Cerca de 1200 alumnos fontaneses vuelven a las aulas esta semana

Alumnos del colegio San José de Calasanz

Aunque el curso 2012/2013 comenzaba oficialmente en la región el pasado 14 de septiembre, los alumnos de Fuente del Maestre  estaban el citado día celebrando el Cristo, y por tanto no han inaugurado el curso hasta el día 17 de este mes. Y el 18 ya han comenzado las clases con normalidad. Son cerca de 1.200 los que ayer se acercaban a sus centros educativos algo cabizbajos y con las mochilas pesadas al hombro. En concreto, hay 252 alumnos matriculados en el Ceip. Cruz Valero, 229 en el Colegio San José de Calasanz y 222 en el Miguel Garrayo. Por otro lado, algo menos de 400 estudiantes pisarán las clases del IES Fuente Roniel.

Leer más...

Los niños protagonizaron la última jornada de las fiestas patronales de Fuente del Maestre



En la edición impresa del próximo viernes, publicaremos un resumen de las fiestas del Cristo

Del 13 al 17 de septiembre se han celebrado las Fiestas Patronales en Honor al Cristo de las Misericordias en Fuente del Maestre. Comenzaron con el Discurso Institucional del alcalde, Juan Antonio Barrios García, y el Pregón, este año a cargo del sacerdote fontanés y Secretario del Obispado de Cáceres, Diego Zambrano López. El primer edil, ante una Plaza de España llena de gente, recordó que, en junio, ha cumplido 25 años desde que tomara posesión como concejal; mientras que Diego Zambrano confesaba en el Pregón que, aparte de la familia, tenía “dos grandes amores, al Cristo y a Fuente del Maestre”.

Leer más...

Concierto del grupo fontanés “El Lado Izquierdo” el domingo 16



En la Plaza de España de Fuente del Maestre. Este grupo ya prepara disco

El grupo de flamenco – pop fontanés “El Lado Izquierdo” ofrecerá un concierto durante las Fiestas Patronales del Cristo 2012 de Fuente del Maestre. Será el domingo 16 de septiembre en la Plaza de España. Hay previsto dos pases: A las 15:00 y a las 17:00 horas. El grupo se encuentra preparando la grabación de un disco con temas propios, incluyendo uno titulado “Raíses”, que dedica a La Fuente.

Leer más...

Tres festejos taurinos para las fiestas del Cristo en Fuente del Maestre

Se celebrarán los días 14, 15 y 16 de septiembre en la Plaza de Toros

La nueva empresa de la Plaza de Toros de Fuente del Maestre, Mar Toros S.L., ha organizado, para las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias, tres espectáculos taurinos. Hoy día 14 de Septiembre, día del Cristo, a las seis y media de la tarde, se va a celebrar un Grandioso Festival Taurino sin picadores, en el que harán el paseíllo, los matadores de toros, Óscar Higares, que acarreó muchos éxitos taurinos en los años 90 y que en la actualidad está en el mundo de la televisión participando en series como “Bandolera”. José Antonio Canales Rivera, primo de los hermanos Rivera Ordóñez y que ya hizo el paseíllo en esta plaza en el año 2005. Y Julio Benítez “El Cordobés”, hijo del icono del toreo español de los años 60, Manuel Benítez “El Cordobés”.

Leer más...

Actos con motivo de las Fiestas del Cristo

El fomento de la Vaquilla del Aguardiente, el Concurso Gran Prix, unos Sanfermines Infantiles y el concierto de El lado Izquierdo, entre las novedades para esta edición

El alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios, habla de “cambios que hagan más compatible la diversión con el descanso de los vecinos”

 

