temperaturas. Esta decisión se ha tomado hoy tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP)  en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.

Leer más...

La estabilización del incendio en Sierra de Gata permite la vuelta de todos los evacuados a sus hogares

Imagen de esta mañana de Cilleros, en Sierra de Gata. Foto, David Cruz

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) ha declarado como estabilizado el incendio de Sierra de Gata cuyas condiciones permiten el realojo de los vecinos de Hoyos, que volverán a sus hogares a lo largo de esta mañana. Como medida de precaución, el mando único del INFOEX mantiene el Nivel 2 de peligrosidad debido al riesgo de reactivación del fuego en alguno de los puntos del extenso perímetro del incendio.

Leer más...

Los vecinos de Acebo y Perales del Puerto regresan a sus hogares

Entre los medios que están trabajando actualmente, se encuentra 18 helicópteros y 6 hidroaviones

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha ordenado el realojo a sus hogares de los vecinos de Acebo y Perales del Puerto tras una mejora en el entorno de dichas localidades. El mando único del INFOEX ha dado el visto bueno a la vuelta a casa de los vecinos que fueron evacuados en la madrugada del viernes a Moraleja. Los realojados fueros trasladados a sus pueblos en autobuses fletados por la Junta de Extremadura a las 18:00 horas y han contado con el apoyo psicológico de Cruz Roja Extremadura.

Leer más...

Efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal se suman a la extinción del incendio de Sierra de Gata

Han evacuado esta noche la localidad de Gata

Interesante reportaje de José Pablo Pérez. Desde el cruce de la Fatela se han desplazado por Perales, Hoyos, San Martín de Trevejo y Payo para comprobar de primera mano el alcance del incendio.

El incendio forestal activo declarado en Sierra de Gata sigue en proceso de extinción con un Nivel 2 de peligrosidad. Por ello, el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha decidido aumentar el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio, sumándose una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego.

Leer más...

La Guardia Civil de Tráfico realizará la próxima semana más de 3.500 controles preventivos de alcohol y droga en las carreteras de Extremadura

La Guardia Civil de Tráfico pondrá en marcha entre los días 10 y 16 de agosto una nueva campaña de controles preventivos en las carreteras de Extremadura sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores. El plan previsto contempla participación activa de más de 400 agentes y la realización de más de 3.500 aleatorios en todo tipo de vías de la Comunidad Autónoma y en diferentes horarios.

Leer más...

Piden colaboración ciudadana para averiguar el origen del incendio de Sierra de Gata

Foto, @Batallont15. Han evacuado a más de 1600 personas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedido la colaboración de los ciudadanos que puedan aportar algún dato sobre el origen del incendio de Sierra de Gata, que hasta ahora ha arrasado 5000 hectáreas y sigue descontrolado. "Independientemente del origen del fuego, es fundamental que los ciudadanos sepan que cualquier dato puede ser tremendamente necesario para tratar de averiguar qué ha pasado y, sobre todo, para tratar de conseguir que no se repitan más incendios como éste", ha afirmado.

Leer más...

Encerrona de Emilio de Justo con seis toros en Hervás

En imagen, Emilio de Justo y Francisco Piñero

A las 7 de la tarde del próximo sábado 15 de agosto, el torero Emilio de Justo se encerrará en solitario con seis toros en la plaza de toros de Hervás. Parece ser el momento perfecto –en plena madurez- para reivindicarse ante las más de 4.000 personas que, previsiblemente, presenciarán en directo la encerrona (la corrida será emitida asimismo por Canal Extremadura). Enfrente, seis de Victorino Martín, Sánchez-Ybargüen, Luis Albarrán, Galache, El Cubo y Urcola.

Leer más...

IU Extremadura presentará mociones en todos los ayuntamientos de Tierra de Barros para regular el rebusco en el campo de Extremadura

En imagen, José Mª González, de IU Almendralejo

Desde Izquierda Unida informan de que impulsarán mociones en los ayuntamientos de la Comarca de Tierra de Barros para que se permita el rebusco en los municipios y los ayuntamientos establezcan mediante ordenanza el período de tiempo durante el que se puede rebuscar, “como siempre se ha regulado tradicionalmente”, señalan.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.