Cuando Fuente del Maestre comienza llenarse de de vecinos venidos de Bilbao, Barcelona, Madrid, Pamplona … O cuando los fontaneses, residentes o foráneos, comentan eso de “huele a Cristo” es porque faltan pocos días para que se celebren, de forma invariable y como manda la tradición, las Fiestas Patronales del 13 al 17 de Septiembre. Son las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias, patrón del pueblo, al que se alaba con una novena previa y , el día 13, víspera de su festividad, con cohetes y un repique de campanas manual, que desde hace años, ejecuta un fontanés retornado, Domingo Amaya. Este año volverá a hacer sonar las campanas de la Parroquia, restauradas y cambiadas de ubicación, de forma manual, como él sabe hacerlo, pese a que las nuevas tecnologías permiten otros repiques. Ese día, a las 23:00 horas pronuncia el alcalde, Juan Antonio barrios, un discurso de apertura desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza de España, y luego llega el Pregón oficial, este año a cargo del sacerdote fontanés y Secretario del Obispado de Coria – Cáceres, Diego Zambrano López.. El alcalde del municipio comenta su elección: “Queremos que el pregón vuelva a tener un carácter fontanés, elegir a un fontanés con méritos, y creemos que Diego, pese a su corta trayectoria como sacerdote, ha hecho grandes esfuerzos para ocupar ese cargo de secretario del Obispado de Coria – Cáceres, y porque sabemos que es un fontanés que lleva con orgullo el nombre de su pueblo allá por donde va”. Tras el Pregón, tendrá lugar el acto de Proclamación de la Reina y Mister y Damas y se quemará la estampa del Cristo. Luego, la Plaza se convierte en escenario de verbena, con la orquesta “Colores”, mientras que la Caseta Joven “Circle” animará todas las noches, hasta el amanecer, en el Campo de Tierra de Fútbol del Polideportivo.

Leer más...

El sacerdote Diego Zambrano es el pregonero de las Fiestas del Cristo

Diego Zambrano: “El amor al Cristo de las Misericordias nos une a todos los fontaneses en un mismo corazón”

El sacerdote fontanés Diego Zambrano López, que ostenta encargo de Secretario del Obispado de Cáceres, es el encargado de realizar el Pregón oficial de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias de Fuente del Maestre. Un acto que tendrá lugar este jueves, día 13 de septiembre, tras el discurso institucional del alcalde, Juan A. Barrios, desde el balcón del Ayuntamiento, a partir de las 23:00 horas en la Plaza de España. Miles de fontaneses, residentes y emigrantes que vuelven cada año del 13 al 17 de septiembre para vivir sus fiestas más entrañables, se congregarán para escuchar ambos discursos; más el acto de proclamación del Mister, Reinas y Damas y la tradicional quema de la estampa del Cristo.

Leer más...

La Banda de Música de Villafranca actuó en Fuente del Maestre

Como si se tratara de una noche de verbena del Cristo, centenares de fontaneses y foráneos ocupaban las terrazas de la Plaza de España, se juntaban en torno a la barra instalada por la asociación Vive Lo nuestro u ocupaban las sillas ubicadas frente el escenario, en el que actuó la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

Leer más...

Récord de participación en el VII Día de la Bicicleta

Más de 350 personas, de entre 3 años y más de 65, participaron el pasado domingo, día 9, en la VIII Marcha en Bicicleta de Montaña por la localidad pacense de Fuente del Maestre. Es el ya popular Día de la Bicicleta, que organiza el Club Bacalones, y que supuso un recorrido agradable por lugares del municipio como la Calle Ramón y Cajal, el Paseo de Extremadura, Martianes, la Plaza de Las Concepcionistas y la Plaza de España, lugar donde terminó la Marcha, y en la que los participantes repusieron fuerzas.

Leer más...

Inaugurada la exposición de fotografía en Fuente del Maestre

Se trata de una colección de composiciones mixtas en las que fotografía, pintura o técnicas del collage se mezclan para crear obras intimistas o de contenido social

El  8 de septiembre se inauguraba, a las 9 y media de la noche en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, la exposición “Abstracciones Figurativas en Fin de Siglo”, de Javier Ortiz. Una colección de composiciones mixtas en las que fotografía, pintura o técnicas del collage se mezclan para crear obras que retratan, de forma subjetiva, realidades sociales o políticas como la caída del Comunismo, que puede verse en el cuadro “Caída Brutal” o la invasión en nuestras costas, durante los 60 y 70 , de turistas europeas que hacían top less, a las que el autor dedica una serie con técnicas cercanas al Pop Art y desintegración de los perfiles. También, en esta línea de compromiso social, hay collages que denuncian la contaminación y el cambio climático, el ritmo trepidante en contra del ritmo biológico o la muerte de bosques y animales.

Leer más...

Presentada la novela “La última sombra” de Agustín Lozano de la Cruz

J. María Santiago, docente y crítico de cine: “Es una novela negra, pero también con elementos de novela erótica, de novela de viaje y con un diálogo constante entre el cine y la literatura”

Agustín Lozano: “Sin la palabra y el arte en general no podríamos soportar la realidad”

“La Última Sombra” es la segunda novela del autor fontanés Agustín Lozano de la Cruz, está editada por el grupo Ajec y ha sido finalista del Premio Minotauro 2011. El pasado Viernes, 7 de Septiembre,  era presentada en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre (Badajoz) por el propio autor, y por el docente y crítico de cine, José María Santiago. Para Santiago, estamos ante “una novela negra muy interesante y entretenidas, pero es mucho más”: “ Tiene elementos de novela erótica, de novela de viajes e incluso de metaliteratura por ese diálogo constanteentre el cine y la literatura. Presenta una trama entretenida que se sigue bastante bien, y que transcurre por tres ciuaddes fascinantes como son Sintra, Roma y Madrid. Y además de esto, hay constantes referencias lietarias, de cine, arquitectónicas, escultóricas…. En fin, que cuenta con muchos alicientes que hacen atractiva su lectura”.

Leer más...

Víctor Chamorro, Medalla de Extremadura 2012, destaca su vínculo con Fuente del Maestre



“Si a mi amigo Diego Bardón le diesen la Medalla de Extremadura, la recogería corriendo de espaldas”, sostiene el escritor de Monroy (Cáceres)

Lo de que al escritor Víctor Chamorro le concedan la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que otorga cada año el gobierno regional, es casi una reivindicación histórica. De hecho, como él mismo cuenta en una entrevista concedida a Radio La Fuente, “ya desde los años 80, cuando se concedieron las primeras Medallas, propusieron mi candidatura, y la han seguido proponiendo de forma secuencial, algo que es de agradecer, aún reconociendo que hay más extremeños que, por su labor en pro de Extremadura, la merecen igual o más”.

Leer más...

Concurso de Pesca en Fuente del Maestre

La Sociedad de Pesca Deportiva ”Los Inos” de Fuente del Maestre ha organizado, para el domingo 9 de septiembre, una Concurso de Pesca para niños de hasta 14 años, que tendrá lugar en el Coto Nacional de Nogales. El objetivo, como informa su Vicepresidente Juan Carlos Sánchez, “es fomentar la afición entre los niños por el mundo de la pesca y sus retos, pero quitándole la competencia que se produce entre los mayores, como si fuera más bien un curso de iniciación”. Cuenta que “en todo momento estarán supervisados por los adultos, que les enseñarán trucos y tácticas para no limitarse a esperar la picada, y darle más emoción a la pesca”.

Leer más...

Celebrada la tercera edición del Deporte en la Calle

La Plaza de España de Fuente del Maestre fue sede en la noche del 6 de septiembre, de la tercera edición del Deporte en la Calle, que organiza el Patronato Municipal de Deportes. Se disputaron competiciones de Voley Plaza, Fútbol Calle 3X3 y Tenis de Mesa en Plaza. En la primera ganaba el tándem Chema/Miguel, por 19 a 17, a Los Gavilanes. La final de fútbol la disputaron Los galácticos – Pinturas Hipólito, ganando los primeros por 8 a 4. Por último, los tres primeros clasificados en Tenis de Mesa fueron Miguel Rodríguez, Alonso Ramos y Antonio García.

Leer más...

Espectáculo "Envejecer o morir" en Fuente del Maestre

A las 22:00 horas en el Salón Modelo

“ (…)Ha pasado el tiempo/y la verdad desagradable asoma:/envejecer, morir, es el único argumento de la obra”. Inspirado en los versos de uno de los poemas más conocidos de Jaime Gil de Biedma, el bailaor fontanés Juan Diego Sánchez ha hecho una coreografía flamenca, que estrena en el Salón Modelo de Fuente del Maestre el domingo, 9 de septiembre. Será a las 22:00 horas, y las entradas cuestan 1,50 euros.

 

Leer más...

Exposición en Fuente del Maestre

A las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura

“Abstracciones Figurativas en Fin de Siglo” es el título de la exposición de pinturas que, el 8 de septiembre, se inaugurará, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. Su autor, el fontanés afincado en el municipio pacense de Feria, Javier Ortiz Ruíz, explica que “son paisajes interiores de cosas cercanas como personas o el paisaje de Los 10 Ojos de La Fuente, pero pasados por mi subjetividad, representaciones emocionales”.

Leer más...

Actos del Vive lo Nuestro para el 8 de septiembre

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural “Vive Lo Nuestro” de Fuente del Maestre ha organizado una jornada de temática regional para el 8 de septiembre, que tendrá lugar en la Plaza de España, a partir de las 19:00 horas. “Siempre ha sido nuestro propósito que el Día de Extremadura no pasase desapercibido en nuestro pueblo, y fomentar nuestras señas de identidad”, comenta a. Claudio Amaya, Presidente del Grupo.

 

Leer más...

VIII ruta en bicicleta de montaña en Fuente del Maestre

El Club Cicloturista "Bacalones" ha organizado, para el domingo 9 de septiembre, la VIII Marcha en Bicicleta de Montaña. Una cita ya tradicional que, en torno a las fechas de las Fiestas Patronales del Cristo de las Misericordias, suele congregar a gente de todas las edades en un recorrido tranquilo por el municipio fontanés. Como apunta el portavoz del club, Eugenio Gordillo, " cuando se inició esto se contaba con 50 personas, y ahora llegamos a las 300 de todas las edades".

Leer más...

Segunda Concentración Ecuestre en Fuente del Maestre

Organizada por la Asociación Ecuestre “La Fuente” , y patrocinada por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre,el próximo sábado, 8 de septiembre, se celebrará la segunda Concentración Ecuestre, a partir de las 18:00 horas en el Campo de fútbol de tierra del polideportivo. La cita comenzará con una Ruta Ecuestre por la localidad y, a las 18:30 horas, se celebrará una Carrera de Cintas con Garrochas, que serán proporcionadas por los miembros de esta peña fontanesa. Los premios establecidos son de 60, 40 y 20 euros, más trofeos para los tres primeros clasificados.

Leer más...

Este jueves se celebra la tercera edición del deporte en la calle organizada por el PMD


A partir de las 21:00 horas, en la Plaza de España


El Patronato Municipal de Deportes de Fuente del Maestre ha organizado, para este jueves 6 de septiembre, la tercera edición del deporte en la calle, dirigido a chicos mayores de 15 años. En esta ocasión, se disputarán torneos de Voley Plaza, fútbol calle 3X3 y tenis de mesa en plaza.  La edil de deportes, Cristina Ventura, espera “que se repita el éxito de las ediciones anteriores, en las que además el numeroso público asistente hizo que se creara un ambiente especial”.

Leer más...

Agustín Lozano de la Cruz presenta este viernes a las 21:30 hora “La última sombra”

A  las 22.30 del mismo día,  concierto de la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros en la Plaza de España

 

El escritor fontanés Agustín Lozano De La Cruz presentará, este viernes 7 de septiembre, su segunda novela, “La Última Sombra” (Ed. Grupo Ajec, 2012), en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre a las 21.30 horas. Su primera obra, “Guerra Ha de Haber” (Ed. Tiempo de Cerezas, 2008), finalista del Premio Felipe Trigo, supone una reivindicación de la Memoria Histórica y “de la necesidad de rescatar del olvido la lucha de los republicanos durante la guerra civil”. En esta nueva obra finalista del Premio Minotauro 2011, el autor cambia de registro para ofrecer al lector “una mezcla entre novela negra, de intriga y los elementos propios del denominado terror gótico, en una atmósfera sobrenatural”, por  la que planean las sombras de autores como Borges, Rilke y poetas románticos como Byron, Keats o Shelley”.

Leer más...

Actividades en Fuente del Maestre para la celebración de El Cristo

El sábado 8 de septiembre, Día de Extremadura, se celebrará una Concentración Ecuestre, talleres con temática regional a cargo de “Vive lo Nuestro” y se inaugurará una exposición de pintura – fotografía de Javier Ortiz

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha organizado un amplio programa de actividades culturales y deportivas, que se celebrarán desde el 6 al 9 de septiembre. Se encuadran en el Programa Oficial de las Fiestas patronales del Cristo de las Misericordias, a celebrar entre el 13 y el 17 de Septiembre, y a las que sirven de preámbulo.

Leer más...

Balance del verano cultural en Fuente del Maestre

Mari Carmen Zambrano, Concejala de Festejos y responsable de la UP fontanesa comenta “que todos los actos del programa han tenido una buena acogida, ha habido una gran participación en general”

El pasado 26 de agosto, con la representación de dos sainetes a cargo del Grupo Sibirikoki Teatro, incluyendo el emotivo homenaje a una de sus integrantes, Consuelo Casado, fallecida este año, concluía el Programa Verano Cultural en Fuente del Maestre.

Leer más...

El Gran Maestre vence al Torremejía en pretemporada

El Presidente del Club dice apostar “por la cantera fontanesa” y el entrenador, Luis Ramírez, se marca como meta “terminar entre los 4 primeros de la tabla”

El CP Gran Maestre vencía este fin de semana en casa, por 3 a 1, al equipo de Torremejía. Es la primera victoria del equipo de Fuente del Maestre (Badajoz), en lo que va de pretemporada. Tras perder frente a los equipos de Nueva Ciudad, Villafranca de los Barros y Calzadilla, y empatar a 0 con el Villafranca de nuevo y La Estrella de Los Santos de Maimona, esta victoria va más allá de dejar un buen sabor de boca. Y es que, como sostienen Pereira, informador deportivo de Radio La Fuente, “”a pesar de que ya lo merecía, lo más importante es ver cómo el equipo, tras algo más de un mes de trabajo, está más consolidado en el terreno de juego, es un equipo que sin duda promete y podría dar sorpresas agradables”.

Leer más...

Un brillante espectáculo ecuestre-flamenco cierra la Semana de la Música

 

Dirigido por Alicia Álvarez, que puso el broche de oro bailando unas sevillanas con caballo en el albero de la Plaza de Toros

El 15 de agosto terminaba la Semana de la Música, encuadrada en el Verano Cultural que patrocina el Ayuntamiento de Fuente del Maestre. Un cierre de oro con el espectáculo ecuestre – flamenco que, dirigido por la bailaora fontanesa Alicia Álvarez, tuvo lugar en la Plaza de Toros del municipio. Más de 600 personas asistieron al espectáculo, en el que participaron 60 alumnos de las escuelas de Baile Flamenco que Álvarez dirige en La Fuente y en Villafranca de los Barros. Alumnos y alumnas, cuyas edades van desde los 3 hasta los sesenta y tantos años, y que hicieron las delicias del respetable.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.